Es noticia
Calendario Electoral 2023: las fechas confirmadas en las que tendrás que ir a votar
  1. España
Generales, autonómicas y locales

Calendario Electoral 2023: las fechas confirmadas en las que tendrás que ir a votar

Este 2023 puede marcar el rumbo político de España para los próximos años, ya que vamos a tener elecciones generales, autonómicas y municipales.

Foto: 2023 será un año de mucha intensidad en las urnas
2023 será un año de mucha intensidad en las urnas

Acaba de empezar un año que en nuestro país va a estar muy marcado por las campañas electorales, los sondeos, los debates y las votaciones en las urnas. Los partidos políticos se la juegan en este 2023, ya que no sólo van a tener que afrontar las elecciones generales, sino también las municipales y buena parte de las autonómicas.

Autonómicas y municipales tienen ya fechas fijadas, y para las generales también podemos hacer estimaciones muy razonables. Para no perdernos ante las diferentes citas previstas con las urnas, vamos a hacer un repaso del calendario electoral de 2023, con las respectivas fechas y detalles de cada una de ellas.

Foto: El voto por correo se puede solicitar desde el día 4 de abril hasta el 18 de mayo. (EFE/Lucía Piergiovanni)

28 de mayo: elecciones autonómicas

El domingo 28 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas en gran parte de las comunidades: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de la Comunidad de Madrid, pese a que se adelantaron las elecciones hace dos años, las normas exigen que se celebren una vez más en la fecha que ya estaba prevista. En concreto, es el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid el que establece que, aunque el presidente autonómico tiene la capacidad de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas, "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

placeholder

Por lo tanto, Isabel Díaz Ayuso se encuentra ante el desafío de revalidar su contundente victoria de 2021 apenas dos años después, en un contexto postpandémico diferente al de entonces. Una reciente encuesta indica que Ayuso volvería a quedarse cerca de la mayoría absoluta con una victoria muy holgada, pese al descontento de los madrileños con la sanidad.

Cabe señalar también que la Comunidad Valenciana volverá a la fecha natural de celebración de sus elecciones autonómicas junto con las demás regiones, después de que en 2019 el presidente Ximo Puig las adelantase un mes para que coincidiesen con las generales de aquel año. Según el CIS, las votaciones en esta comunidad estarían muy ajustadas y el Pacto del Botànic corre el riesgo de perder el poder, una situación que también podría darse en otra región gobernada actualmente por los socialistas como es Extremadura, donde el CIS pronostica una batalla muy reñida. Además, el PRC podría perder Cantabria (la cual gobiernan en coalición con el PSOE), pese a que Revilla volverá a ser candidato.

placeholder

Son cinco las comunidades autónomas que no tendrán elecciones autonómicas este año sino más adelante: Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León. Eso si no hay nuevos adelantos electorales en ninguna de ellas, que también podría suceder.

28 de mayo: elecciones municipales

El mismo 28 de mayo se celebrarán también las elecciones municipales, que sí están convocadas para la totalidad de ciudades y pueblos del país en ese mismo día. De esta manera serán elegidos los nuevos concejales de todos los ayuntamientos españoles, incluyendo los que se encuentran en regiones que no celebran las autonómicas en esa jornada.

placeholder

Una de las ciudades donde más estarán los focos será Barcelona, donde Ada Colau buscará su tercer mandato y el exalcalde Xavier Trias volverá a ser candidato, esta vez en una lista de JxCAT aunque con muchas figuras clásicas de Convergència. El panorama es muy incierto a día de hoy sobre lo que ocurrirá en la ciudad condal el 28 de mayo, y parece que Colau, Trias y Collboni (PSC) tienen opciones de alcaldía, mientras que a Ernest Maragall (ERC) podría restarle muchos votos la candidatura de Trias.

Elecciones generales: ¿10 de diciembre?

Desde Moncloa llevan tiempo hablando del domingo 10 de diciembre como fecha probable para las elecciones generales, y en todo caso la consideran como fecha límite. Aunque también se habla de la posibilidad de que se pueda interpretar la ley electoral de manera que se convoquen en enero de 2024, no parece que Pedro Sánchez tenga intención de seguir ese camino, y además existen informes de los letrados del Congreso que confirman que la fecha más tardía en que deben celebrarse es el mencionado 10 de diciembre.

placeholder

Sin embargo, las elecciones generales aún no están convocadas y también existe la posibilidad de un adelanto electoral. Es muy poco probable que Sánchez las convoque con meses de antelación como le ha pedido varias veces el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, entre otros motivos porque el Gobierno ha logrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Eso sí, no podemos descartar que la fecha definitiva de las elecciones acabe siendo una o pocas semanas antes del 10 de diciembre, porque eso evitaría que coincidiesen con el Puente de la Constitución, lo cual podría afectar a la participación.

Según los últimos sondeos, el Partido Popular de Feijóo continúa aumentando su ventaja, aunque sigue muy lejos de la mayoría absoluta y en caso de victoria es muy probable que tenga que llegar a pactos para instalarse en la Moncloa.

Acaba de empezar un año que en nuestro país va a estar muy marcado por las campañas electorales, los sondeos, los debates y las votaciones en las urnas. Los partidos políticos se la juegan en este 2023, ya que no sólo van a tener que afrontar las elecciones generales, sino también las municipales y buena parte de las autonómicas.

Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda