Es noticia
Von der Leyen: Rusia está "en guerra contra nuestra energía, economía y futuro"
  1. Mundo
Discurso sobre el estado de la UE

Von der Leyen: Rusia está "en guerra contra nuestra energía, economía y futuro"

La presidenta de la Comisión Europea pide “luchar por nuestras democracias, cada día, cada minuto”, y anuncia propuestas para luchar contra la escalada de los precios de la energía

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Christophe Petit Tesson)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/Christophe Petit Tesson)

La guerra de agresión rusa contra Ucrania y todos sus efectos colaterales han dominado por completo el tercer discurso del estado de la Unión de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo con el que se abre el curso comunitario y en el que el presidente del Ejecutivo comunitario establece las bases de sus planes para el próximo año. “Putin fracasará y Ucrania y la Unión Europea prevalecerán. Hoy, el coraje tiene un nombre: Ucrania”, ha asegurado la presidenta.

Los primeros discursos de Von der Leyen solían estar plagados de eslóganes vacíos e ideas relativamente vagas. Pero, en esta ocasión, la alemana ha sido capaz de dirigir una intervención clara, limpia y decidida en la forma y en el fondo. La guerra en Ucrania ha llevado a la presidenta a ser más política y más autónoma respecto a los líderes europeos, y el discurso ha sido un nuevo ejemplo. A medida que la presidenta se ha alejado del asunto de la guerra, su intervención ha perdido fuerza y se ha centrado en una enumeración de las distintas propuestas legislativas en diversos ámbitos, aunque ha cerrado su discurso asegurando que ha llegado el momento de convocar una convención europea; es decir, una reforma de los tratados, especialmente en el criterio de unanimidad, algo a lo que el Consejo (los 27 jefes de Estado y Gobierno) ha mostrado su oposición. "Es el momento de renovar la promesa europea, y necesitamos mejorar el modo en el que hacemos y decidimos".

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (EFE/EPA/Christiphe Petit Tesson)
TE PUEDE INTERESAR
Borrell anuncia que propondrá un sexto tramo de envío de armas de la UE a Ucrania
Nacho Alarcón. Estrasburgo A. Alamillos. Estrasburgo (Francia)

“Hoy comparezco aquí con la convicción de que, gracias a nuestro valor y a nuestra solidaridad, Putin fracasará y Europa vencerá”, ha asegurado Von der Leyen, aunque ha lamentado que la Unión debería “haber escuchado a aquellos que conocen a Vladímir Putin”. Entre las voces en advertencia de las políticas expansivas y el chantaje energético y social del presidente Putin que Europa no habría escuchado, la alemana ha mencionado a la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006, y a la oposición bielorrusa. Pero también a voces dentro de la propia Unión, como Polonia o los Bálticos, que han advertido sobre el riesgo de una agresión rusa. “Nos han dicho durante años que Putin no pararía, y han actuado en consecuencia”, ha explicado.

Pero esa presión de Moscú no hará flaquear las sanciones contra Rusia, según ha defendido Von der Leyen, respondiendo a las dudas sobre hasta qué punto Europa podrá mantenerlas durante el próximo invierno. “Las sanciones están aquí para quedarse, es momento de resolución, no de apaciguamiento”.

Parte del discurso de Von der Leyen se ha adaptado a la visión estadounidense de la situación global, refiriéndose a una lucha de las “autocracias contra las democracias”. “Hay mucho en juego, no solamente para Ucrania”, ha asegurado. “Se nos pondrá a prueba por parte de los que quieren explotar cualquier división entre nosotros. Esto no es una guerra de Rusia contra Ucrania, es una guerra sobre nuestra energía, sobre nuestra economía, sobre nuestros valores, sobre nuestro futuro”, ha añadido en uno de los momentos más emocionantes de la intervención.

Energía: 140.000 millones en impuesto a beneficios

Parte de la claridad del mensaje ha sido gracias a que llegaba cargado de contenido en la cuestión energética, después de que los Estados miembros hayan solicitado que el Ejecutivo comunitario haga una propuesta legislativa para abaratar la factura de la luz.

