ERC redacta la enmienda a la totalidad de los PGE por "falta de avances" en la negociación
  1. España
LEY AUDIVISUAL, TRASPASOS E "INCUMPLIMIENTOS"

ERC redacta la enmienda a la totalidad de los PGE por "falta de avances" en la negociación

Los republicanos amenazan con rechazar las cuentas si no se avanza en las negociaciones a lo largo del día de hoy. PNV y EH Bildu tampoco han descartado seguir estos mismos pasos

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa. (EFE)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa. (EFE)

La tranquilidad que trasladan desde Moncloa sobre las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos contrasta con la inquietud de algunos de sus potenciales socios parlamentarios. Este es el caso de ERC, que según fuentes del grupo parlamentario tiene ya redactada la enmienda a la totalidad, que amenazan con prestar este viernes si no se avanza en las negociaciones a lo largo del día de hoy. Ese mismo día, los republicanos reunirán a su ejecutiva para decidirse. PNV y EH Bildu tampoco han descartado seguir estos mismos pasos.

Los republicanos han puesto uno de sus focos en la nueva ley audiovisual, en la que exigen blindar cuotas para doblar contenidos de las plataformas al catalán, ayudas a la producción y una tasa que se destine a la financiación de TV3. El traspaso de Rodalies es otra de sus exigencias para no bloquear los Presupuestos, así como solventar "incumplimientos" de los acuerdos pactados en las actuales cuentas como los relacionados con el ingreso mínimo vital.

Durante las últimas semanas, el Gobierno ha tomado las riendas de la negociación directamente con la Generalitat sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual, aunque también hay negociaciones paralelas a nivel parlamentario. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que dirige el departamento encargado de impulsar la ley, ya se abrió a mejorar "la protección de las lenguas cooficiales" en el texto final.

Foto:  La diputada de JxCAT Míriam Nogueras. (EFE)

Para los republicanos, sin embargo, no se trataría solamente de blindar el catalán, sino favorecer un sector con gran importancia en Cataluña. Según el último informe del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, este sector factura 6.702 millones de euros y ofrece empleo a 26.651 trabajadores. En el Gobierno resaltan la complejidad de las modificaciones en el texto, que, además, atiende a una transposición de la normativa europea aprobada en 2018.

Los socios de ERC en el Govern, Junts, también están apurando las negociaciones con el Gobierno. Al contrario que con los actuales Presupuestos, los posconvergentes se abrieron en esta ocasión a negociar con el Ejecutivo antes de decidir sobre si presentar una enmienda a la totalidad. Un gesto para diluirse del estigma del "no a todo" frente a la vía pragmática de los republicanos e incluso del escindido PDeCAT, que ya apoyó las actuales cuentas públicas. También han descartado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del 2022. La misma posición que el BNG, que sí lo hizo el pasado año.

La ejecutiva de Junts se reunió esta mañana para valorar el avance de las negociaciones, concluyendo que, al menos hasta estos momentos, los resultados no habían sido satisfactorios. Con todo, acordaron esperar hasta el final antes de registrar la enmienda a la totalidad contra los Presupuestos, "por si existe un cambio de posición del Gobierno español durante el día de hoy, en el que todavía hay pendiente algún contacto", según han trasladado desde este grupo parlamentario.

Entre sus condiciones para no rechazar el proyecto de Presupuestos, destacan el mantenimiento del fondo covid, la gestión territorializada de los fondos europeos, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, la incorporación del catalán a la ley del audiovisual y el traspaso de Rodalies. La prioridad de Moncloa pasa por aprobar los Presupuestos "en tiempo y forma" para canalizar cuanto antes los fondos europeos y acelerar la recuperación económica. El primer paso será superar las enmiendas a la totalidad, para lo que deberá cerrar antes un acuerdo 'in extremis' con sus potenciales socios.

Presupuestos Generales del Estado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Bildu
El redactor recomienda