Es noticia
El fallecimiento de una vocal aboca al CGPJ a otro encaje de bolillos en sus comisiones
  1. España
LA DECISIÓN, EN MANOS DEL SENADO

El fallecimiento de una vocal aboca al CGPJ a otro encaje de bolillos en sus comisiones

La Mesa del Congreso ya rechazó en marzo sustituir al vocal Rafael Fernández Valverde, lo que obligó a Lesmes a ocupar la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE/Pool/Quique García)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE/Pool/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fallecimiento de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Victoria Cinto Lapuente complica aún más el funcionamiento de un órgano que se encuentra en funciones desde diciembre 2018. Su posible sustitución queda ahora en manos del Senado, pero el precedente del vocal Rafael Fernández Valverde apunta a que su puesto quedará vacío: el magistrado se jubiló el pasado marzo y la Mesa del Congreso rechazó cubrir su vacante.

A la espera de conocer si los partidos mantienen esta postura, el CGPJ ya ha tenido que reorganizar la Comisión Disciplinaria, en la que Cinto Lapuente figuraba como titular. Esta comisión se encarga de resolver los expedientes disciplinarios e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan a jueces y magistrados.

Foto: La vocal del Consejo General del Poder Judicial Victoria Cinto Lapuente. (Poder Judicial)

Fuentes jurídicas explican que el vocal Francisco Gerardo Martínez se incorporó tras la baja de Cinto por enfermedad. Si el Senado rechaza cubrir la vacante, este 'parche' será permanente, lo que le obligará a compatibilizar su trabajo en la Comisión Disciplinaria con el de la Comisión de Igualdad, de la que ya formaba parte.

A la espera del Senado

En noviembre de 2013, Victoria Cinto Lapuente fue nombrada vocal del CGPJ a propuesta del PSOE por el turno de jueces que corresponde al Senado. Según explican las fuentes consultadas, el Consejo comunicará ahora su fallecimiento a la Cámara Alta a los "efectos precedentes", activando así su posible sustitución.

A lo largo del actual mandato, el CGPJ ya ha realizado este tipo de comunicación con tres vocales distintos. Mercè Pigem, que dimitió en 2014 tras intentar entrar en España con 9.500 euros desde Andorra; Fernando Grande-Marlaska, que dejó el cargo en 2018 para convertirse en ministro del Interior, y Rafael Fernández Valverde, que abandonó la vocalía en marzo por jubilación. En los dos primeros casos, la sustitución por los vocales suplentes fue automática, pero el puesto de Valverde sigue vacío.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Kiko Huesca)

La Mesa del Congreso consultó en esta última ocasión a los letrados de las Cortes Generales, quienes emitieron un informe oponiéndose a la sustitución. "Parece más correcto entender que, al haber finalizado el mandato del Consejo, no estamos ante un supuesto de cese anticipado en sentido estricto, por lo que no procedería la sustitución", concluyeron. "Lo que corresponde para garantizar el correcto funcionamiento de este órgano constitucional es proceder a una completa renovación".

Con este razonamiento, la sustitución de Valverde, de corte conservador, fue rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Vox, mientras que el PP se desmarcó de la misma. El Confidencial se ha puesto en contacto con los dos principales partidos para conocer su postura al respecto, pero ambos evitan pronunciarse de forma clara: los populares señalan que todavía tienen que definir su posición y los socialistas apuntan una vez más a un posible informe de los letrados.

De la Comisión de Asuntos Económicos a la Disciplinar

Tras el rechazo de la Mesa del Congreso a cubrir la vacante de Valverde, el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, tuvo que ocupar su puesto al frente de la Comisión de Asuntos Económicos. Tres meses después, el fallecimiento de Cinto aboca al CGPJ a un nuevo ajuste en sus comisiones, aunque esta vez en la Disciplinaria.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El CGPJ se ve así obligado a un nuevo encaje de bolillos, y todo ello mientras los partidos siguen sin alcanzar un acuerdo para renovar el órgano. La falta de pacto se refleja incluso en los posibles sustitutos de Cinto a los que el Senado tendría que dar luz verde, pues de los tres que se acordaron por turno judicial en 2013, solo uno queda disponible: el primero, José Antonio Ballestero Pascual, tuvo que sustituir a Grande-Marlaska en 2018, mientras que el segundo, Ignacio Duce Sánchez de Moya, se jubiló en julio de 2019. A día de hoy, el juez Pablo Surroca Casas se erige, por tanto, como única alternativa para evitar que el Consejo quede reducido a 18 vocales y Lesmes.

El fallecimiento de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Victoria Cinto Lapuente complica aún más el funcionamiento de un órgano que se encuentra en funciones desde diciembre 2018. Su posible sustitución queda ahora en manos del Senado, pero el precedente del vocal Rafael Fernández Valverde apunta a que su puesto quedará vacío: el magistrado se jubiló el pasado marzo y la Mesa del Congreso rechazó cubrir su vacante.

CGPJ
El redactor recomienda