Es noticia
De Madrid a París, pasando por Barcelona: las 20 ciudades con mejor calidad de vida
  1. Alma, Corazón, Vida

De Madrid a París, pasando por Barcelona: las 20 ciudades con mejor calidad de vida

Las 20 ciudades donde querrías vivirLa compañía de diseño y consultoría Arcadis ha publicado su informe anual sobre las ciudades más sostenibles del mundo. La organización ha clasificado 100

Foto: Torre Eiffel (EFE)
Torre Eiffel (EFE)

Las 20 ciudades donde querrías vivir

La compañía de diseño y consultoría Arcadis ha publicado su informe anual sobre las ciudades más sostenibles del mundo. La organización ha clasificado 100 ciudades en tres subíndices diferentes (gente, medio ambiente e ingresos) como parte de su informe.

Nos centraremos en el factor 'gente', el más fiable. Mide la calidad de vida de las ciudades en base a ocho factores: salud, educación, desigualdad en los ingresos, calidad de vida, criminalidad, espacios verdes, costes de vida y vivienda y la tasa de dependencia (relación existente entre la población dependiente y la productiva, de la que aquella depende).

El dominio de las ciudades europeas es claro, sobre todo gracias a los bajos niveles de desigualdad en los ingresos, lo que está estrechamente ligado a otras métricas como la delincuencia, la educación y la salud.

Destaca asimismo que ninguna ciudad de Estados Unidos aparece en el 'ranking'. De acuerdo con Arcadis, los destinos americanos presentan "un alto grado de desigualdad en los ingresos, alta criminalidad, obesidad, falta de vivienda asequible y horarios laborales demasiado largos".

Pasa las flechas (derecha) y descubre qué ciudades encabezan esta lista, que hemos decidido reducir a 20. Cabe reseñar que hay dos ciudades de nuestro país en el 'ranking'. Ya lo dice el dicho: como España, en ningún sitio.

20. París (Francia)

En el número 20 tenemos a la capital de Francia, cuyo equilibrio entre el trabajo y la vida es uno de los más envidiables. No obstante, los precios de las casas de París suelen ser un problema porque son demasiado elevados.

Conocida también como la 'ciudad de la luz', es el destino más popular del mundo gracias, en parte, a sus tan admirados monumentos. París alberga instituciones de reconocimiento mundial (el Louvre, el Museo de Orsay o el Museo Nacional de Historia Natural de Francia). Su sistema educativo es reconocido a nivel internacional.

19. Lyon (Francia)

La ciudad de Lyon es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su gran cantidad de espacios abiertos y zonas comunes proporciona a sus habitantes una gran calidad de vida. Es la segunda ciudad universitaria de Francia (acoge a casi 150.000 estudiantes). Además, cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico destacable.

18. Madrid (España)

Hay que irse al puesto 18º para encontrar una ciudad española. La tasa de criminalidad de Madrid es bastante baja, y sus habitantes disfrutan del equilibrio entre vida y trabajo.

Es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú. Destaca en el ámbito cultural por la cantidad de museos de referencia internacional que alberga, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid.

La Comunidad de Madrid es sede de seis universidades públicas, cuatro de las cuales tienen su paraninfo o alguna de sus facultades en la ciudad de Madrid.

17. Canberra (Australia)

De las cuatro ciudades de Australia que incluye Arcadis en su lista, Canberra está en el mejor puesto. Se diferencia de las demás ciudades autralianas en que fue construida desde cero. El diseño de la misma incorpora numerosas áreas verdes. Es un destino popular para turistas nacionales, pero también para los extranjeros.

16. Fráncfort (Alemania)

Fráncfort se ha convertido en pocos años en uno de los principales centros empresariales y financieros de Europa, lo que ha impulsado los servicios que disfrutan sus habitantes.

Es una ciudad con más de 670.000 habitantes. Además, tiene una mayor importancia histórica y económica.

Una de sus particularidades son los numerosos edificios altos que congrega en el centro y sus rascacielos, que tienen la mayor altura de todos los de Europa.

15. Varsovia (Polonia)

Es la ciudad más grande de Polonia. Varsovia es el noveno municipio más poblado de la Unión Europea y uno de los centros económico-financieros y culturales del Viejo Continente.

Asimismo, no solo el informe de Arcadis subraya la calidad de vida en Varsovia, pues la ciudad también quedó en el puesto 79º, de 221, en un índice mundial similar elaborado por la consultoría Mercer.

14. Estocolmo (Suecia)

La capìtal de Suecia ha visto en los últimos años cómo ha mejorado su centro cultural, político y económico. Estocolmo ha sido nombrada por la Globalization and Word Cities (GaWC) como una ciudad global de 'clase alfa'.

Destaca la belleza de la ciudad, así como sus edificios, arquitectura, agua limpia y la gran cantidad de parques, canales y jardines que presenta, lo que supone un claro atractivo para sus habitantes.

13. Barcelona (España)

Barcelona tiene un reconocimiento a nivel mundial por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Destacan su puerto —uno de los más importantes del Mediterráneo— y su aeropuerto. La ciudad española también es un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, gracias a sus conexiones por autopista y en tren.

