Es noticia
Indignados en Extremadura y contentos en Navarra: ¿dónde hay mejores servicios?
  1. España
Los madrileños valoran mejor el ocio

Indignados en Extremadura y contentos en Navarra: ¿dónde hay mejores servicios?

El CIS ha preguntado cómo valoran la educación, la sanidad o la facilidad para encontrar trabajo en las regiones que celebrarán elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo

Foto: Inauguración del tren de altas prestaciones en julio de 2022. (Jero Morales/EFE)
Inauguración del tren de altas prestaciones en julio de 2022. (Jero Morales/EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los extremeños están muy enfadados. Más de la mitad, un 57%, cree que durante el último año la gestión de su presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha sido "mala" o "muy mala". La cifra es la más alta entre los habitantes de las 12 comunidades autónomas a las que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó durante el mes de diciembre. Y solo uno de cada cuatro cree que la gestión ha sido "buena" o "muy buena", mientras que en la mayor parte de las comunidades esta tasa supera el 50% o se queda muy cerca. No se incluyen los datos de Ceuta y Melilla porque la muestra de encuestados es escasa.

El macrobarómetro de tendencias de voto autonómico apunta que Extremadura es una de las regiones donde el cambio de Gobierno es más probable de cara a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, según su estimación de escaños, aunque las horquillas de probabilidad son amplias y quedan bastante lejos de las certezas. Pero el organismo público preguntó no solo por la intención de voto, sino por el nivel de satisfacción de distintos ámbitos de gestión de cada Gobierno. La región extremeña destila descontento por varios costados.

Además de la mala noticia para el presidente, el balance de la legislatura tampoco es bueno. Un 54,2% de los encuestados extremeños cree que la situación de su región es ahora "peor" o "mucho peor" que hace cuatro años, un dato que es incluso peor en Cantabria (54,4%) y que sigue muy de cerca Asturias (51,2%).

Pero también hay información sobre temas más concretos, como la gestión de la salud, la educación o hasta de la facilidad para emprender un negocio o encontrar una vivienda. Cuando se analizan estos datos, da la sensación de que Fernández Vara debería estar agradecido de que el CIS no haya pedido valorar las infraestructuras, donde sería muy probable que Extremadura cosechase otro punto negativo. "Hemos sido el hazmerreír de toda España", criticaba la actual candidata a la presidencia por el Partido Popular de la región, María Guardiola, en alusión a las habituales incidencias del tren rápido de Extremadura, uno de los temas que ha marcado la legislatura.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Madrid-Badajoz: un endiablado viaje para superar al tren rápido que circula a 89 km/h
Antonio Villarreal Guillermo Cid Vídeo: Patricia Seijas Fernando Anido Rocío Márquez Laura Martín

Pero ni aun así Extremadura se libra de ser la región que peor puntúa un mayor número de servicios. En concreto, registra los niveles de satisfacción más bajos para encontrar empleo, emprender, fomentar el turismo, la industria o la oferta cultural y de ocio. Solo hay una nota positiva: la extremeña sí es la región donde, según sus habitantes, existen menos problemas para encontrar vivienda a un precio asequible, si se compara con el resto de las comunidades que celebrarán elecciones en mayo. Pero, en general, el nivel de satisfacción con la gestión política es en Extremadura el más bajo de todos.

En el lado opuesto está Navarra. Sus habitantes son los que mejor valoran el sistema de salud, las opciones de emprender, el cuidado del medio rural, la industria, los servicios sociales y la educación. En total, hasta en seis de los 13 temas a valorar en la encuesta, los navarros dan la nota más alta.

Madrid destaca por tener la mejor valoración en oportunidades de ocio, pero a cambio cuenta con las notas más bajas en la gestión de la sanidad, los servicios sociales y la educación. Precisamente esos temas, y en especial el sanitario, son los que más están marcando la agenda política regional. La oposición, liderada por Más Madrid, centra sus batallas en estos aspectos en los que el Gobierno de Ayuso cosecha más críticas. La valoración de la gestión de la presidenta no es de las peores, pero sí dibuja uno de los panoramas más polarizados: un 49% de los madrileños considera que ha sido mala, pero un 44% opina todo lo contrario, un nivel de división que solo se repite en Murcia y Baleares.

Foto: Icíar acabó recibiendo pacientes del centro de salud Federica Montseny, a varios kilómetros del suyo. (EFE/Sergio Pérez)

Por su parte, los asturianos están más descontentos con la gestión de los retos demográficos, como la despoblación, el envejecimiento o la caída de la natalidad o el apoyo al medio rural. No sorprende que Baleares sea la región donde se registra el máximo nivel de insatisfacción para encontrar una vivienda a un precio asequible. Allí, el 51,4% puntúa con un uno esta cuestión, en una escala en la que uno es "muy insatisfecho" y 10 es "muy satisfecho". En el siguiente gráfico puede ver cómo se distribuye el descontento en cada ámbito. Para hacer comparaciones entre regiones, puede pulsar sobre los nombres para seleccionar cuáles quiere ver en detalle.

En el archipiélago del mediterráneo sí hay más facilidad para encontrar trabajo y es donde mejor se valora la gestión de incendios. Cantabria lidera en satisfacción con la promoción turística y Asturias es la región cuyos habitantes se sienten más seguros. Murcia y Castilla-La Mancha se ubican casi siempre cerca de los valores medios en estos ámbitos, si bien la primera es la que considera que se trabaja mejor en retos demográficos. La levantina es una de las zonas de España con tasas de natalidad más altas.

Preferencia por la derecha en cuatro regiones

Hasta en cuatro comunidades, el porcentaje de la suma de intención de voto más simpatía es más alto para los principales partidos de la derecha. Se trata de Murcia, Madrid, Extremadura y Cantabria. Aunque estos no son datos de estimación de voto, hay que tener en cuenta que el CIS es la casa encuestadora que más sobreestima los resultados del PSOE. De hecho, la última estimación ofrecida, a partir de los datos de esta macroencuesta desarrollada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, sitúa a los socialistas cerca del 30% en intención de voto para las generales, mientras que el promedio de todos los sondeos lo sitúa cuatro puntos por debajo.

Cantabria y Madrid, dos de las comunidades donde hay más simpatía por los partidos de derecha, están también entre las menos abstencionistas, junto a Navarra. En Murcia y Baleares, por el contrario, se hallan las tasas más altas de personas que dicen que no irán a votar, rondando el 14%.

Al margen de las preferencias por los partidos, no existen diferencias relevantes cuando se mira la autoubicación ideológica. El CIS pide a sus entrevistados que se ubiquen en una escala del uno al 10 en la que uno es "izquierda" y 10 es "derecha". Los porcentajes más altos de gente que se ubica por encima del siete están en Murcia, Cantabria, Madrid y Extremadura, por ese orden. Mientras que las mayores proporciones de personas que se ubican más hacia la izquierda están en Navarra, La Rioja, Canarias y Aragón.

Los extremeños están muy enfadados. Más de la mitad, un 57%, cree que durante el último año la gestión de su presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha sido "mala" o "muy mala". La cifra es la más alta entre los habitantes de las 12 comunidades autónomas a las que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó durante el mes de diciembre. Y solo uno de cada cuatro cree que la gestión ha sido "buena" o "muy buena", mientras que en la mayor parte de las comunidades esta tasa supera el 50% o se queda muy cerca. No se incluyen los datos de Ceuta y Melilla porque la muestra de encuestados es escasa.

Extremadura Navarra Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda