Es noticia
Un informe pericial alerta al juez de Neurona de que Podemos ha borrado pruebas
  1. España
Finalizada la investigación

Un informe pericial alerta al juez de Neurona de que Podemos ha borrado pruebas

El documento, encargado por Vox, dice haber detectado que el partido morado ha eliminado archivos publicados en su cuenta de Facebook, gestionada por un excolaborador del Gobierno de Ecuador

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la de Derechos Sociales, Ione Belarra (i). (EFE/Zipi)
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la de Derechos Sociales, Ione Belarra (i). (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un informe pericial encargado por Vox en el caso Neurona alerta al juez de que Podemos ha ocultado pruebas en la investigación. Se refiere en concreto a contenidos electorales difundidos a través de la cuenta de Facebook de la formación morada durante la campaña electoral de los comicios de abril de 2019. La gestionaba un experto informático que colaboró en el pasado con el Gobierno de Ecuador. El juez mantiene imputado al partido que integra la coalición de gobierno desde hace dos años porque sospecha que la consultora Neurona no hizo esos trabajos, por los que recibió más de 360.000 euros públicos.

“Se acredita que la información que se solicitó vía judicial fue eliminada de manera consciente y con interés en que no pueda hallarse por una persona con acceso a la cuenta de ‘ahorapodemos’ de la entidad Facebook”, dice el trabajo elaborado por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos y que lleva fecha del 20 de julio. Con este movimiento, el partido que lidera Santiago Abascal pretende anular un informe previo aportado por Podemos que decía que era imposible saber la información que pide el juez.

A finales de julio, el magistrado dio por culminada la investigación tras dos años de pesquisas en las que ha imputado al partido y altos cargos como su fundador Juan Carlos Monedero. Contra esta decisión cabe posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial, pero de confirmarse ya solo restaría que el juez decidiese mandar a juicio la causa con los indicios que obran en su poder o dictar el archivo.

Foto: Juan Carlos Monedero testifica como imputado en el caso Neurona. (EFE/David Fernández)
TE PUEDE INTERESAR
El juez señala que "Neurona sólo hizo 5 vídeos de actos de campaña para Podemos"
José María Olmo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

El origen de esta última derivada del caso es una providencia del juzgado que solicitaba a Podemos las claves de su cuenta de Facebook para analizar los “datos técnicos de las publicaciones”. Podemos se opuso a facilitar las claves de acceso a su perfil. Alegó que no está obligado a colaborar con todo lo que le pidan al estar imputado en el caso y explicó que en su cuenta de Facebook hay datos que no tiene por qué conocer un partido rival como es Vox, personado como acusación en la causa.

La formación morada le transmitió al juez que no es posible ya analizar los datos técnicos de las publicaciones durante la campaña electoral porque la propia aplicación Facebook se deshace de ellos pasado un plazo de dos años. “Se ha constatado que no se muestra la información técnica de las diferentes publicaciones al haber transcurrido el plazo de dos años, según informa la red social”, le explicó Podemos al juez en noviembre de 2021. El partido que lidera ahora la ministra Ione Belarra, para sostener esta tesis, se basaba a su vez en otro informe pericial elaborado por Ramón Devesa González y la empresa Areani Consulting SL.

El contraataque de Vox niega a esta persona la condición de perito informático y denuncia además que es el propio administrador del perfil de Facebook que se está investigando: “Carece de los conocimientos y capacitación requerida (...) no acredita en ningún momento su formación, ni su especialidad dentro del campo técnico de la pericial informática”. Añaden que no figura registrado en ningún colegio profesional en España ni asociación de peritos judiciales o de partes de la especialidad informática: “Se estaría ante la posibilidad de una usurpación y/o intrusismo”.

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE/Zipi Aragón)

Para la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, ser el administrador de la cuenta sobre la que se tiene que hacer un informe pericial para remitir al juez supone un conflicto de competencias: “Existiría la posibilidad de estar ante la llamativa parcialidad de alguien que son dos entes en una sola persona y con un posible interés en la causa, por lo que sería de aplicación la tacha como perito en esta instrucción; anulando el informe realizado por dicha persona”.

Abunda en que “fue contactado por el partido político Podemos, y una vez ya siendo administrador de la cuenta en la red social Facebook de dicho partido, realiza la supuesta pericial, por lo que el administrador de la cuenta no puede ejercer a la vez de perito de sí mismo”. Ni Podemos ni el propio Ramón Devesa González ocultan esta doble condición, de hecho, la reconocen en un acta notarial que acompañan al informe para dotarlo de más validez. También un currículo profesional en el que detalla su experiencia previa impartiendo formación al Servicio de Protección Presidencial de Ecuador. También ha trabajado para organismos de otros países como Colombia, Mauritania o el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas españolas.

"Acreditado queda que fueron borrados por una persona con acceso y no por la entidad Facebook"

Esa experiencia es insuficiente para presentarse como perito informático, a juicio del informe encargado por Vox, que también advierte de que “la empresa Areani Consulting SL no es una empresa que pueda realizar informes periciales, pues su función en la CNAE es otra totalmente diferente”. “No dispone, ni dispuso nunca, de alguna acreditación profesional en la materia, ni experiencia real que lo avale”, insisten en relación con Ramón Devesa.

Sobre el borrado de archivos, este trabajo niega que en las normas internas de Facebook figure que pueda borrar datos concretos de cuentas a los dos años. De hecho, dicen haber encontrado los datos que solicita el juez —aportan varios pantallazos en el informe— y que si ya no están en la cuenta de Podemos es porque alguien los ha borrado: “Facebook conserva durante al menos cinco años informaciones y 'backup' de las cuentas y podría ser recuperable a través de la solicitud del administrador de la cuenta, solicitud que a fecha de hoy no nos consta que se haya producido, más que la ratificación del perito en el notario con la siguiente frase: ‘No va a ser posible”.

Foto: Bandera de Unidas Podemos durante un Mitin del candidato del partido a las elecciones madrileñas del 4-M. (Ana Beltrán))

Afirman que, “de haberse realizado las diferentes técnicas forenses y/o de ciberinteligencia, se podría haber hallado lo borrado”, y que si de verdad las hubiese eliminado Facebook, “los datos no estarían indexados en la caché de los buscadores” donde dicen haberlos encontrado ahora. “Se puede verificar que el contenido que se ha solicitado en la pericial a Areani Consulting SL ha sido eliminado de la cuenta de Facebook.com/ahorapodemos, de manera consciente y por interacción del usuario administrador de la página de ‘ahorapodemos’, si bien es cierto que no se pueden determinar las fechas en que fue eliminado este contenido, debido a que no han tenido acceso a la cuenta”.

Informan al juez Escalonilla de que si tuviesen acceso a la cuenta de Facebook de Podemos “se podría saber no solo si fue eliminada esta información en las fechas posteriores (que ya ha sido confirmado), sino los 'logs' de la cuenta, siendo estos unas piezas de información importante, pues acreditado queda que fueron borrados por una persona con acceso y no por la entidad Facebook”.

Un informe pericial encargado por Vox en el caso Neurona alerta al juez de que Podemos ha ocultado pruebas en la investigación. Se refiere en concreto a contenidos electorales difundidos a través de la cuenta de Facebook de la formación morada durante la campaña electoral de los comicios de abril de 2019. La gestionaba un experto informático que colaboró en el pasado con el Gobierno de Ecuador. El juez mantiene imputado al partido que integra la coalición de gobierno desde hace dos años porque sospecha que la consultora Neurona no hizo esos trabajos, por los que recibió más de 360.000 euros públicos.

Vox Juan Carlos Monedero
El redactor recomienda