Cuenta con un relativo bajo coste de vida, las viviendas no son excesivamente caras y tiene numerosas playas y parques históricos.

12. Bruselas (Bélgica)

La capital de Bélgica y de la Unión Europea. Desde 1991, el Gobierno municipal busca promover la imagen de la ciudad como capital destacada y sensibilizar a sus habitantes en la vocación europea de la región.

11. Amberes (Bélgica)

Es una de las dos ciudades de Bélgica que aparecen en el 'ranking'. Destacan su importancia en el tallado de diamantes y su puerto, uno de los más importantes del continente europeo.

En Amberes, la sostenibilidad es una forma de vida. El Gobierno clasifica los inmuebles por su nivel de ahorro energético y confecciona un mapa geofísico que es utilizado para su control, para el del ciudadano y para el mercado inmobiliario.

10. Montreal (Canadá)

No es la capital de Canadá, pero se ha convertido en corazón del comercio, la tecnología y las finanzas del país. La población de Montreal es de las mejor educadas del mundo, ya que posee la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda Norteamérica.

9. Mascate (Omán)

Es la única ciudad de Oriente Medio presente en la clasificación. Sus habitantes pueden relajarse en la playa o visitar uno de los muchos centros comerciales de la ciudad. El coste de vida es bastante caro, especialmente si uno no tiene coche propio.

8. Múnich (Alemania)

El atractivo que presenta Múnich no es ningún secreto, pues suele aparecer en estos listados. En 2009, un estudio la situó como la ciudad con mejor calidad de vida de toda Alemania. Es un centro financiero y editorial.

7. Ámsterdam (Holanda)

La capital de los Países Bajos tiene una combinación estupenda de gente, medio ambiente e ingresos. Las 179 empresas que tienen sede en Ámsterdam impulsan a la ciudad a tomar medidas de mejora de la calidad de vida.

Fue galardonada como la capital europea de innovación en el año 2016. Sus habitantes disfrutan de 40 parques, 1.500 cafés y bares, universidades y sus famosos canales.

6. Praga (República Checa)

La capital de la República Checa se ha convertido en una de las más importantes de Europa. Es considerada como una ciudad global de 'clase beta+', a la altura de Roma y Berlín.

5. Berlín (Alemania)

En el informe, Berlín es descrita como una ciudad "diversa e innovadora". Es la más grande de Alemania, y en ella viven 3,5 millones de personas. Su diversidad étnica y cultural es una ventaja significativa.

Para continuar la mejora, existen diferentes programas y medidas destinados a aumentar la calidad de vida de la población.

Conocida como una "ciudad verde", Berlín se ha fijado ambiciosos objetivos para el año 2050, que mejorarán tanto su medio ambiente como su sostenibilidad social. Todo ello aumentará el atractivo de Berlín como centro económico. Además, va a acelerar su crecimiento, ayudando a personas y empresas en la adopción de prácticas sostenibles.

4. Viena (Austria)

Es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Además, es la ciudad más poblada de Europa central y la décima en población de la Unión Europea.

La calidad de vida de Viena se debe básicamente a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.

3. Hamburgo (Alemania)

Hamburgo cuenta con la más alta calidad de vida de cualquier ciudad alemana. Tiene el mayor PIB de Alemania, con 50.000 euros por habitante, y su tasa de empleo es relativamente alta. Más de 120.000 empresas ejercen su actividad en la ciudad. Su amplia oferta cultural (40 teatros, 60 museos y 100 lugares de música y clubes) ofrece a sus habitantes un plus reconocido mundialmente.

2. Róterdam (Países Bajos)

En el segundo puesto encontramos Róterdam, cuyos grandes ríos que desembocan en el mar la convierten en una ciudad con características únicas y desafíos sostenibles. Además, tiene el puerto más grande de Europa.

Su plan, iniciado en 2015 y que finalizará en 2018, tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad con programas de zonas verdes, energía limpia y desarrollos económicos innovadores.

Hay muchas iniciativas en este sentido que han sido impulsadas por los propios habitantes de la ciudad. La colaboración entre el municipio y la población es todo un éxito, ​lo que contribuye al aumento del atractivo de Róterdam para los negocios, turistas y habitantes.

1. Seúl (Corea del Sur)

Hemos llegado al número uno. La ciudad donde la calidad de vida es mayor es Seúl. La capital de Corea del Sur destaca por su Plan de 2030, en el que leemos que es una ciudad "centrada en las personas, sin discriminación, global y dinámica, con una vibrante oferta cultural e histórica". Además, es una "ciudad segura, con facilidad de acceso a las viviendas y buen transporte público". En definitiva, un municipio orientado a la comunidad.

El programa también incluye políticas de planificación urbana para reforzar la identidad de la ciudad, la competitividad global, la dirección de desarrollo y la innovación en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Cuenta con 139 proyectos en 13 distritos, los cuales pretenden transformar la metrópolis urbana en un lugar mejor.

El Gobierno de Seúl ha tomado serias medidas para mejorar la sostenibilidad de la ciudad con proyectos de renovación y restauración de ríos urbanos. Además, la ciudad forma parte de 100 iniciativas de ciudades resilientes, participando activamente en estos intercambios de conocimientos e iniciativas globales.

Australia Viajes
El redactor recomienda