Es noticia
Menú
La Generalitat encarga un informe del tren de Bejís y ya no descarta fallos de comunicación
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
INSISTE EN EL CAMBIO BRUSCO DEL VIENTO

La Generalitat encarga un informe del tren de Bejís y ya no descarta fallos de comunicación

Ximo Puig admite que se pudieron "producir cuestiones en el tránsito de información", pero achaca la demora en el aviso a Adif y Renfe por el efecto inmediato de un cambio súbito del viento

Foto: Un vehículo, calcinado por el fuego del incendio de Bejís. (EFE/Domenech Castelló)
Un vehículo, calcinado por el fuego del incendio de Bejís. (EFE/Domenech Castelló)

La Generalitat valenciana ha encargado un informe al puesto de mando avanzado responsable de la toma de decisiones en el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado más de 13.000 hectáreas de la comarca del Alto Palancia de Castellón, para conocer las razones por las que un tren de media distancia de Renfe se adentró el martes por la tarde en el foco de las llamas. Cinco personas permanecen ingresadas en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, una de ellas en estado muy grave, como consecuencia de las heridas sufridas por el fuego.

El presidente valenciano, Ximo Puig, informó este jueves, tras reunirse con el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), de que la Administración valenciana está a la espera de recibir este informe de la dirección técnica, que corresponde al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, y que lo trasladará tanto a las autoridades judiciales (hay diligencias abiertas en un juzgado de Borriana) como a la opinión pública.

Las lluvias de la noche alivian, pero no ayudan a controlar el incendio de Bejís

Tanto Renfe como el operador de infraestructuras Adif sostienen que no recibieron ningún aviso de la Agencia Valenciana de Emergencias ni orden de cancelación de la circulación en el trazado entre Valencia y Zaragoza a su paso por el Alto Palancia. Al ser preguntado en su comparecencia ante los medios de comunicación, el barón socialista ya no descartó posibles déficits en la comunicación entre administraciones, si bien las atribuyó a un fuerte giro en las características del viento, que derivó en un cambio en la evolución del incendio. "Hubo un cambio en circunstancias en el viento de tal magnitud y virulencia que se han podido producir cuestiones en el tránsito de información", admitió Puig, recordando que el mismo Cecopi había decidido a las tres menos 10 de la tarde no evacuar Bejís y 15 minutos después tuvo que rectificar su decisión por el cambio en el viento. "Es una cuestión judicializada, hay distintas versiones. Pensamos que hay que actuar con máxima diligencia y rigor", abundó.

Ximo Puig: "Se han podido producir cuestiones en el tránsito de información"

Partidos de la oposición en las Cortes valencianas, como Ciudadanos, han anunciado que pedirán la comparecencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, para que rinda cuentas del accidente ferroviario en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local. En una entrevista en la radiotelevisión autonómica À Punt, Ángel trasladó la responsabilidad a Renfe y Adif por no haberse anticipado a la situación, aunque admitió también la ausencia de aviso por parte de la dirección del dispositivo contra el incendio. "La información por algún motivo no llegó. Pero si yo veo llamas y hay un centro de emergencias, ellos podrían haber tomado una resolución", dijo el alto cargo socialista.

Según el relato de Renfe, sobre las 17:54, la maquinista detuvo la locomotora diésel de la Serie 599 de CAF porque observó una intensa lluvia de cenizas y humo. En ese momento, se puso en contacto con el puesto de mando de circulación para preguntar si había algún incendio en las proximidades, "informando este a la maquinista que desconoce esa información tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia". La empresa ferroviaria insiste en que el protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias.

Puig, sobre el incidente del tren: "Hay versiones opuestas, hay que investigar"

"Durante la conversación, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, facilitando el número de teléfono móvil al PM, quien autoriza su retroceso hasta la estación de Masadas Blancas. Ante la dificultad de los accesos a esta estación, el PM indica a la maquinista que continúe hasta la estación de Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios", indicó Renfe.

Esos minutos fueron de mucha tensión dentro del tren, rodeado de humo y lenguas de fuego. Algunos pasajeros sostienen que la maquinista no reaccionaba y hay versiones distintas sobre quién decidió accionar la palanca de apertura de puertas para que los pasajeros abandonasen el convoy. Una pasajera que se ha identificado como Virginia en algunos medios y que dice ser policía nacional sostiene que ella instó a la maquinista a abrir las puertas "para poder escapar corriendo, al menos los que teníamos la posibilidad de salir". Varios de los 49 pasajeros decidieron abandonar el tren y tratar de salir corriendo antes de que la maquinista acudiese a la cabina del extremo contrario para activa el vehículo y regresar.

Foto: El equipo con el que trabaja el bombero Raúl Vicente, durante un incendio. (Cedida)

Sin embargo, Renfe sostiene que la activación del freno automático solo empeoró las cosas. "En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma debido a que varios pasajeros quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro. Se activan los sistemas antiincendios y freno automático al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos y la maquinista debe rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder. Estos hechos retrasan el retroceso del tren", señalaron fuentes de la empresa. Finalmente, el tren llegó a Caudiel y los heridos que fueron recogidos durante el trayecto de vuelta recibieron lo primera atención sanitaria.

Al margen de la situación de pánico y nervios que se vivió dentro y fuera del convoy, la cuestión es cómo pudo meterse el tren en el infierno de las llamas sin que ninguno de los servicios de alerta se activasen a tiempo. Adif y Renfe insisten en que no recibieron notificación alguna de posible incidencia en la vía o de que la zona estaba en desalojo por parte de ningún organismo. "Tampoco son informadas de que las condiciones del incendio cambiaron drásticamente respecto a la mañana, cuando un tren de media distancia de Renfe realizó el mismo recorrido (Valencia-Zaragoza) sin detectar ninguna anomalía o complicación en la vía. El tren partió de Valencia a las 12:13. La primera comunicación que Adif recibe sobre complicaciones en la circulación por incendio viene de la maquinista, que primero detecta humo y cenizas en la zona y luego la cercanía del incendio. Ambas empresas proceden siguiendo los protocolos", se justificaron.

La Generalitat valenciana ha encargado un informe al puesto de mando avanzado responsable de la toma de decisiones en el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado más de 13.000 hectáreas de la comarca del Alto Palancia de Castellón, para conocer las razones por las que un tren de media distancia de Renfe se adentró el martes por la tarde en el foco de las llamas. Cinco personas permanecen ingresadas en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, una de ellas en estado muy grave, como consecuencia de las heridas sufridas por el fuego.

Noticias de Comunidad Valenciana Ximo Puig
El redactor recomienda