Es noticia
El Pollo Carvajal reveló al juez la identidad de presuntos testaferros de Monedero
  1. España
trama de financiación de Podemos

El Pollo Carvajal reveló al juez la identidad de presuntos testaferros de Monedero

El exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela acompañó su testimonio de dos escritos en los que detalla quiénes habrían sido empleados como pantalla en las transacciones económicas

Foto: Juan Carlos Monedero, en un acto en Oviedo, el 6 de junio. (EFE)
Juan Carlos Monedero, en un acto en Oviedo, el 6 de junio. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo 'el Pollo' Carvajal no se limitó el pasado miércoles a corroborar la documentación aportada al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En su última confesión, el general chavista ofreció al juez por escrito datos concretos sobre presuntos testaferros a los que, según su versión, habría recurrido el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para canalizar fondos recibidos desde Venezuela.

Según han confirmado a este diario fuentes próximas a las diligencias, Carvajal acompañó su testimonio con documentación en la que, además de precisar qué informaciones podrán ofrecer siete de sus antiguos colaboradores como testigos protegidos, detalló las identidades de personas que habrían sido empleadas como pantalla por el profesor en transacciones económicas con origen en Venezuela. El grueso del dinero habría terminado en las arcas de Podemos, pero el propio Monedero se habría quedado presuntamente con una parte de los fondos que circularon por esa estructura.

Foto: Sale de prisión el exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

En los documentos, presentados en un sobre y encabezados con el rótulo 'Información confidencial', el antiguo responsable de los servicios secretos de Chávez realizaba una enumeración genérica de los testigos que están en condiciones de ampliar los datos que él mismo ha proporcionado en las últimas semanas sobre las supuestas cuentas opacas de Podemos. En concreto, Carvajal habla de siete personas, "un exagente encubierto", "exfuncionarios de Inteligencia" y otras personas con conocimiento de lo sucedido que, según indicó en sede judicial, pueden corroborar tres aspectos clave.

Carvajal apunta en los escritos, en primer lugar, que los agentes y funcionarios que menciona conocen detalles sobre entregas de efectivo en Venezuela a Monedero realizadas desde la embajada de Cuba en Caracas. En segundo lugar, señala que esos testigos pueden declarar sobre la circulación de "paquetes" con dinero desde la legación diplomática venezolana con sede en Madrid. En el tercer punto, reseña que estas personas cuentan con "conocimiento de las irregularidades de la embajada de Venezuela en España". Los cuatro folios inciden, al igual que su declaración, en la intervención directa de Monedero en el cobro de cantidades del régimen chavista.

Foto: Hugo 'el Pollo' Carvajal, en una declaración en la Audiencia Nacional en 2019. (Reuters)

Según han detallado fuentes jurídicas, la hora y media en que se concentró la segunda de las declaraciones del Pollo se centró exclusivamente en Podemos. La causa sobre sus finanzas quedó archivada en julio de 2016 al considerar entonces la Audiencia Nacional que el informe en el que se basaba, el supuesto dosier policial PISA, no tenía crédito por carecer de membrete oficial. Los datos de Carjaval combinan con otros indicios que lleva meses recabando la Fiscalía Anticorrupción a través de dos jerarcas del régimen chavista detenidos en España por delitos de corrupción: el exviceministro de Energía Javier Alvarado y otro alto cargo que ha sido declarado testigo protegido, como ha adelantado este diario.

El Pollo reiteró que tanto Monedero como la también cofundadora de la formación Carolina Bescansa recibían fondos desde Venezuela vía Cuba. Parte de las cantidades se entregaban en efectivo en lugares públicos como hoteles o restaurantes. La documentación incluye también órdenes de pago. La más antigua data de 2008 y en ella Chávez autoriza abonar más de seis millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Se menciona como objetivo la creación de un estado de opinión "afín" al régimen bolivariano. Una segunda orden de pago, en este caso firmada por Nicolás Maduro, ordenaría facilitar cerca de 150.000 dólares a Bescansa para el estand de la todopoderosa petrolera PDVSA en un congreso celebrado en 2014 en Moscú.

Más tiempo para concretar

Durante su comparecencia, Carvajal suponía que se enfrentaba a su última declaración antes de ser entregado a Estados Unidos. No ha sido así, sin embargo: 48 horas después de la cita, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó solicitar a las autoridades norteamericanas garantías respecto al trato que se le dará si es entregado. Durante el próximo mes y medio, EEUU tendrá que garantizar, entre otros aspectos, que no le condenará a cadena perpetua. Mientras tanto, el antiguo jefe de la Inteligencia venezolana permanecerá en prisión en Madrid.

Este margen permitirá al juzgado cerrar los detalles que quedaron abiertos en esa comparecencia de hace siete días. En ella, se mostró dispuesto a facilitar los nombres de esos antiguos colaboradores suyos que podrían refrendar o ampliar sus informaciones contra Podemos, pero solo si le garantizan que tendrían protección. El magistrado titular del 6 se ha comprometido a concederles esa condición especial y les citará para escucharles en declaración.

El exjefe de la Inteligencia militar venezolana Hugo 'el Pollo' Carvajal no se limitó el pasado miércoles a corroborar la documentación aportada al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En su última confesión, el general chavista ofreció al juez por escrito datos concretos sobre presuntos testaferros a los que, según su versión, habría recurrido el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para canalizar fondos recibidos desde Venezuela.

Juan Carlos Monedero Hugo Chávez Nicolás Maduro Audiencia Nacional
El redactor recomienda