Es noticia
El PP ve a España abocada a una recesión por el "fracaso" de unos Presupuestos "viciados"
  1. España
DEBATE EN EL CONGRESO

El PP ve a España abocada a una recesión por el "fracaso" de unos Presupuestos "viciados"

Cuca Gamarra ha defendido la enmienda a totalidad del partido a las cuentas públicas del Gobierno, y ha acusado a Sánchez de "gastar, gastar y gastar" para "comprar más tiempo" en la Moncloa

Foto: La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Mariscal)
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (EFE/Mariscal)

"Sus Presupuestos hipotecan el presente y el futuro de los españoles para comprar el presente y el futuro de Pedro Sánchez. Ni son sociales, ni son eficientes. Son simple y llanamente sanchistas". El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas del Gobierno ya que, a su parecer, abocan a España a un escenario de recesión. Los populares han recuperado esta advertencia amparados por las previsiones de la Airef, que ya alerta sobre un estancamiento de la reducción del déficit y de la deuda y de un territorio negativo en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023. Precisamente, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tomado esta base para criticar la intención de Sánchez de "gastar, gastar y gastar" para "comprar más tiempo" en la Moncloa.

El PP se escuda en el diagnóstico de los organismos independientes sobre las previsiones de crecimiento del país para asentar su crítica a las cuentas del Gobierno que, a juicio de los populares, suponen un "fracaso" económico y nacen "viciadas". Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido duramente contra las "mentiras" del primer partido de la oposición, y ha negado la mayor sobre la posibilidad de que el país pueda entrar en recesión. "Aciertan poco a la hora de hacer proyecciones (...). Se olvida de que el FMI calcula un crecimiento de España que este año va a ser el doble que el de las economías avanzadas", añadía, cifrando ese incremento en el 2,1% en 2023. "¿Eso es recesión?", cuestionaba.

Foto: Juanma Moreno felicita a Carolina España, consejera de Hacienda, tras la aprobación de la reforma fiscal. (EFE / José Manuel Vidal)

Los populares han centrado su oposición a los Presupuestos del Ejecutivo agitando el temor a una nueva crisis económica derivados de unas cuentas que "presenta más debilidades y carencias que ninguno de las otras que han traído a la Cámara" y que, a su juicio, sólo responden "a la necesidad de supervivencia política" de Sánchez. Incluso antes de su intervención en el pleno de la Cámara Baja, Gamarra ya aseveró en declaraciones a los medios que las últimas cuentas de la legislatura "no buscan atajar la recesión, ni frenar la inflación, ni despejar un escenario de incertidumbre", sino que sólo sirven para que "Sánchez coja oxígeno a cambio de asfixiar a los españoles". Génova exige a Sánchez que retire sus "últimos" presupuestos aunque, en privado, asumen que es una petición que nace muerta.

La también secretaria general del partido ha incidido en el "juego de trileros" que supone llevar a la Cámara un Presupuesto "que no refleja lo que quieren hacer", ya que "hay ingresos y gastos que no tienen presupuestados", entre los que ha mencionado la recaudación derivada del impuesto extraordinario a las compañías energéticas o las ayudas a la crianza. En el PP se ha instalado el mensaje de que, con las últimas cuentas públicas, Sánchez pretende ir "dopado" a las urnas. "Sus altos cargos tienen bien pensados ya los anuncios que van a hacer cada martes hasta las próximas elecciones", reiteró Gamarra.

La portavoz del PP ha reiterado algunas de las medidas clave del plan económico de Feijóo, entre las que ha mencionado la deflactación del IRPF a rentas medias y bajas, la extensión de la reducción del IVA del gas y la luz más allá del 31 de diciembre o un plan de "racionalización del gasto" que incluya al Gobierno "más caro de la historia". "Mejore las cuentas públicas y limite el gasto corriente a costa de que ustedes recauden menos", añadía.

Foto: Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. (EFE/Luis Millán)

El PP ha defendido este miércoles su enmienda a la totalidad en un momento en que el partido intenta capear el temporal por la polémica reforma fiscal que ha enterrado la carrera política de Liz Truss y ha tambaleado la economía británica. Ferraz se ha esforzado en los últimos días por igualar la política económica de la exprimera ministra de Reino Unido a las recetas de Alberto Núñez Feijóo para España por su plan de rebajas impositivas, que en el PP insisten en diferenciar por su carácter "selectivo" y "temporal". De hecho, ha sido una de las banderas que ha amarrado María Jesús Montero para encauzar su réplica a la portavoz popular, poniendo el foco en las "incoherencias" de Feijóo de su discurso fiscal. "¿Están o no están de acuerdo con bajar impuestos?", cuestionaba.

