Es noticia
Podemos ve "humillante" el regreso del emérito y Feijóo cree que está en "todo su derecho"
  1. España
regresará a españa este fin de semana

Podemos ve "humillante" el regreso del emérito y Feijóo cree que está en "todo su derecho"

Juan Carlos I regresará a España en los próximos días y acudirá a Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana para asistir a una regata de vela, según ha confirmado la agencia EFE

Foto: El rey emérito Juan Carlos I, en Sanxenxo en 2019. (EFE)
El rey emérito Juan Carlos I, en Sanxenxo en 2019. (EFE)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la petición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el rey Juan Carlos dé explicaciones por sus negocios en el extranjero se mantiene "vigente" a pocos días de que el rey emérito visite España por primera vez en dos años.

Así se ha pronunciado Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que ha evitado comentar la próxima visita del rey Juan Carlos a España, prevista para el final de esta semana, tras dos años residiendo en Dubai. "Es una decisión personal del rey emérito", ha remarcado la portavoz del Gobierno, que se ha remitido a lo que pueda informar la Casa del Rey sobre esa visita que, ha insistido, no compete al Ejecutivo, aunque sí ha expresado su respeto.

Sí ha querido destacar Rodríguez el ejercicio de transparencia y de ejemplaridad del actual monarca que ha tenido su reflejo normativo con el decreto recientemente aprobado que ha reformado la estructura de la Casa Real. "Ese es el camino y la senda", ha asegurado la ministra portavoz, quien, a preguntas de los periodistas, ha añadido que la petición de explicaciones al rey Juan Carlos que hizo en su día Pedro Sánchez "tiene la misma vigencia hoy que ayer"

Foto: Felipe VI y el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, durante la visita a Abu Dabi de ayer para dar el pésame. (EFE)

El socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha considerado por su parte que la previsible vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I para asistir a la regata es una "humillación" a las clases populares del país y ha enfatizado que, a su juicio, "el reproche social" a monarquía es claro, pues cada vez más gente no entiende que se elija la Jefatura de Estado "por fecundación" y que goce de "impunidad".

El portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado en rueda de prensa que, bajo su criterio, la institución monárquica está "diseñada para delinquir con impunidad", para tildar de "infame" que Juan Carlos I regrese de Emiratos para "reírse" de los españoles.

Más allá de esa vuelta al país tras asentar su residencia en Emiratos Árabes, ha subrayado que existe un problema "estructural" y "democrático" con la Casa Real, pues entiende que cada vez más población ve a la monarquía "algo impropio del siglo XXI y de la Unión Europea".

Es más, Echenique ha arremetido contra el principio de inviolabilidad del monarca, recogido en la Constitución, y a la interpretación judicial que hace de este precepto el Poder Judicial, que en la práctica garantiza "impunidad" en caso de comisión de delitos.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía archiva las tres investigaciones sobre Juan Carlos I
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

Y es en esa óptica "deficitaria en términos democráticos" donde enmarca que la Fiscalía llegara, tal y como ha relatado, el reconocimiento de irregularidades, pero que no se pueden juzgar. De hecho, ha lanzado que si el actual Rey Felipe VI llevara a cabo las mismas actividades de su padre, quedaría también en la "más completa impunidad".

"Viene a comer bien"

Por tanto, el dirigente de la formación morada ha desgranado que la actitud de Juan Carlos I no tendrá "reproche judicial", pero sí lo ha merecido desde el punto de vista "social" y detecta un descontento hacia la monarquía que acerca el "horizonte republicano".

A su vez, Echenique ha dicho que entiende que haya voces que busquen enmarcar el debate sobre la monarquía en términos de "providad personal", al contraponer la figura de Felipe VI respecto al emérito, pero para su formación la cuestión radica en el propio diseño de la Casa Real, en cuanto a institución.

Cuestionado sobre si espera algún tipo de explicaciones a la sociedad por parte de Juan Carlos I, Echenique no espera "rendición de cuentas" durante su regreso porque parece que el motivo de su viaje se centra "en comer bien", ver a sus amigos y hacer regatas.

Foto: juan-carlos-i-deseado-o-indeseable
TE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos I: ¿deseado o indeseable?
Rubén Amón Vídeo: Patricia Seijas

Su compañero de filas y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha subrayado que el rey emérito puede volver a España "de vacaciones", aunque la "vergüenza" en la ciudadanía tras su conducta "nunca se ha ido" y merece, como mínimo, explicaciones públicas ante sus presuntas "corruptelas".

No obstante, Asens ha reprochado que el emérito puede estar desentrenado de la disciplina de la vela, pero "no de regatear impuestos y condenas".

Feijóo: "Absolutamente partidario" de que vuelva

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado en Ceuta que el rey emérito está en "todo su derecho" de regresar a España y ha lamentado que se esté "erosionando" la Jefatura del Estado.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de una visita a la ciudad coincidiendo con la reapertura parcial de la frontera con Marruecos, Núñez Feijóo ha dicho que es "absolutamente partidario" de que el rey emérito, "si lo considera oportuno", pueda volver "a su país".

Feijóo: "El rey emérito "tiene todo el derecho de visitar o a regresar a España, según su decisión personal"

"Que yo sepa no tiene ninguna causa pendiente, es ciudadano español, mantiene su pasaporte como ciudadano europeo y, por tanto, español, y me parece que ahora volver a erosionar la Jefatura del Estado, aunque sea a través del rey emérito, es algo que los españoles no merecemos y mucho menos que se incentive desde el Gobierno", ha destacado.

Ha advertido que es "la primera vez que un Gobierno está creando y fracturando la Jefatura del Estado, y eso es un gravísimo error; es decir, que una parte del Gobierno esté cuestionando la Jefatura del Estado y la otra parte del Gobierno esté, de alguna forma, omitiendo la defensa de la Jefatura del Estado". El rey emérito "tiene todo el derecho de visitar o a regresar a España, según su decisión personal".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, está convencido de que los problemas de "imagen" que ha acumulado Juan Carlos I harán que durante toda su vida tenga que soportar "cierta vergüenza personal", aunque penalmente no se haya actuado contra él, mientras que el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, le ha exigido alguna explicación y ha puesto en duda que su anunciada visita a España esta semana beneficie a Felipe VI.

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha criticado que este tenga "impunidad vitalicia garantizada", ya que ha considerado que es una "injusticia" que pueda regresar a España, a diferencia de los "represaliados y exiliados" independentistas. El gobierno catalán reclama "alguna cosa más que explicaciones" al emérito y le ha exigido que "responda ante la justicia". "Pero somos conscientes de que es una reclamación retórica, porque hay una impunidad vitalicia garantizada", ha lamentado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha pronunciado sobre el regreso del monarca y ha esperado que "vuelva a España para dar explicaciones, pero no para mantener la impunidad" y que esté a la altura de lo que supone haber sido jefe de Estado de España durante décadas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la petición del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el rey Juan Carlos dé explicaciones por sus negocios en el extranjero se mantiene "vigente" a pocos días de que el rey emérito visite España por primera vez en dos años.

Rey Don Juan Carlos Monarquía Casa Real Rey Felipe VI Alberto Núñez Feijóo Unión Europea