Es noticia
La mayoría de las cuentas que el juez vincula a Juan Carlos Monedero pertenecen a Podemos
  1. España
Él figura como apoderado

La mayoría de las cuentas que el juez vincula a Juan Carlos Monedero pertenecen a Podemos

Los depósitos bancarios fueron abiertos por pequeñas agrupaciones del partido para gestionar los gastos de alquiler de locales, material y desplazamientos, y el fundador tenía facultades sobre ellos

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE/Archivo/Mariscal)
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE/Archivo/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"La UDEF, en el auto judicial de García-Castellón, dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez". El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, contestó con este tuit a la Audiencia Nacional tras abrir diligencias para investigarle por un presunto delito de blanqueo y falsedad documental, en un auto en el que se aseguraba que era titular de 92 cuentas en total. Fuentes conocedoras del caso aseguran ahora a El Confidencial que la gran mayoría de esos depósitos bancarios pertenecen, en realidad, a la formación morada y Monedero figura en ellos como apoderado.

Según indican las fuentes consultadas, las decenas de cuentas con las que se le relaciona se crearon en los inicios del partido. Las abrieron pequeñas agrupaciones para gestionar los gastos de alquiler de locales, material y desplazamientos. Como fundador, la formación otorgó facultades para realizar determinadas gestiones y acciones en su nombre. Monedero hizo un uso muy limitado de esa prerrogativa y, a falta de conocer el informe que elabora la UDEF sobre los movimientos, las disposiciones son escasas y puntuales. Según aclaró el propio Monedero, es titular directo de dos de las cuentas de Triodos, que acumulaban un saldo de 21.486 euros a finales de julio.

Al margen de las 86 cuentas de Triodos Bank NVSE, el auto del Juzgado Central de Instrucción 6 menciona otras cinco en el Banco Santander y dos en CaixaBank, vinculadas, al menos en parte, a empresas del profesor universitario. El instructor Manuel García-Castellón acordó hace unos días abrir una causa contra el cofundador de Podemos para investigar las transferencias que recibió su empresa por la elaboración de un supuesto informe de asesoría sobre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Esta nueva causa contra Monedero deriva de la que se centraba en la presunta financiación ilegal de Podemos, una investigación que fue archivada el pasado junio por orden de la Sala de lo Penal. La Fiscalía había reclamado previamente el sobreseimiento al considerar que las diligencias eran prospectivas y se basaban en las declaraciones del exmilitar venezolano Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal, cuya credibilidad cuestionaba. La sala le dio la razón. Hace unos días, Monedero reclamó acceso completo al contenido de esas actuaciones, que se mantuvieron secretas de inicio a fin.

Para explicar el nuevo procedimiento, García-Castellón detalló en un auto de cuatro páginas los movimientos de dinero entre el cofundador de Podemos y otras dos personas en los que basa sus sospechas. "Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil VIU Europa SL, y Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior (Bacoex), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del ALBA", reflejaba.

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE/Mariam A. Montesinos)

En cuanto a sus relaciones con el viceministro de Cooperación de Venezuela, Ramón Gordils, los investigadores pusieron el foco en él después de que el exjefe de Inteligencia de este país, Hugo 'el Pollo' Carvajal, lo señalara como el hombre que hacía de correo para los supuestos pagos del chavismo a Podemos. Como desveló El Confidencial, Gordils realizó al menos 36 viajes a Madrid desde 2014 y una de sus llegadas a Barajas se produjo el 7 de julio de 2017, que coincide con las fechas en que Carvajal ubicó la última entrega de dinero de Gordils al partido morado. Según su versión, se usó el método de valija diplomática a la hora de ocultar el traslado de efectivo.

Para justificar ahora la apertura de una causa contra Monedero, el magistrado apunta de nuevo a Gordils, pero esta vez se centra en una transferencia realizada a la empresa del propio exdirigente de Podemos: "El Banco del ALBA, la entidad vinculada al Sr. Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, propiedad de Juan Carlos Monedero Fernández, por un 'informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014", relata en su auto.

Foto: Juan Carlos Monedero, en un acto en Oviedo, el 6 de junio. (EFE)

La expresión 'países del ALBA' hace referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una plataforma en la que se integran países de América Latina y el Caribe para estrechar lazos económicos y políticos. Sus actuales miembros son la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, la República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Nada más recibir los 425.000 euros por su supuesta asesoría a estos países, la empresa de Monedero realizó una transferencia de 69.000 euros a la mercantil VIU Europa, propiedad del mencionado Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez. El magistrado avisa de que este movimiento triangular de fondos “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”, y más cuando Carvajal sostiene que esta tercera empresa se utilizaba para "encubrir operaciones irregulares vinculadas al Sr. Monedero".

Foto: Juan Carlos Monedero. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

En el marco de la investigación sobre la financiación de Podemos, VIU Europa ya presentó una serie de documentos para tratar de justificar estos movimientos, pero el magistrado incide en que los mismos "podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo". García-Castellón subraya a su vez que, más allá de la versión del propio Carvajal, un testigo protegido también apuntó a que otra persona habría participado en las entregas de dinero a Monedero: Rafael Ramírez. Tal y como han podido comprobar los investigadores en los últimos meses, la mujer de Ramírez, Beatrice Sansó Ramírez, "posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez, titular de la mercantil VIU Europa", lo que refuerza los indicios respecto al presunto blanqueo y falsedad documental.

Tras conocerse la apertura de esta nueva causa, el propio Monedero cargó contra el magistrado a través de Twitter: "Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura. A García-Castellón se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González, sus superiores le tumban sus investigaciones, pero como en 'Los miserables', su ira contra Podemos le vence".

El cofundador de Podemos se refiere así a que la Sala de lo Penal ya ordenó archivar la investigación sobre la presunta financiación irregular del partido el pasado junio, pero, como recuerda García-Castellón, el auto con el que se adoptó esta decisión abría la puerta a que se dedujera testimonio de las actuaciones para perseguir determinados delitos. Según argumenta en el auto, ese es el paso que da ahora: "La incoación de unas diligencias previas nuevas que tendrán por objeto la investigación de posibles delitos de blanqueo y falsedad en relación de VIU Europa SL y Juan Carlos Monedero".

"La UDEF, en el auto judicial de García-Castellón, dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez". El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, contestó con este tuit a la Audiencia Nacional tras abrir diligencias para investigarle por un presunto delito de blanqueo y falsedad documental, en un auto en el que se aseguraba que era titular de 92 cuentas en total. Fuentes conocedoras del caso aseguran ahora a El Confidencial que la gran mayoría de esos depósitos bancarios pertenecen, en realidad, a la formación morada y Monedero figura en ellos como apoderado.

Juan Carlos Monedero Financiación de Podemos
El redactor recomienda