La AN rechaza frenar la entrega del Pollo pese a la petición del juez que investiga a Podemos
  1. España
SERÁ ENTREGADO A EEUU

La AN rechaza frenar la entrega del Pollo pese a la petición del juez que investiga a Podemos

Para frenar su extradición, el militar venezolano ha acusado a dirigentes de Podemos de cobrar del régimen chavista, pero el tribunal considera que es una "estrategia dilatoria"

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender o posponer la extradición a Estados Unidos del exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal. El magistrado Manuel García-Castellón avisó este miércoles a la Sala de que el militar venezolano está citado como testigo el próximo día 27 en el marco de la investigación que mantiene abierta sobre la financiación de Unidas Podemos, pero su escrito ha caído en saco roto: el tribunal aprecia una “estrategia dilatoria” por parte de Carvajal y considera que su declaración también puede realizarse de manera telemática desde Estados Unidos.

La sección tercera de la Sala de lo Penal responde a García-Castellón argumentando que “no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional (...) ni a participar a dicho juzgado particular alguno en relación a la fase de ejecución de la entrega, que es exclusiva del esta sección como única autoridad judicial competente”.

Foto: El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)

Cruce de escritos en la Audiencia

Washington acusa a Carvajal de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense. En las últimas semanas, el militar venezolano ha intentado frenar su extradición proporcionando informaciones que implican a dirigentes de Unidas Podemos en el cobro de sumas millonarias del régimen chavista, pero este miércoles, la sección tercera de la Sala de lo Penal acordó "hacer efectiva" su entrega.

Horas después de conocerse esta decisión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, escribió tanto a la Policía como a la Sala de lo Penal para recordarles “a los efectos oportunos” que el militar venezolano está citado como testigo el día 27 de octubre en el marco de la investigación sobre Unidas Podemos por presunta financiación irregular con fondos de Venezuela o Irán.

Foto: Hugo 'el Pollo' Carvajal, en una declaración en la Audiencia Nacional en 2019. (Reuters)

El caso en cuestión fue archivado en 2016, pero el magistrado considera que, ante las recientes informaciones proporcionadas por Carvajal, debe volver a investigarse. Como adelantó este martes El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción también da “verosimilitud” a la versión del militar venezolano. La Sala de lo Penal, sin embargo, apunta a que su presunta colaboración no es más que una "estrategia dilatoria" y ordena seguir adelante con la extradición.

Para justificar esta postura, recuerda que el procedimiento se inició por hechos anteriores a la detención de Carvajal en 2019, subrayando además que, mientras estuvo a disposición del juzgado, García-Castellón no solicitó tal declaración, como tampoco lo ha hecho durante los casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

Los abogados de Carvajal han presentado hasta cuatro escritos en diversas instancias para tratar de evitar la entrega de su cliente de forma paralela, pero la providencia dictada este jueves por la Sala de lo Penal complica que los mismos sean atendidos.

De Podemos a Garzón y Zapatero

Tras una huida que se alargó casi dos años, Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid en una operación conjunta con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas. A partir de ese momento, se mostró dispuesto a un "proceso de colaboración" con la Justicia española y, el 20 de septiembre, declaró de forma voluntaria ante García-Castellón.

Foto: Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)
En el escondite del más buscado de la DEA en España: "Le fue retirado un cuchillo afilado"
José María Olmo Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo Infografía: Raquel Cano

La comparecencia se alargó más de una hora y aportó diversos datos que apuntaban a Unidas Podemos, comprometiéndose entonces a presentar documentación para demostrar los mismos. Desde entonces, ha ido entregando material que implica a dirigentes del partido en el presunto desvío de fondos públicos de Venezuela, así como acuerdos millonarios de pago de la petrolera mexicana PDVSA con el exjuez Baltasar Garzón. Como adelantó El Confidencial, también asegura que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que lo acreditarían.

Aunque todavía no se ha confirmado la veracidad de ninguna de estas supuestas revelaciones, García-Castellón considera que deben seguir investigándose. El problema pasa por que ahora tendrá que hacerlo con el 'Pollo' Carvajal a más de 7.000 kilómetros de distancia.

Hugo Armando Carvajal