El Pollo se ofrece a identificar testigos clave contra Podemos siempre que se les proteja
  1. España
Audiencia Nacional

El Pollo se ofrece a identificar testigos clave contra Podemos siempre que se les proteja

Admite que nunca tuvo acceso directo a los hechos de los que viene informando y que su conocimiento parte de las referencias que le daban sus colaboradores

Foto: Sale de prisión el exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)
Sale de prisión el exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

El exgeneral venezolano Hugo 'el Pollo' Carvajal ha comparecido este miércoles por segunda vez ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y ha ratificado la documentación aportada por sus abogados en las últimas semanas. Según informan fuentes presentes en el interrogatorio, en un momento de la comparecencia se ha mostrado dispuesto a facilitar nombres de personas que podrían refrendar o ampliar esas informaciones, pero solo si le garantizan que tendrían protección.

Lo que ha aportado estas semanas son documentos que señalan, entre otros, a dirigentes de Podemos en operaciones sospechosas de corrupción con el Gobierno de su país con el que se encuentra enfrentado. En la comparecencia no ha llegado a dar nombres, pero el magistrado se ha comprometido con él a que, en el caso de citarlos, gozarían de protección. Previsiblemente, el exgeneral facilitará las identidades en los próximos días a partir de sus letrados. Tienen que ver sobre todo con antiguos colaboradores suyos que le informaban cuando era responsable de la inteligencia militar de Venezuela.

Foto: Hugo Carvajal. (Reuters)

La declaración ha durado cerca de hora y media. Las fuentes consultadas indican que la oferta de aportar nombres ha sido lo más relevante de una declaración en la que el juez, básicamente, le ha pedido que avale y ratifique la documentación aportada en los últimos días. La ha hecho llegar en tres lotes a partir de varios encuentros que han tenido sus letrados con el juzgado. A pesar de haber avanzado su intención de entregar más papeles sobre cuestiones como el presunto control por parte de José Luis Rodríguez Zapatero de una mina de oro en Venezuela, el exjefe de los servicios secretos no ha realizado más entregas ni ha mencionado ante el juez esta cuestión. Según su versión, serán estas personas que considera relevantes para respaldar los indicios aportados las que amplíen los datos ofrecidos si se les llama con las cautelas reclamadas.

Conocimiento indirecto

En otro momento del interrogatorio, el exgeneral ha llegado a reconocer que él nunca tuvo conocimiento directo de estos asuntos y que lo sabe por las personas que estaban bajo sus órdenes en Venezuela. Previsiblemente, Carvajal será entregado en los próximos días a EEUU donde se le reclama por delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero. Durante años fue el máximo responsable de la inteligencia militar, algo así como un guardián de los secretos del chavismo con el que terminó enfrentado. Sin embargo, parte de la documentación que ha aportado a la Audiencia Nacional es posterior a esas funciones.

Los jueces españoles que han aprobado su entrega le acusan de usar esta presunta colaboración para tratar de detener su extradición. Permaneció dos años huido de la Justicia en España. Solo después de ser detenido, se ofreció a colaborar con la Justicia en destapar los lazos entre las autoridades de su país y personalidades españolas. Desde hace años la Audiencia Nacional investiga en otros juzgados las actividades del exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, o el desfalco de la petrolera pública del país PDVSA por parte de altos dirigentes del régimen que luego invertían los fondos en España.

Foto: El exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

No obstante, el juez García-Castellón ha interrogado a Carvajal en el marco de unas diligencias abiertas recientemente y que tienen que ver con la presunta financiación ilegal de Podemos. Parte de unas diligencias archivadas en 2016 después de un informe apócrifo llamado (PISA) Pablo Iglesias SA y atribuido a la camarilla policial que integraba el polémico comisario José Villarejo.

Audiencia Nacional Blanqueo Petróleo
El redactor recomienda