Es noticia
El fuego sigue azotando España, pero las lluvias dan una tregua en Vall d'Ebo (Alicante)
  1. España
GRANIZO Y AGUA

El fuego sigue azotando España, pero las lluvias dan una tregua en Vall d'Ebo (Alicante)

El fuego declarado este sábado en Vall d'Ebo, en Alicante, ha calcinado ya 11.500 hectáreas, y el originado el pasado lunes en Bejís, en Castellón, ha arrasado unas 9.900

Foto: El incendio de Bejís sigue activo, pero con condiciones de humedad favorables. (EFE/Biel Aliño)
El incendio de Bejís sigue activo, pero con condiciones de humedad favorables. (EFE/Biel Aliño)

Las precipitaciones en forma de granizo y agua caídas en la zona del incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) dieron una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina. Estas precipitaciones llegaron durante la tarde, motivando que todos los medios aéreos (20) que trabajaban en la extinción de este fuego se retiraran de momento a sus respectivas bases.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante confirmaron que la lluvia estaba haciendo acto de presencia en Vall d'Ebo y zonas aledañas. "Además del agua, traerá bajada de temperatura, lo que ayuda a las labores de extinción", según estas fuentes. En las labores para sofocar por tierra el incendio de Vall d'Ebo intervienen 30 dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 12 autobombas, una brigada de Castilla-La Mancha, dos brigadas de la Región de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana, la secuencia de imágenes del radar de las últimas horas mostraba dos núcleos tormentosos en el interior de Castellón, uno de ellos afectando al incendio forestal de Bejís, en esta provincia. También se apreciaba un núcleo en el norte de Alicante expandiéndose hacia el sur y descargando en la zona del fuego de Vall d'Ebo.

Posteriormente, se disipó el núcleo de tormenta del incendio de Bejís. También hubo intenso flujo de viento del sureste en este fuego. En concreto, viento medio de 25 km/h con rachas de 50. Aemet informó durante la tarde de este miércoles de que se había registrado un solo impacto de rayo en tierra en la zona del incendio forestal de Bejís, y de que había más actividad en el norte de la provincia de Alicante y en el área del fuego forestal de Vall d'Ebo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, tras el breve chubasco, la situación meteorológica "vuelve a ser adversa" en el incendio de Bejís. La temperatura no es muy alta, 20 °C, y la humedad supera el 60%, pero el viento del sureste es muy intenso. El incendio de Vall d'Ebo ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada, mientras que durante la noche no hubo nuevos desalojos ni afecciones a viviendas.

A consecuencia de este incendio, declarado el pasado sábado, han sido evacuadas unas 1.500 personas de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera), además de 10 construcciones en Castell de Castells. El incendio forestal iniciado en Bejís llegó este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, y, según los cálculos provisionales, ha quemado ya 9.900 hectáreas. Han sido evacuadas alrededor de 1.500 personas de los municipios de Torás, Bejís, Sacañet y Teresa, y confinada la localidad de Viver.

El presidente valenciano, Ximo Puig, se había mostrado esperanzado en que se pudieran producir lluvias en la zona del incendio de Bejís, como apuntaba la previsión, que al menos ayudarían a "iniciar la estabilización".

Sobre el número de personas que han tenido que dejar sus municipios estos días por los dos incendios, Puig las cifró en más de 2.000, si bien destacó que se trata de zonas de veraneo y la mayoría ha regresado a sus casas en otros municipios. También apuntó que en la noche del martes unas 100 personas hicieron uso de los albergues instalados por Cruz Roja en las zonas de ambos fuegos. El socialista aseguró a última hora de este miércoles que los desalojados en la zona de la Vall d'Ebo volverán a sus casas de forma escalonada.

Foto: Un camión de bomberos calcinado por las llamas del incendio de Bejís. (Cedida: A Punt)

Además, seis de las personas que resultaron heridas este martes tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido por el incendio de Bejís permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe de Valencia, de las que tres están graves, y la sexta en el General de Valencia.

Mientras, el Gobierno valenciano anunció que pedirá al Ministerio de Transición Ecológica una partida extraordinaria para la recuperación y restauración de las zonas afectadas por los grandes incendios forestales de la Vall d'Ebo, Bejís y Les Useres.

Estabilizado el fuego de Añón de Moncayo (Zaragoza)

En Aragón, se desactivó la situación de emergencia y protección civil por el incendio declarado el sábado en Añón de Moncayo, en Zaragoza, que continúa estabilizado, y se autorizó este miércoles el realojo de los cerca de 10 vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja, que todavía no podían volver por falta de suministro eléctrico. De este modo, los cerca de 1.500 desalojados de ocho municipios por el incendio, que ha arrasado unas 6.000 hectáreas, pudieron regresar a sus domicilios.

Además, se dio por extinguido este miércoles el incendio registrado en la zona del Isábena, en la comarca de la Ribagorza (Huesca), que hasta la jornada de este martes había calcinado más de 50 hectáreas.

Las precipitaciones en forma de granizo y agua caídas en la zona del incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) dieron una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina. Estas precipitaciones llegaron durante la tarde, motivando que todos los medios aéreos (20) que trabajaban en la extinción de este fuego se retiraran de momento a sus respectivas bases.

Incendios Comunidad Valenciana
El redactor recomienda