14:52 

La canciller alemana Angela Merkel ha declarado en una rueda de prensa que "todos estamos de luto con una gran tristeza por los fallecidos" y que "averiguaremos qué hay detrás de este atentado y lucharemos por garantizar la libertad y la seguridad".

14:30 

Entre las nueve víctimas mortales hay tres ciudadanos turcos, según ha indicado el ministro de Exteriores de ese país, Mevlüt Çavusoglu. 

13:00 

El Gobierno español ha transmitido a través de un comunicado "todo su afecto y cercanía al pueblo alemán", y en concreto a los habitantes de Múnich. Al tiempo, reitera su máximo apoyo y colaboración a las autoridades germanas.

12:38 

La Policía reconoce que "es casi forzoso recordar el caso Breivik" en este caso porque se dan tres circunstancias: el viernes se cumplía el quinto aniversario de la masacre en Noruega, las víctimas eran también en su mayoría jóvenes y "el autor había estudiado estos hechos de violencia indiscriminada". En sus antecedentes constaba alguna pelea que no llegó a registrarse.

Captura del vídeo del atacante en la azotea del centro comercial tomado por un vecino. (Youtube)
Captura del vídeo del atacante en la azotea del centro comercial tomado por un vecino. (Youtube)

Parece improbable que la Policía vestida de paisano causara la muerte del atacante porque cuando dispararon se encontraban a mucha distancia, han dicho, por lo que cobra peso la hipótesis del suicidio. El disparo evidencia que la pistola la utilizó una persona zurda.

12:30 

Las personas fallecidas murieron en el área del restaurante, también en la calle y el centro comercial, dice la Policía. En el centro de la ciudad también hubo heridos provocados cortes y caídas derivadas del estado de shock

12:18 

Preguntado por una posible enfermedad mental del autor de los hechos, la Policía se ha limitado a decir que en el registro de su habitación han encontrado "material donde se muestran actos de locura de personas" -como el libro 'Amok, por qué matan los estudiantes' y que se cree que tenía un "cuadro depresivo". 

"No tenemos aún toda la información pero esta persona se informó mucho sobre actos de locura donde se mata indiscriminadamente a muchas personas", ha concluido la Policía de Múnich. Tampoco hay información hasta el momento del informe toxicológico que le fue practicado en la autopsia.

12:15 

El atacante "no tenía permiso de armas" para utilizar la pistola Glock de 9 mm y tampoco se sabe "de dónde procedía la munición", compuesta por un total de 300 cartuchos y que cargaba en la mochila

12:11 

En el turno de preguntas, la Policía ha respondido que no pueden confirmar por el momento la información sobre la posible cuenta falsa de Facebook en la que supuestamente invitaba a otros usuarios a comidas "no muy caras" en McDonald's.

12:09 

"Hasta el momento solo hemos registrado una vivienda. La vivienda donde el autor vivía", añade la Policía.

"No hemos encontrado ninguna carta de despedida, no lo podemos excluir por el momento porque estamos analizando toda la información", agrega. Andrae ha comentado que los padres del joven "no estaban en condiciones de ser interrogados".

11:56 

"El autor tenía 18 años, nació y creció en Múnich, era un estudiante. Su habitacion ha sido registrada y en el registro no se ha encontrado indicio que le asocie con el IS", ha dicho Andrae. "En lo que se refierfiere a un acto de locura", ha proseguido, el atacante "se informó mucho de actos de locura pasados en los que se disparó contra personas".

El último reporte habla de 27 heridos, 10 graves y entre ellos hay un niño de 13 años. Entre las diez víctimas mortales no hay extranjeros ni turistas y predominan los adolescentes: tres de 14 años, dos de 15 años y uno de 17 años de edad.

