Es noticia
La Fiscalía pide archivar la causa por blanqueo contra Juan Carlos Monedero
  1. España
En un duro escrito

La Fiscalía pide archivar la causa por blanqueo contra Juan Carlos Monedero

El Central 6 de la Audiencia Nacional mantiene unos diligencias sobre las transferencias que recibió su empresa por la elaboración de supuestos informes de asesoría

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE/Zipi Aragon)
Juan Carlos Monedero. (EFE/Zipi Aragon)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de solicitar a través de un duro escrito el archivo de las diligencias abiertas por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad documental. Según indican fuentes jurídicas, el Ministerio Público reclama en sobreseimiento inmediato de la causa en duros términos. El departamento se adhiere al recurso que ha presentado el propio Monedero ante la Sala de lo Penal.

El procedimiento se abrió antes de verano. En un auto, el Juzgado precisó que abría una investigación sobre las transferencias que recibió su empresa por la elaboración de un supuesto informe de asesoría sobre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ' (ALBA). El escrito del magistrado detallaba los movimientos de dinero entre el cofundador de Podemos y otras dos personas: "Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil VIU Europa SL, y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba". Como destaca el magistrado, las diligencias llevadas a cabo hasta ahora revelan además que "Monedero sería titular de 92 cuentas corrientes".

La decisión del magistrado fue duramente criticada por el cofundador de Podemos. "La UDEF, en el auto judicial de García-Castellón, dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez". El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Fuentes conocedoras del caso precisaron posteriormente que la gran mayoría de esos depósitos bancarios pertenecen, en realidad, a la formación morada y Monedero figura en ellos como apoderado.

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE/Archivo/Mariscal)

Según indican las fuentes consultadas, las decenas de cuentas con las que se le relaciona se crearon en los inicios del partido. Las abrieron pequeñas agrupaciones para gestionar los gastos de alquiler de locales, material y desplazamientos. Como fundador, la formación otorgó facultades para realizar determinadas gestiones y acciones en su nombre. Monedero hizo un uso muy limitado de esa prerrogativa y, a falta de conocer el informe que elabora la UDEF sobre los movimientos, las disposiciones son escasas y puntuales. Según aclaró el propio Monedero, es titular directo de dos de las cuentas de Triodos, que acumulaban un saldo de 21.486 euros a finales de julio. Como ha adelantado 'Okdiario', la Fiscalía no ve ahora motivo alguno para investigarle.

En cuanto a sus relaciones con el viceministro de Cooperación de Venezuela, Ramón Gordils, los investigadores pusieron el foco en él después de que el exjefe de Inteligencia de este país, Hugo 'el Pollo' Carvajal, lo señalara como el hombre que hacía de correo para los supuestos pagos del chavismo a Podemos. Como desveló El Confidencial, Gordils realizó al menos 36 viajes a Madrid desde 2014 y una de sus llegadas a Barajas se produjo el 7 de julio de 2017, que coincide con las fechas en que Carvajal ubicó la última entrega de dinero de Gordils al partido morado. Según su versión, se usó el método de valija diplomática a la hora de ocultar el traslado de efectivo.

Para justificar la apertura de la nueva causa contra Monedero, el magistrado apuntaba de nuevo a Gordils, pero esta vez se centra en una transferencia realizada a la empresa del propio exdirigente de Podemos: "El Banco del Alba, la entidad vinculada al Sr. Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. propiedad de Juan Carlos Monedero Fernández, por un 'informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014'", relata en su auto.

Foto: El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. (EFE)

La expresión "países del Alba" hace referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una plataforma en la que se integran países de América Latina y el Caribe para estrechar lazos económicos y políticos. Sus actuales miembros son la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, la República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Nada más recibir los 425.000 euros por su supuesta asesoría a estos países, la empresa de Monedero realizó una transferencia de 69.000 euros a la mercantil VIU Europa, propiedad del mencionado Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez. El magistrado avisa de que este movimiento triangular de fondos “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, y más cuando Carvajal sostiene que esta tercera empresa se utilizaba para "encubrir operaciones irregulares vinculadas al Sr. Monedero".

En el marco de la investigación sobre la financiación de Podemos, que fue archivada el pasado junio por orden de la Sala de lo Penal, VIU Europa ya presentó una serie de documentos para tratar de justificar estos movimientos, pero el magistrado incide en que los mismos "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de solicitar a través de un duro escrito el archivo de las diligencias abiertas por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales y falsedad documental. Según indican fuentes jurídicas, el Ministerio Público reclama en sobreseimiento inmediato de la causa en duros términos. El departamento se adhiere al recurso que ha presentado el propio Monedero ante la Sala de lo Penal.

Juan Carlos Monedero Blanqueo Financiación de Podemos Audiencia Nacional