Un testigo protegido de la Fiscalía confiesa que entregó dinero en efectivo a Podemos
  1. España
diligencias sobre la financiación del partido

Un testigo protegido de la Fiscalía confiesa que entregó dinero en efectivo a Podemos

Un antiguo alto cargo del régimen chavista al que Anticorrupción ha concedido el estatus de testigo protegido aporta nuevos datos sobre la presunta trama de financiación ilegal del partido

Foto: Juan Carlos Monedero, a la derecha, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en El Escorial este verano. (EFE)
Juan Carlos Monedero, a la derecha, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en El Escorial este verano. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción ha declarado que entregó personalmente dinero en efectivo del régimen chavista a dirigentes de Podemos. Los investigadores conceden credibilidad al relato de este individuo, que ocupó puestos relevantes en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y tenía acceso a fondos de PDVSA, la petrolera pública de Venezuela. El dinero de Caracas habría servido para poner en marcha el proyecto político que lidera actualmente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La confesión de este colaborador supone un hito en las diligencias que instruye en secreto desde hace meses la Fiscalía Anticorrupción, en estrecha coordinación con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, sobre la presunta financiación ilegal de Podemos mediante transferencias de terceros países. Es la primera vez que un supuesto autor material de una entrega de dinero coopera activamente con la Justicia española. Hasta ahora, todos los testimonios procedían de mandatarios que las autorizaron o las conocían, pero no podían ofrecer detalles concretos para reconstruir la operativa.

Foto: El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)

La información aportada por esta persona es distinta porque su relato es preciso y vendría avalado por su participación en otros episodios idénticos. Se le considera una pieza clave en la estrategia que desplegó Hugo Chávez para subvencionar organizaciones y movimientos políticos afines de todo el mundo con el objetivo de tejer una red de apoyo internacional. El colaborador de la Fiscalía gozaba de la plena confianza del régimen y tenía precisamente encomendado, entre otras funciones, el traslado de billetes en efectivo de Venezuela a dirigentes extranjeros de la órbita del chavismo, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

El dinero de Caracas no solo habría servido para cimentar la fundación y los primeros meses de andadura de Podemos. Las diligencias de la Fiscalía también apuntan a que uno de los primeros líderes e ideólogos de la formación, Juan Carlos Monedero, aprovechó el trasiego de fondos para aumentar su patrimonio personal. En abril de 2015, tuvo que dejar la dirección del partido tras descubrirse que había recibido 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por un supuesto trabajo de asesoría a través de una sociedad mercantil para pagar menos impuestos. Hacienda le abrió una investigación y Monedero pagó una multa, pero se negó a hacer públicos los documentos que supuestamente justificaban ese pago. En junio de 2020, se hizo cargo del 'think tank' de Podemos, el Instituto 25-M. En la actualidad, está imputado en el procedimiento del Juzgado de Instrucción número 42 de plaza de Castilla sobre la agencia Neurona, proveedora electoral de Podemos en las elecciones generales de abril de 2019.

Foto: El exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

El testigo protegido de la Fiscalía habría aprovechado igualmente su posición privilegiada en el régimen bolivariano para apropiarse de fondos públicos. Fue detenido en España acusado de blanquear en territorio nacional capitales procedentes de la corrupción en su país y se enfrenta en la actualidad a varios delitos. Pero esa situación no es incompatible con su estatus de colaborador de la Justicia española. Estados Unidos reclamó su extradición, pero la Audiencia Nacional ha cerrado por ahora esa puerta.

Además de la información aportada por este testigo protegido, Anticorrupción también analiza desde hace meses documentos y declaraciones aportadas por otro alto cargo del chavismo que formó parte del núcleo de confianza de Hugo Chávez. Se trata del exviceministro de Energía Javier Alvarado (1999-2013), que simultaneó ese cargo con la presidencia de la eléctrica estatal Coproelec y de la multinacional pública Bariven, filial de compras de PDVSA.

Foto: Sale de prisión el exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

Al igual que el testigo protegido, Alvarado fue detenido en España por la UDEF por lavar dinero con la compra de bienes inmobiliarios y otras operaciones, y participar en el presunto amaño de un contrato de 1.500 millones de euros adjudicado en 2009 a la compañía española Duro Felguera. Por esos hechos, está imputado en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

En las últimas semanas, a la información aportada por estos dos colaboradores de la Fiscalía se han sumado los datos proporcionados por el director de los servicios de Inteligencia militar venezolanos entre 2004 y 2011, Hugo 'el Pollo' Carvajal, que fue detenido en un piso de Madrid el pasado septiembre después de dos años en busca y captura.

El general chavista también ha ofrecido abundantes detalles sobre la inyección de dinero de Caracas en Podemos, así como sobre contratos de PDVSA con el exjuez Baltasar Garzón y supuestas operaciones ilegales en las que habría participado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Su objetivo también era convertirse en testigo protegido para evitar su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por delitos cometidos en su territorio. Pero la Justicia española ha concluido que el Pollo Carvajal debe ser entregado a Washington. Con todo, su marcha no supondrá un problema para las averiguaciones de la Fiscalía, que cuenta con otras fuentes de prueba.

Un testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción ha declarado que entregó personalmente dinero en efectivo del régimen chavista a dirigentes de Podemos. Los investigadores conceden credibilidad al relato de este individuo, que ocupó puestos relevantes en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y tenía acceso a fondos de PDVSA, la petrolera pública de Venezuela. El dinero de Caracas habría servido para poner en marcha el proyecto político que lidera actualmente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda