Es noticia
El gol del exfutbolista Carlos Aguilera a Hacienda: "Tenía 600 décimos de lotería premiados"
  1. España
"Jugaban 12.000 euros"

El gol del exfutbolista Carlos Aguilera a Hacienda: "Tenía 600 décimos de lotería premiados"

La Justicia atiende sus argumentos para justificar dos ingresos de 200.000 y 60.000 euros, pero mantiene la reclamación que hizo la Agencia Tributaria por otros tres con valor de 7.000, 3.000 y 8.000 euros

Foto: Carlos Aguilera, tras marcar gol en un partido en Roma en 1999. (Getty/Stu Foster)
Carlos Aguilera, tras marcar gol en un partido en Roma en 1999. (Getty/Stu Foster)

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado la razón a Juan Carlos Aguilera Martín. La Agencia Tributaria perseguía al exfutbolista del Atlético de Madrid por un supuesto ingreso "no justificado" de 60.000 euros, pero en una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, los magistrados dan por bueno su argumento de que el dinero procede de la Lotería del Niño: "Jugaban 12.000 euros", explica el tribunal. "600 décimos premiados".

Su pulso con Hacienda se remonta a lo ocurrido el 12 de enero de 2009, seis días después del sorteo. El exfutbolista no sabía si canjear los décimos de golpe, así que su banco llamó al lotero: "Podían ir a cobrarlo", les respondió este. Aguilera se presentó en la administración de lotería al día siguiente, entregó los 600 décimos y recibió un cheque por 60.000 euros.

Foto: Jorge Lorenzo, campeón del mundo de motociclismo, durante un acto de MotoGP. (EFE/José Manuel Vidal)

El problema es que el lotero nunca dejó constancia de que el pago fuera para una sola persona: "Consideraba que el premio que pagó correspondía a 600 décimos de 100 euros cada uno y, por lo tanto, era un premio exento". El exfutbolista y su mujer se encontraron entonces con que la propia Loterías del Estado contradecía su explicación sobre este ingreso ante la Agencia Tributaria: "No figuraban como beneficiarios de ningún premio superior a 5.000 euros".

Este choque de versiones terminó por llegar al Tribunal Superior de Justicia de Baleares en 2019. Ante la reclamación de Hacienda, los magistrados citaron al lotero y comprobaron que respaldaba a Aguilera: "No cabe duda que el cheque se extendió y se cobró". El hombre había cometido un error al no informar a Loterías del Estado, pero esta circunstancia no afectaba a "la carga probatoria" presentada por el matrimonio: "Procede del premio de Lotería del Niño del año 2009", concluye el tribunal.

Una reclamación de 205.000 euros

Además de estos 60.000 euros, la sentencia repasa otros cuatro ingresos en las cuentas de Aguilera y su mujer. Según la Agencia Tributaria, se trata de "ganancias patrimoniales no justificadas" que relaciona con el IRPF de 2009 y 2010. La inspección les reclamaba en total 205.037,90 euros, pero no conformes con su cálculo, Aguilera y su mujer recurrieron ante la Justicia de Baleares.

El matrimonio cuenta con un domicilio en Ibiza y allí fue donde les notificaron el expediente. Tras analizar sus argumentos, el tribunal anula la reclamación de Hacienda por los dos ingresos más abultados, aunque mantiene otros tres al considerar que no han dado "una explicación razonada" sobre su origen.

Foto: La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.

El ingreso más importante que abordó la investigación se produjo el 1 de junio de 2010: en total, 200.000 euros en efectivo. Para justificar este movimiento, la defensa de Aguilera recordó que "ha sido un futbolista de élite que jugaba en Primera División de la liga española", por lo que "ha obtenido importantes emolumentos que le permiten un alto nivel de vida y poder adquisitivo". A partir de ahí, su relato se centró en una serie de inversiones inmobiliarias que finalmente no salieron adelante.

"La parte actora explica que el origen del ingreso de 200.000 euros son tres reintegros por importe de 45.000 euros, 80.000 euros y 75.000 euros que retiró de su cuenta bancaria los días 20, 22 y 23 de noviembre de 2007". "El motivo de esos reintegros era realizar unas inversiones en la empresa Alkadir Proyectos Inmobiliarios". "Ocurrió que tales inversiones al fin no cristalizaron y no fue precisa la aportación de ese dinero". "No volvió a ingresar el dinero en la cuenta y lo guardó en su casa durante todo ese tiempo, hasta que en junio de 2010, decidió ingresarlo de nuevo en su cuenta".

La Agencia Tributaria puso en duda esta historia durante el juicio, pero tras citar como testigo al presidente de la empresa Alkadir Proyectos Inmobiliarios, este confirmó palabra por palabra la versión de Aguilera. "Frente a la justificación dada por los recurrentes, a quien incumbía esa carga probatoria, la Administración no ha demostrado que esa suma no fuera la retirada en los reintegros efectuados en noviembre de 2007", concluye el tribunal.

Tres ingresos no justificados

Sin embargo, los magistrados mantienen parte de la reclamación de la Agencia Tributaria al considerar "no justificados" otros tres ingresos: uno de 8.000 euros el 19 de mayo de 2009 y otros dos de 7.000 y 3.000 euros el 29 de junio de 2009.

Foto: Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)

"Alega el recurrente que el origen de los fondos era efectivo, que se encontraba en su poder en su vivienda como consecuencia de su alto nivel de vida", explica la sentencia. "Aquí se nos dice que esas sumas son exiguas si se tiene en cuenta la alta capacidad económica del recurrente". Frente a este argumento, la conclusión del tribunal es clara: "Exiguas o no, lo cierto es que la actora no queda eximida de justificar el origen de tales cantidades".

De esta manera, los magistrados ordenan anular tanto la liquidación provisional como las sanciones impuestas al futbolista y su mujer: "En lo concerniente a las cantidades de 60.000 y 200.000 euros, no ha aceptado que tuvieran la condición de ingresos no justificados, porque sí lo están". Pese a ello, la reclamación por las tres restantes se mantiene: "La Administración tributaria emitirá nueva liquidación tomando como ganancias patrimoniales no justificadas los ingresos realizados por importes de 3.000, 7.000 y 8.000 euros".

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado la razón a Juan Carlos Aguilera Martín. La Agencia Tributaria perseguía al exfutbolista del Atlético de Madrid por un supuesto ingreso "no justificado" de 60.000 euros, pero en una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, los magistrados dan por bueno su argumento de que el dinero procede de la Lotería del Niño: "Jugaban 12.000 euros", explica el tribunal. "600 décimos premiados".

Audiencia Nacional Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda