Es noticia
Sete Gibernau, Sito Pons, Lorenzo... Hacienda se da de bruces con los pilotos de MotoGP
  1. España
  2. Andalucía
De reclamaciones millonarias a cárcel

Sete Gibernau, Sito Pons, Lorenzo... Hacienda se da de bruces con los pilotos de MotoGP

La Agencia Tributaria puso en el punto de mira a los deportistas, avisándoles de que, aunque vivieran en el extranjero, debían tributar en España por las carreras que se corren en el país. En ningún caso logró su objetivo

Foto: Jorge Lorenzo, campeón del mundo de motociclismo, durante un acto de MotoGP. (EFE/José Manuel Vidal)
Jorge Lorenzo, campeón del mundo de motociclismo, durante un acto de MotoGP. (EFE/José Manuel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hacienda exige a los pilotos de MotoGP y F1 tributar parte en España aunque vivan fuera. El 8 de octubre de 2019, El Confidencial desvelaba bajo este titular que la Agencia Tributaria ponía en el punto de mira la tributación de los pilotos. Así se lo trasladaron a sus asesores, avisándoles de que, por mucho que vivieran en el extranjero, debían tributar en España por el número de carreras que se corren en el país. Esta tesis se tradujo en reclamaciones millonarias a pilotos como Jorge Lorenzo, que en diciembre terminó por ganar el pulso a Hacienda. Otros como Sito Pons o Sete Gibernau llegaron a enfrentarse a peticiones de cárcel, pero también resultaron absueltos.

La Agencia Tributaria optó por poner el foco en las carreras del campeonato ante la dificultad que conlleva probar que la residencia fiscal de los pilotos se encuentra en España. Hacienda cuenta para ello con dos vías: probar que permanecen más de 183 días en territorio español o demostrar que el núcleo central de sus actividades o intereses económicos se encuentra en el país, de forma directa o indirecta. Al centrarse en las carreras que se disputan en España, trataban de atar esta segunda opción.

Foto: La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.

El razonamiento se refleja en una resolución del 24 de junio de 2021 del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que dio la razón a Jorge Lorenzo frente a los más de 35 millones que le exigía Hacienda por el IRPF de 2013, 2014 y 2015. La disputa se centró en si su residencia se situaba en España, como mantenía la Agencia Tributaria, o en Suiza, como sostenía el piloto. Hasta 2012, Lorenzo había declarado en España, pero, en cuanto cambió el lugar, Hacienda comenzó a seguir sus pasos.

El primer punto para tratar de acorralar al excampeón del mundo consistió una vez más en tratar de demostrar que pasaba los mencionados 183 días en territorio español. La Agencia Tributaria alegó "la absoluta falta de colaboración de este para el esclarecimiento de la cuestión", pero el TEAC echó por tierra sus argumentos: "Toda vez que la inspección no ha determinado la residencia en territorio español en función del criterio de permanencia, deviene innecesario el análisis de las diferentes estancias".

Foto: Jorge Lorenzo al anunciar su retirada. EFE

A partir de ahí, Hacienda se centró en el núcleo de sus actividades económicas, apuntando para ello al argumento de las carreras. Según argumentaba, en Suiza no obtenía ninguna renta y se trataba "principalmente de un patrimonio líquido situado en entidades financieras", a lo que se sumaba que la mayor parte de sus rentas se derivaban de "su participación en las carreras del campeonato de MotoGP". Como de las 18 carreras cuatro se disputaban en España, la Agencia Tributaria atribuía entonces a la tributación en este país "4/18 de los ingresos anuales satisfechos por la escudería japonesa" y "4/18 de las rentas por cesión de derechos de imagen".

El argumento de las carreras, sin embargo, tampoco convenció al TEAC: "El criterio que determina la residencia en un territorio a partir de una imputación de rentas sobre los lugares de celebración de los grandes premios de un campeonato mundial presenta importantes limitaciones, se configura al margen de la voluntad del obligado tributario y es susceptible de ocasionar importantes incoherencias". "La argumentación de la inspección para atraer la residencia del obligado tributario a España debe declararse poco consistente".