11:50 

Habla el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae: "Desde nuestro punto de vista es evidente que tenemos un único autor. Ni el hecho ni el autor tiene que ver con tema de refugiados"

 

11:35 

El diario británico The Telegraph ha informado sobre la posibilidad de que el supuesto atacante utilizara una cuenta falsa de Facebook horas antes del tiroteo con el nombre de "Selina Akim" en la que ofrecía comida gratis en McDonalds para atraer a jóvenes al restaurante

11:31 

Al menos cinco de las nueve víctimas eran menores de edad, han adelantado fuentes policiales a los medios locales. Según el más reciente balance, siguen ingresados dieciséis heridos, tres de ellos en estado grave.

11:15 

La Policía de Múnich ofrecerá más detalles sobre el tiroteo a las 11.30 horas. Los agentes han registrado el domicilio donde el joven germanoiraní vivía con sus padres, donde al parecer se han incautado de un ordenador y otros documentos. Se espera una declaración oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, a las 14.30 horas.

10:25 

Los alrededores del centro comercial comienzan a congregar a familiares y vecinos que quieren rendir homenaje a las víctimas. Otros, buscan todavía a sus seres queridos

9:40 

Banderas a media asta en Alemania. Además, el Gobierno tiene una agenda plagada de reuniones de seguridad.

 

Primero el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, analiza la situación con las cúpulas de la Oficina Federal de lo Criminal, del Servicio Federal de Inteligencia y de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Luego tendrá lugar la reunión del gabinete federal de seguridad, presidida por la canciller Angela Merkel

9:10 

Alemania amanece consternada y en medio de muchas dudas todavía mientras trata de volver a la normalidad. La policía muniquesa informa de que todos los medios de transporte están en funcionamiento aunque no se detienen en el centro comercial Olympia Einkaufszentrum (OEZ)

3:10 

Pese a la escasa información de la que dispone la Policía, sí parece evidente que el sospechoso actuó solo y que carecía de antecedentes policiales.

2.24 

En el operativo tras el tiroteo ha participado el GSG9, unidad de elite de la Policía alemana similar al GEO español. También se ha contado con apoyo del Grupo Cobra de la Policía austriaca, encargado de las operaciones antiterroristas.

2:21 

La Policía confirma que sólo habría un autor, el sospechoso encontrado muerto. Se trata de un alemán de origen iraní de Munich, de 18 años. Todavía no están claras las motivaciones

2:18 

Comienza la rueda de prensa de la Policía de Munich. "Ha sido nuestro día más difícil", asegura uno de los portavoces

1:45 

Se decreta el final de la alerta. El transporte público puede volver a circular

1:39 

 

Al menos diez muertos tras el tiroteo, incluido el presunto autor de los disparos, que se habría quitado la vida. La Policía analiza una mochila sospechosa que podría pertenecer al tirador, del que también considera que habría actuado en solitario.

1:23 

A las dos de la madrugada está prevista una rueda de prensa de las autoridades sobre el tiroteo

00:34 

La policía confirma que hay 10 personas heridas y que las investigaciones aún están en marcha.

23:20 

La policía está examinando con un robot el cuerpo de un posible asaltante que se suicidó.

22:51 

Uno de los nueve fallecidos es un suicida, ha confirmado la policía de Munich.

22:46 

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que "condena" el "aparente ataque terrorista" en Munich.

22:41 

Un noveno cadáver ha aparecido en la escena del crimen. La policía investiga si podría ser uno de los atacantes.

22:30 

Las autoridades confirman ocho muertos.

22:18 

Según el diario 'Bild', uno de los atacantes se ha suicidado tras ser acorralado por la policía, aunque esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Una de las víctimas confirmadas es una chica de 15 años.

22:02 

El ministro de Interior de la República Checa, Milan Chovanec, ha dicho que van a "reforzar" la frontera con Alemania tras el ataque.

21:58 

Varias horas después, esto es lo que sabemos sobre el atentado en Múnich:

- La policía busca a tres personas armadas.

- Hay al menos seis víctimas mortales.

