Es noticia
El incendio de Bejís atraviesa horas clave y los vecinos empiezan a regresar a sus casas
  1. España
Tras calcinar más de 19.000 hectáreas

El incendio de Bejís atraviesa horas clave y los vecinos empiezan a regresar a sus casas

El viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas, el calentamiento del mar y la difícil orografía han influido en la propagación de los incendios en la Comunidad Valenciana

Foto: Vista del fuego desde Viver, Castellón. (EFE/ Biel Aliño)
Vista del fuego desde Viver, Castellón. (EFE/ Biel Aliño)

El incendio de Bejís, en Castellón, continúa activo, pero los efectivos —más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan en la zona del Alto Palancia han logrado frenar el agresivo avance del fuego hacia la Sierra Calderona, tras calcinar más de 20.000 hectáreas, mientras luchan contra los rebrotes en diferentes zonas.

De acuerdo con las últimas informaciones proporcionadas el 112 durante este sábado, su evolución parece favorable gracias a los trabajos de extinción llevados a cabo durante la noche, consiguiendo extinguir la práctica totalidad de las llamas que componen el perímetro del incendio, lo que permitirá que parte de los 1.500 vecinos desalojados de la comarca puedan regresar a sus hogares. No obstante, en la tarde del sábado se optó por mantener algunos cierres perimetrales por precaución. Esto se debe a que, pese al avance prometedor de los equipos de extinción en el área calcinada, el fuego vive horas "críticas", según ha comunicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado, en Jérica.

Foto: Así se regenera el suelo de Sierra Bermeja, Málaga. (Foto: Junta de Andalucía)

El viento, la poca humedad del ambiente, las altas temperaturas, el calentamiento del mar y la difícil orografía han influido en la propagación de los incendios en la Comunidad Valenciana, donde, en la zona del incendio de la provincia de Castellón, se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo de Alcublas, mientras continúan desalojados los vecinos de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet y confinado el de Andilla. No obstante, algunos vecinos se han saltado el desalojo de sus poblaciones para acceder a sus viviendas en Bejís, Torás, Teresa o Sacañet, burlando los controles de la Guardia Civil.

Además, la situación del incendio obliga a mantener cortadas por el incendio cuatro carreteras de la zona: se trata de la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, la CV-236 entre la vía anterior y Bejís, la CV-245 entre Alcublas y Altura y la N-234 entre Masías del Cristo y Barracas.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, señalaba este viernes que se había logrado "proteger" la Sierra Calderona. La evolución meteorológica será clave en las próximas horas para evitar el surigimiento de nuevos focos en zonas que ya se daban por controladas. Según la previsión de Aemet para este sábado, las temperaturas alcanzarán los treinta grados y la humedad rondará el 30%.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, señalaba desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado entre Jérica y Viver, que a pesar de haberse logrado avances en la Sierra Calderona y de que el incendio estaba "contenido", "la amenaza sigue existiendo".

Con relación al de Vall d'Ebo (Alicante), iniciado el pasado fin de semana y que ha calcinado unas 13.000 hectáreas, ha quedado estabilizado tras una noche "bastante tranquila", lo que ha permitido el regreso de los evacuados a sus hogares, según ha informado Bravo. De hecho, según la información facilitada a primera hora de este sábado por el 112 GVA, la evolución parece favorable y se podría dar por controlado este domingo. La buena marcha de las labores de extinción ha permitido a la Generalitat desviar a 20 efectivos al fuego de Bejís, actualmente el más grave de los que permanecen activos en la región valenciana.

Además, esta madrugada un rayo provocado por una tormenta eléctrica ha desatado un incendio en el municipio valenciano de Olocau, en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona.

"Un moderado optimismo", en palabras de Puig

El presidente valenciano se mostraba ligeramente optimista sobre la evolución de los incendios que están asolando la Comunitat, dada la "cierta estabilización" del incendio de Olocau, lo que permitiría, desde su punto de vista, un "moderado optimismo".

Bravo ha informado asimismo de que otro incendio forestal en Les Useres (Castellón), declarado el pasado fin de semana, ha quedado extinguido, tras arrasar unas 800 hectáreas.

placeholder Imagen aérea del incendio de Bejís (Copernicus).
Imagen aérea del incendio de Bejís (Copernicus).

El presidente valenciano ha asegurado que las zonas afectadas por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo contarán con planes extraordinarios que permitan la recuperación económica y social de estos territorios, una vez superada la situación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha visitado la zona de Bejís, ha destacado que la masa quemada este verano en los incendios de la Comunidad Valenciana ya dobla la media de lo que ha ardido los últimos diez años, pues cada vez son "más virulentos" y dejan siniestros con perímetros de 135 kilómetros o cerca de 20.000 hectáreas calcinadas, algo que a su juicio es "una barbaridad".

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana han explicado a EFE que este año ha habido varios factores que han dado lugar a cambios de viento más débiles, y por tanto menos estables: fundamentalmente la temperatura del agua del mar, que está alcanzado registros históricos desde al menos 1959. Según explica Aemet, un mar cálido dificulta el mecanismo de formación de las brisas, y cuando se generan son más débiles y con menos penetración hacia el interior.

Además, en la región valenciana no llueve desde el pasado 3 de mayo, lo que deja un escenario que combina calor, sequía, gran evapotranspiración, régimen de vientos más flojo y variable, y que ha dejado un final de verano catastrófico en los montes valencianos y ha facilitado la propagación del fuego.

Por otra parte, siguen las investigaciones para aclarar el incidente del tren que paró por el incendio de Bejís y en el que resultaron heridas varias personas, dos de los cuales siguen graves.

95.110 hectáreas en Castilla y León

Mientras, en Castilla y León, un mes y dos días después de su inicio, el incendio en Cebreros (Ávila) que pasó al municipio de El Hoyo de Pinares ha quedado extinguido tras arrasar más de 4.200 hectáreas. El origen de este incendio, relacionado con una colilla de cigarrillo mal apagada, obligó al desalojo de más de 2.000 personas durante tres días.

En la misma provincia de Ávila, permanece controlado el incendio declarado en Santa Cruz del Valle, que afectó además a tres términos vecinos y ha arrasado más de 1.000 hectáreas.

En la provincia de León, el incendio iniciado el pasado 7 de agosto por un rayo en Boca de Huérgano ha quedado extinguido tras calcinar 1.097 hectáreas. Según las estimaciones provisionales de la Junta de Castilla y León, la superficie afectada por los incendios hasta el 14 de agosto es de unas 95.110 hectáreas.

Mientras, en Galicia ha quedado extinguido el incendio en Pantón (Lugo) y está estabilizado el de Moropeche, una pedanía de Yeste (Albacete), en Castilla-La Mancha.

El incendio de Bejís, en Castellón, continúa activo, pero los efectivos —más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres que trabajan en la zona del Alto Palancia han logrado frenar el agresivo avance del fuego hacia la Sierra Calderona, tras calcinar más de 20.000 hectáreas, mientras luchan contra los rebrotes en diferentes zonas.

Incendios Bomberos
El redactor recomienda