Como avanzó este miércoles El Confidencial, esa misma conclusión llevó al Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEAR) a volver a dar la razón a Jorge Lorenzo en diciembre. Esta vez, por los más de 11 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria por el IRPF de 2016. Según señalan fuentes jurídicas, la resolución del TEAC de 2021 también ha resultado determinante en la defensa de otros pilotos frente a las reclamaciones que Hacienda ha ido interponiendo desde 2019.

Sete Gibernau y Sito Pons, al banquillo

En otros casos, las inspecciones de la Agencia Tributaria no se limitaron a reclamaciones millonarias, sino que llegaron a pedir cárcel. Antes de que Hacienda advirtiera a los asesores de los pilotos sobre la nueva tesis que iban a seguir respecto a las carreras, destacó el caso de Sete Gibernau, que llegó a enfrentarse a una petición de dos años y medio de cárcel por un presunto delito fiscal con las declaraciones del IRPF y patrimonio de 2006, su último año como profesional.

La Fiscalía y la Agencia Tributaria acusaron al piloto de fingir la residencia fiscal en Suiza para defraudar 774.030 euros. Después, la Fiscalía retiró su acusación al admitir que no había quedado probado que pasara en España los 183 días al año, pero la Abogacía, en representación de Hacienda, siguió adelante. La primera victoria para Gibernau llegó en octubre de 2018: "Sete Gibernau Bultó, deportista español de élite al participar en carreras mundiales de motociclismo, tenía su residencia fiscal en el cantón suizo de Friburgo", concluyó un juez de Barcelona para absolverle. La Abogacía recurrió, pero, en mayo de 2019, la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó la sentencia.

Foto: La de 2006, con Ducati, fue la última temporada completa de Sete Gibernau en MotoGP. (Reuters)

En lo que a peticiones de cárcel se refiere, uno de los casos más sonados ha sido el de Sito Pons. La Fiscalía llegó a pedir 24 años de cárcel y el pago de más de 15 millones de euros en multas e indemnizaciones por la presunta comisión de seis delitos contra la Hacienda Pública entre 2010 y 2014, pero, en una sentencia que adelantó El Confidencial el pasado diciembre, la Audiencia Provincial de Barcelona absolvió al excampeón de motociclismo.

Una vez más, la Agencia Tributaria basó su inspección en la permanencia de 183 días y situó su núcleo económico en España, pero ninguna de estas vías surtió efecto. "La Agencia Tributaria, a la que incumbe la carga de la prueba sobre el hecho concernido, no ha cuidado de aportar como testigos ni a los pilotos, ni a los mecánicos, ni a los patrocinadores para que adverasen ante el tribunal el lugar donde se formalizaron sus contratos y donde se desarrolló su contenido", criticaba la sentencia.

Sito Pons ya había logrado tumbar otra reclamación de 2011 y el 28 de febrero de 2022, cuando declaró ante el tribunal, se mostró tajante: "La verdad es que me siento presa de la Agencia Tributaria y perseguido durante los últimos 20 años de mi vida, por aquello de no dejarme vivir. Yo creo que al haber perdido la Agencia Tributaria el juicio del 2011, porque perdieron absolutamente todo, yo creo que con ánimo de vendetta dijeron: 'Al señor Pons tenemos que presentarlo otra vez delante del banquillo".

Hacienda exige a los pilotos de MotoGP y F1 tributar parte en España aunque vivan fuera. El 8 de octubre de 2019, El Confidencial desvelaba bajo este titular que la Agencia Tributaria ponía en el punto de mira la tributación de los pilotos. Así se lo trasladaron a sus asesores, avisándoles de que, por mucho que vivieran en el extranjero, debían tributar en España por el número de carreras que se corren en el país. Esta tesis se tradujo en reclamaciones millonarias a pilotos como Jorge Lorenzo, que en diciembre terminó por ganar el pulso a Hacienda. Otros como Sito Pons o Sete Gibernau llegaron a enfrentarse a peticiones de cárcel, pero también resultaron absueltos.

Jorge Lorenzo Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda