Es noticia
Isabel Bonig deja el acta con reproches a Casado y defendiendo las primarias en el PP
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
en Las Cortes Valencianas

Isabel Bonig deja el acta con reproches a Casado y defendiendo las primarias en el PP

La presidenta regional del PP valenciano afirma que renuncia a su "pesar" y para evitar "un choque y una guerra". Pide perdón por haber participado en la reprobación a Rita Barberá

Foto: Isabel Bonig. (EFE)
Isabel Bonig. (EFE)

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se despidió este jueves de su cargo de síndica en Les Corts y anunció que, además, deja el acta como diputada en la cámara valenciana. Sí mantendrá la presidencia hasta el Congreso regional para "evitar un vacío legal": el cónclave se convocará esta tarde y será el comité organizador quien lo dirija.

"Me voy porque no cuento con la confianza de la dirección del PP", admitió, pero, por "respeto" a la institución, a las siglas del partido y a los votantes y militantes, ha decidido dar "un paso al lado" y no presentarse a las primarias.

Así lo indicó en una rueda de prensa convocada de urgencia, previa a la Junta que convocará el próximo congreso regional, y en la que se mostró emocionada y con lágrimas para asegurar que lo hace "a su pesar" y "con pesar" porque le hubiera gustado volver a tener una "segunda oportunidad" de recoger el fruto de un trabajo que ha defendido y del que se encargó en los momentos más duros. Bonig afirmó que así se lo manifestó al secretario general del PP, Teo García Egea, y al propio presidente del partido, Pablo Casado.

En varias ocasiones insistió en que quería presentarse e hizo una defensa de las primarias como mecanismo democrático de elección interna: "Creía que tenía la confianza, pero se me dijo que no. Entenderían que hay un mejor candidato", señaló en clara alusión al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, favorito de Génova. Por ello, para "huir de esos egoísmos y pensando en las siglas y en la situación tan complicada y difícil" no se podía "ir a un choque y una guerra". "No ha sido una decisión fácil, ha sido muy difícil, pero creo que ha sido coherente", agregó. Bonig esgrimió una encuesta de Metroscopia que refleja un crecimiento del respaldo al PP en la Comunidad Valenciana, casi hasta empatar con los socialistas, explicó.

"Soy una persona que he dado la cara siempre, no me he escondido nunca", dijo. Se definió como "española, buena valenciana, orgullosa de ser del PP", del que "ha sido, soy y seré militante".

También agradeció a la dirección nacional que le hayan ofrecido "cosas": "Pero no entré en política por cargos. Entré por convicción y por principios", aseveró, al tiempo que indicó que entró "consiguiendo cargos porque la gente ha confiado" en ella. "No pido absolutamente nada", agregó.

"Libre fui para entrar y libre soy para salir", manifestó. En este sentido, anunció que ahora "tomará distancia", pero apuntó: "Hay muchas formas de hacer política, en primera línea o en segunda, en las fundaciones o en la sociedad civil. No tiene por qué ser exclusivamente en cargos públicos".

Bonig repasó su carrera desde que en 2007 accediera a la alcaldía de La Vall d'Uixó, con "dos mayorías absolutas consecutivas"; luego, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente "que ahora son tres 'consellerias' en el Gobierno de Puig" y desde 2015, síndica en Les Corts y presidenta del PPCV, la primera mujer en ostentar este cargo.

Reprobar a Barberá fue "un error"

"Me ha sucedido prácticamente de todo", señaló. Destacó la "alegría" y el "trabajo extraordinario" de su equipo, pero también el "bochorno y la vergüenza" por la conducta de "algunos que han empañado el inmenso trabajo de tantos cargos del PP y que hemos tenido que pagar todos". "Me han avergonzado, me avergüenzan y me seguirán avergonzando", indicó. No obstante, tuvo palabras de reconocimiento a personas del partido que han sido "injustamente acusadas". También reconoció que fue "un error" haber respaldado la declaración de reprobación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes de que falleciera y cuando fue apartada por el PP tras su imputación por el Tribunal Supremo.

Además, ha destacado que estuvieron a "4.311 votos" de conseguir gobernar con Vox y Ciudadanos en esta legislatura y que le hubiera gustado "demostrarle al pueblo valenciano este proyecto". No obstante, ha abogado por "dejar paso a las personas que gozan del beneplácito de Génova" para que tengan la "misma oportunidad" que tuvo ella.

También ha apuntado que la Comunitat Valenciana ha sido la "avanzadilla" del Gobierno de izquierdas, así como la de "la defensa de la libertad". "Yo hablé de la defensa de la libertad, de que quería un PP que recuperase el alma perdida de tanto gestionar", ha asegurado, y ha insistido en defender un PP "sin complejos".

Congreso el 3 de julio

Los populares valencianos celebrán el próximo 3 de julio en la ciudad de Valencia su congreso regional, según acordó este jueves por la tarde la junta directiva. El presidente del comité organizador (COC) será el diputado en el Congreso, Luis Santamaría, que se ha reubicado en respaldo del delfín de Génova, Carlos Mazón. La lista del comité integra a representantes de varias familias. El vicepresidente será Adrián Ballester. Todo el COC ha sido supervisado por la dirección nacional. No habido nada a la improvisación.

Los organizadores deben de decidir ahora los nombres del equipo que redactará la ponencia política, que recibe el título de 'La Comunitat en el centro'.

Los afiliados que deseen participar en el proceso electoral tendrán 15 días para inscribirse y el plazo de presentación de precandidaturas se prolongará hasta el 14 de mayo con un mínimo de apoyos de 90 avales.

Las votaciones para elegir a los precandidatos y a los compromisarios se desarrollarán en las sedes locales en un día por determinar. Los dos precandidatos con mayor número de votos serán proclamados candidatos a la presidencia autonómica. Si alguno obtuviera más del 50% o una diferencia de 15 puntos será proclamado único candidato.

El número de compromisarios del Congreso será de 998. Toda la información sobre los tiempos y plazos del Congreso, estará a disposición de quien lo solicite en la sede el PPCV y en la web PPCV.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se despidió este jueves de su cargo de síndica en Les Corts y anunció que, además, deja el acta como diputada en la cámara valenciana. Sí mantendrá la presidencia hasta el Congreso regional para "evitar un vacío legal": el cónclave se convocará esta tarde y será el comité organizador quien lo dirija.

Comunidad Valenciana