La titular de Hacienda se ha lanzado a morder al PP por su programa fiscal que no ha dudado en comparar con el fracasado plan económico del Reino Unido. "En materia fiscal están recogiendo cable, porque ven que se han equivocado", incidía. Montero ha subrayado que, hasta hace unos días, el PP abogaba por "bajar impuestos de forma intensa" pero que ahora ha suavizado su discurso tras el fiasco de Liz Truss. La ministra ha tratado de desacreditar las "falsedades" del PP respecto a la ejecución de los fondos europeos, y ha presentado a España como "el país más avanzado de la Unión Europea" en esta cuestión. "No lo digo yo, lo dijo Von der Leyen a pesar de que Feijóo siga yendo a Europa a hablar mal de España", añadió, sin obviar los últimos espaldarazos de la mandataria conservadora a la gestión del Ejecutivo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE/Javier Lizón)

En el turno de contrarréplica, tanto Montero como Gamarra han elevado el tono en un momento en que cada intervención se mira con lupa por la negociación paralela que mantienen PSOE y PP para desbloquear el CGPJ, unas conversaciones que comenzaron hace ya más de dos semanas. La ministra de Hacienda, sin límite de tiempo, hizo uso de multitud de argumentos para atacar a los populares, desde el "despido" de Pablo Casado por "denunciar la corrupción" del partido hasta el hecho de que Feijóo haya decidido mantener la sede de Génova, "con todo lo que eso significa", sin obviar el ya manido razonamiento de ubicar al PP junto a la "ultraderecha" de Vox. Y si Montero sacaba a colación la "corrupción" del PP en un debate sobre Presupuestos, Gamarra hacía lo propio vinculando a la ministra con la sentencia de los ERE.

PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, la CUP y Foro Asturias han presentado sendas enmiendas a la totalidad a las últimas cuentas públicas de la legislatura, aunque se prevé que ninguna salga adelante en la votación que se celebrará este jueves, una vez concluya el debate. El Gobierno ya se ha asegurado el voto de ERC, Bildu o PNV, aunque estos grupos ya advierten que su apoyo se limita a este trámite inicial y que aún queda mucho camino por recorrer.

Montero sitúa a Vox como "herederos del franquismo"

En términos generales, la derecha exige a Sánchez que rehaga un Presupuesto que, a juicio de la oposición, no es "realista" porque se asientan en un escenario de crecimiento que ya han desmentido organismos independientes tanto nacionales como internacionales. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en la Cámara Baja, ha sustituido a Santiago Abascal en la tribuna y ha dibujado un escenario aún más pesimista que el que esbozaba Cuca Gamarra antes que él. A juicio del dirigente, la economía española "ya está destruida", censurando especialmente la negativa del Ejecutivo a acometer "reformas de fondo" y, en cambio, optar por "disparar la deuda" y "freír a los españoles a impuestos" por "ideologías trasnochadas".

La ministra de Hacienda ha respondido con un tono igualmente duro, y comenzó su réplica al portavoz de Vox solicitando al grupo que pida "perdón" por las palabras del vicepresidente de Castilla y Léon, Juan García-Gallardo, que acusó a Sánchez de liderar una "banda criminal". Montero ha indicado que ese tipo de declaraciones ponen de manifiesto "la dificultad de poder calificar a Vox como un partido democrático", unas palabras que han encendido a la bancada de Vox e, incluso, algún diputado ha lanzado un "¡Bildu!" desde su asiento de la Cámara. "Si pueden opinar o ejercer libremente su voto en este país es, en parte, gracias al PSOE", zanjaba Montero.

Montero, a Vox: "Es duro escuchar 'banda criminal' a los que se reivindican como herederos del franquismo"

El enfrentamiento dialéctico entre Montero y Espinosa de los Monteros ha tenido poco o nada que ver con la tramitación presupuestaria. El portavoz de Vox no sólo no se ha retractado de las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, sino que se ha reafirmado en las mismas. "Señoría, no le vamos a hacer responsable de lo que hicieron sus antecesores en el PSOE, pero que el PSOE tiene un pasado criminal no lo pone nadie en duda", lanzaba. "Es duro escuchar decir que el PSOE es una banda criminal a los que se reivindican como herederos de la dictadura franquista", respondía María Jesús Montero, que ha acusado a Vox de llevar a España "a lugares oscuros de nuestra historia".

"Sus Presupuestos hipotecan el presente y el futuro de los españoles para comprar el presente y el futuro de Pedro Sánchez. Ni son sociales, ni son eficientes. Son simple y llanamente sanchistas". El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas del Gobierno ya que, a su parecer, abocan a España a un escenario de recesión. Los populares han recuperado esta advertencia amparados por las previsiones de la Airef, que ya alerta sobre un estancamiento de la reducción del déficit y de la deuda y de un territorio negativo en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023. Precisamente, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tomado esta base para criticar la intención de Sánchez de "gastar, gastar y gastar" para "comprar más tiempo" en la Moncloa.

Partido Popular (PP)