- Las autoridades no ven, por el momento, indicios de que estemos ante un ataque islamista.

- Se ha hecho un llamamiento general a la ciudadanía para que permanezca en sus casas o busque refugio. 

21:53 

Un vídeo ha captado a uno de los sospechosos gritando "¡Soy alemán!" durante el ataque.

Sigue en directo el tiroteo en Múnich: 10 muertos en un centro comercial

21:42 

Un portavoz de la policía de Múnich informa de que de momento no hay indicios de que estemos ante un ataque islamista.

21:28 

La policía alemana informa que en estos momentos hay seis víctimas confirmadas. El número de heridos todavía se desconoce.

21:21 

Este es el mensaje que ha aparecido en uno de los canales de Telegram que usan miembros del ISIS: "Múnich no ha sido reivindicado por el Estado Islámico, pero todo lo que haga daño a los infieles nos hace felices".

21:15 

Se da la circunstancia de que hoy se cumplen 5 años de los atentados de Noruega que acabaron con la vida de 77 personas y dejaron más de 100 heridos en 2011.

21:10 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está siguiendo la evolución de la situación y ha trasladado su apoyo al pueblo alemán.

21:08 

Este es un vídeo del interior del centro comercial.

21:02 

La policía asegura que en Múnich existe una "alta alerta terrorista" y han pedido a los conductores que abandonen las autopistas que van en dirección a la ciudad para facilitar el operativo policial, según informa EFE.

20:41 

Como ya habían adelantado algunos medios alemanes, la televisión bávara confirma que hay al menos seis muertos y numerosos heridos.

20:37 

El Gobierno alemán ya ha anunciado la creación de un gabinete de crisis para estudiar la situación. La reunión se celebrará en la Cancillería de Munich.

20:36 

La principal estación de tren de la ciudad ha sido evacuada y los servicios de metro y bus han sido cancelados.

20:32 

Este vídeo muestra a la policía alemana entrando en el centro comercial de Múnich donde se ha producido el tiroteo.

Sigue en directo el tiroteo en Múnich: 10 muertos en un centro comercial

20:29 

Ya están llegando las primeras imágenes del lugar. Hemos preparado una galería que podéis ver aquí.

20:25 

Según informa Reuters citando fuentes policiales, las autoridades sospechan que se trata de un ataque terrorista.

20:20 

La Policía ha emitido un comunicado, basándose en testigos presenciales, en el que habla de tres atacantes. Ninguno de ellos ha sido detenido.

20:14 

Estos son los hashtag que se pueden utilizar en redes sociales para acoger a gente en casa.

20:07 

El diario 'Berliner Zeitung' informa de que ya hay al menos seis víctimas.

20:05 

Mucho cuidado con las imágenes falsas que están circulando por internet. Esta es de un atentado ocurrido en 2013 y no se corresponde con el ataque en Múnich.

20:02 

El siguiente vídeo muestra a un hombre que abre fuego nada más salir de una hamburguesería cercana al centro comercial. Las autoridades sospechan que el tiroteo comenzó aquí:

Sigue en directo el tiroteo en Múnich: 10 muertos en un centro comercial

19:57 

Además del tiroteo registrado en el centro comercial, las autoridades informan de un segundo tiroteo registrado en Stachus, también conocido como Karlsplatz, una importante plaza en el centro de la ciudad que se encuentra a unos 5 kilómetros del centro comercial.

19:55 

Esto es lo que sabemos a esta hora:

- Al menos tres muertos confirmados por el Gobierno federal. Algunos medios alemanes hablan de 10 víctimas.

- La Policía sospecha que hay varios autores que se encontrarían huidos.

- Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se alejen de la zona y permanezcan a salvo.

19:51 

Comenzamos este directo informativo sobre el tiroteo registrado esta tarde en un centro comercial en Múnich (Alemania). La prensa alemana informa de varias víctimas.