Es noticia
La Audiencia Nacional suspende la entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos
  1. España
su extradición está aprobada

La Audiencia Nacional suspende la entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos

Fuentes de su defensa explican que se debe a una petición pendiente desde el año pasado sobre garantizar sus derechos en caso de entrega

Foto: Hugo Carvajal. (Reuters)
Hugo Carvajal. (Reuters)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la entrega a Estados Unidos del exmilitar venezolano Hugo Armando Carvajal, alias 'el Pollo'. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica la providencia.

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)

Fuentes de la defensa del exgeneral venezolano explican que en el año 2020 presentaron un escrito de nulidad de actuaciones ante el Pleno de la Sala. Lo rechazaron pero se indicaba que, en resolución aparte, se iban a estudiar una serie de peticiones de Carvajal en caso de ser extraditado como que no se iba a aplicar una cadena perpetua, considerado un trato degradante en virtud del convenio europeo de Derechos Humanos.

"Mientras que no se cumpliese lo dispuesto en un auto que se consideró firme no se podía ejecutar su extradición", dicen las fuentes consultadas. La previsión ahora es que se tiene que reunir de nueva el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acordar la petición de garantías a Estados Unidos, que este país las confirme y después de eso, ya sí, proceder a su entrega definitiva.

Citado a declarar sobre Podemos

Esto se produce después de que la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretase el miércoles ejecutar la entrega de Carvajal, preso en la cárcel de Estremera desde que fue detenido en un piso de Madrid el 9 de septiembre. Llevaba dos años fugado. Se da la circunstancia de que desde hace semanas el exgeneral está aportando documentación ante el juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón sobre presunta corrupción de su país con Podemos.

Esto le ha merecido al juez la reapertura de una causa que estaba archivada desde 2016 sobre la presunta financiación irregular del partido por falta de pruebas. Se basaba en un informe apócrifo atribuido a la camarilla policial que integraba el polémico comisario José Villarejo. El documento llevaba por título PISA (Pablo Iglesias S.A.). El juez había citado al Pollo Carvajal a declarar el 27 de octubre y en los últimos días había pedido que se aplazase la entrega para poder tomarle declaración.

Foto: El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)

Por su parte, los abogados de Carvajal habían presentado hasta cuatro escritos en diversas instancias para tratar de evitar la entrega de su cliente. Remitieron un recurso de revisión administrativo ante el Ministerio del Interior contra la decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska de denegarle el asilo. Interior confirmó este rechazo esta semana, pero el exgeneral alegó cuestiones de forma para forzar una última revisión. En caso de no lograr su objetivo en este punto, todavía le quedaría la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

También presentó un recurso de reforma contra la providencia de la Sala de lo Penal que hizo efectiva su entrega. Asimismo, remitió un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirige Manuel García-Castellón y otro a la Unidad de Cooperación Internacional de la Policía Nacional para que no se hiciese efectiva la entrega en virtud de la citación a declarar ante el juez. De momento, la entrega ya aprobada a EEUU tendrá que seguir esperando.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la entrega a Estados Unidos del exmilitar venezolano Hugo Armando Carvajal, alias 'el Pollo'. En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplimentó un auto que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

Hugo Armando Carvajal Audiencia Nacional
El redactor recomienda