Von der Leyen ha puesto sobre la mesa los principales elementos de la propuesta de la Comisión Europea, como, por ejemplo, la reducción del consumo eléctrico para los Estados miembros o el límite a los ingresos de las energías inframarginales, las que son más baratas de producir. De hecho, la presidenta ha anunciado que la Comisión Europea espera que se ingresen 140.000 millones de euros con un impuesto a los beneficios extraordinarios a las empresas de energías fósiles, que, según el borrador filtrado a la prensa, establece un impuesto del 33% sobre los beneficios extraordinarios de estas compañías.

“En nuestra economía social de mercado, los beneficios son positivos. Pero, en los tiempos en los que vivimos, no puede ser que algunos obtengan unos beneficios extraordinarios y sin precedentes gracias a la guerra y a costa de los consumidores”, ha defendido la presidenta.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

En general, el tono de la presidenta es radicalmente distinto al de hace un año, cuando ella y su círculo cercano descartaban las tesis españolas de que el mercado eléctrico europeo debía ser reformado. Ahora, directamente, Von der Leyen asegura que “el mercado no está funcionando”. Fuentes de la Comisión apuntan que este discurso, sin embargo, se centra en esas "medidas de urgencia", y que una reforma del mercado eléctrico, aunque necesaria, será cuestión de más medio plazo. De hecho, las mismas fuentes señalan que, incluso esas medidas de urgencia, tampoco serían aplicadas inmediatamente, debido a la diferente complejidad de los mercados internos de cada país.

En su discurso, la presidenta ha abordado la cuestión de establecer un límite al precio de la importación de gas, una de las propuestas que estaba sobre la mesa en la reunión de ministros de Energía el pasado 9 de septiembre, pero que la presidenta y su entorno consideran que requiere más trabajo y proponen diferenciar entre los socios fiables, como Noruega, de otros como Rusia.

Economía, China

Además, la presidenta ha abordado uno de los asuntos más espinosos que quedan en la agenda europea en los próximos meses: el debate sobre la reforma de las reglas fiscales, sobre la que la Comisión Europea tiene previsto hacer una propuesta en el futuro próximo sobre la que Von der Leyen ha ofrecido un adelanto. “Necesitamos reglas fiscales que permitan inversiones estratégicas mientras salvaguardan la sostenibilidad”, ha defendido.

“Los Estados deben tener más flexibilidad en la senda de reducción de deuda y más rendición de cuentas en el cumplimiento de lo pactado. Redescubramos el espíritu de Maastricht, estabilidad y crecimiento solamente pueden ir mano a mano”, ha asegurado la presidenta Von der Leyen.

La alemana ha abordado muchos otros asuntos, desde la corrupción, la independencia de la Justicia y las intervenciones exteriores. Ha habido también varias referencias a la influencia china, como en la necesidad de soberanía energética también en el procesamiento de las tierras raras (claves en muchas renovables), ahora mismo al 90% en manos de Pekín (paralelamente, el 60% del procesamiento de litio también depende de China).

En esa misma línea, Von der Leyen ha advertido sobre la necesidad de proteger el sistema de las amenazas externas: “No permitiremos que ningún caballo de Troya de ninguna autocracia ataque nuestras democracias desde dentro. Durante más de 70 años, nuestro continente ha avanzado hacia la democracia. Pero los beneficios de nuestro largo viaje no están garantizados”.

La guerra de agresión rusa contra Ucrania y todos sus efectos colaterales han dominado por completo el tercer discurso del estado de la Unión de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo con el que se abre el curso comunitario y en el que el presidente del Ejecutivo comunitario establece las bases de sus planes para el próximo año. “Putin fracasará y Ucrania y la Unión Europea prevalecerán. Hoy, el coraje tiene un nombre: Ucrania”, ha asegurado la presidenta.

Unión Europea Ursula von der Leyen Comisión Europea Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Ucrania Parlamento Europeo Polonia Noruega