Es noticia
El juez de la financiación de Podemos pide retrasar la entrega del Pollo Carvajal a EEUU
  1. España
LA AUDIENCIA LA HIZO EFECTIVA

El juez de la financiación de Podemos pide retrasar la entrega del Pollo Carvajal a EEUU

Remite un escrito a la Policía para informar de que le ha citado a declarar el día 27 y otro a la Sala de lo Penal, que ha acordado hacer efectiva su entrega a Estados Unidos

Foto: El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)
El Pollo Carvajal, en una imagen de archivo. (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha remitido sendos escritos a la Policía y a la Sala de lo Penal del mismo órgano judicial para recordarles que ha citado a declarar la semana que viene al exgeneral chavista, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Le quiere tomar declaración por segunda vez, esta vez en el marco de una causa sobre la presunta financiación de Podemos archivada en 2016 y reabierta recientemente después de la documentación presentada por el propio Carvajal.

Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, los escritos del juez se han presentado horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal haya acordado hacer efectiva la entrega del ex jefe de la Inteligencia venezolana a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas. Lo ha decidido después de que la decisión de denegarle el asilo que había solicitado en 2019 sea firme en vía administrativa.

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal. (EFE)

De esta forma, la Audiencia Nacional ha reactivado el proceso de extradición del Pollo, cuya entrega a Washington fue aprobada en 2020 tanto por el tribunal como por el Gobierno, si bien quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la cuestión del asilo. Ahora, la Sección Tercera ha ordenado que el Pollo, ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a las autoridades estadounidenses.

No obstante, el juez García-Castellón ha escrito a las fuerzas de seguridad para recordarles “a los efectos oportunos”, que tiene citado al preso para el día 27 de octubre en el marco de sus pesquisas. Por su parte, los abogados de Carvajal han presentado hasta cuatro escritos en diversas instancias para tratar de evitar la entrega de su cliente, según las fuentes consultadas.

Otros cuatro escritos de sus abogados

Han remitido un recurso de revisión administrativo ante el Ministerio del Interior contra la decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska de denegarle el asilo. Interior confirmó este rechazo esta semana, pero el exgeneral alega cuestiones de forma para forzar una última revisión. En caso de no lograr su objetivo en este punto, todavía le quedaría la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

placeholder El juez García-Castellón, a su entrada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. (EFE)
El juez García-Castellón, a su entrada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. (EFE)

También ha presentado un recurso de reforma contra la providencia de la Sala de lo Penal, que ha hecho efectiva su entrega. Asimismo ha remitido un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirige Manuel García-Castellón y otro a la Unidad de Cooperación Internacional de la Policía Nacional para que no se haga efectiva la entrega en virtud de la citación a declarar ante el juez.

El Pollo Carvajal también intentó paralizar su extradición solicitando unas medidas cautelarísimas que le fueron denegadas

Por otro lado, Carvajal está pendiente asimismo de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la potencia americana. En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque la Casa Blanca cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Maduro.

En esta sede judicial, el Pollo también intentó paralizar su extradición solicitando unas medidas cautelarísimas que le fueron denegadas, por lo que el hecho de que este recurso aún no se haya resuelto no impide que sea enviado a Washington.

Oferta de colaboración

Tras ser detenido, Carvajal se ofreció a declarar voluntariamente ante García-Castellón por unas diligencias previas que había abiertas en ese juzgado sobre terrorismo internacional, en el contexto de lo que después calificó como un "proceso de colaboración" con la Justicia española. Compareció el pasado 20 de septiembre y habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras. Tal y como desveló este periódico, entre las informaciones aportadas está el dato de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una mina de oro en Venezuela.

En este tiempo, el Pollo ha estado enviando distinta documentación al magistrado. Así, ha entregado material relativo a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como un escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.

Foto: Hugo 'el Pollo' Carvajal, en una declaración en la Audiencia Nacional en 2019. (Reuters)

En base los papeles y al testimonio del antiguo chavista, García-Castellón ha estimado conveniente reabrir una causa que comenzó por una denuncia contra Podemos y su entonces líder, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal del partido desde Irán y Venezuela y que fue archivada en 2016.

El también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal decidió dar carpetazo al asunto al considerar que la denuncia se basaba únicamente en el denominado informe PISA atribuido a la camarilla policial que integraba el comisario José Manuel Villarejo. Acogió los argumentos del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien dicho informe no era más que un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa, que carecía además de "cualquier membrete oficial" que acreditara tal carácter.

placeholder Detención del Pollo Carvajal.
Detención del Pollo Carvajal.

Dos años escondido

El Pollo estuvo huido casi dos años hasta que pasadas las 21:00 del 9 de septiembre fue detenido por el Grupo II de Fugitivos de la Udyco Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional explicó que vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha remitido sendos escritos a la Policía y a la Sala de lo Penal del mismo órgano judicial para recordarles que ha citado a declarar la semana que viene al exgeneral chavista, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Le quiere tomar declaración por segunda vez, esta vez en el marco de una causa sobre la presunta financiación de Podemos archivada en 2016 y reabierta recientemente después de la documentación presentada por el propio Carvajal.

Audiencia Nacional Ministerio del Interior Hugo Chávez Nicolás Maduro Fernando Grande-Marlaska Terrorismo
El redactor recomienda