Es noticia
Feijóo integra a los exministros De la Serna y Aparicio en la dirección de Génova
  1. España
CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL PP

Feijóo integra a los exministros De la Serna y Aparicio en la dirección de Génova

El líder gallego ha reunido a la ejecutiva del partido para completar la designación del comité electoral del PP. Feijóo ofrecerá a Sánchez un acuerdo sobre la OTAN para ahondar en la división del Gobierno

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/J. J. Guillén)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/J. J. Guillén)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al extitular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, como parte del nuevo comité electoral de Génova ante la inminencia de las elecciones andaluzas, según confirman fuentes de la dirección nacional.

El presidente popular ha reunido a la ejecutiva del partido para completar la designación del comité electoral del PP, para cuya presidencia confió en el gallego Diego Calvo, un nombre que Feijóo ya dio a conocer durante el congreso nacional del PP en Sevilla. Así, De la Serna será el secretario del nuevo comité electoral del PP, mientras que Aparicio tendrá un puesto como vocal de dicho órgano.

Foto: Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en el congreso del PP en Pontevedra. (EFE/Salvador Sas)

Feijóo sigue sin desvelar, no obstante, el resto del organigrama de Génova. El dirigente solo dio a conocer a sus cinco vicesecretarios, al presidente del comité electoral y al de garantías, cuyo liderazgo recayó sobre el mandatario del PP extremeño, José Antonio Monago. Sin embargo, aún quedan por conocer todas las secretarías de área, una tarea que el gallego pretende completar antes de que finalice el presente periodo de sesiones con el objeto de arrancar septiembre a pleno rendimiento.

Tampoco ha reunido aún el líder del PP a los grupos del Congreso y Senado para comunicar los cambios que se esperan en ambas cámaras. El punto más delicado es el de las portavocías. En la Cámara Baja, todo apunta a que continuará Cuca Gamarra pese a su nombramiento como secretaria general de Génova, aunque no se descarta nombrar a un número dos que asuma algunas funciones de representación del PP en el Congreso. En el Senado está por ver si Feijóo renueva o no a Javier Maroto como portavoz.

Foto: Feijóo, en la clausura del congreso del PP de Pontevedra. (EFE/Salvador Sas)

Lo que sí ha confirmado el gallego es que solicitará la designación como senador autonómico en la Cámara Alta tras la renuncia de Juan Serrano. Al carecer de escaño en el Congreso, su aterrizaje en el Senado es la única forma que tiene Feijóo de tratar de confrontar directamente con Sánchez hasta las próximas elecciones generales. El PP materializará este trámite en la última semana del mes de mayo, tras la investidura del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Feijóo hurga en la crisis de Gobierno

Justo antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Feijóo ha protagonizado un acto en Madrid con motivo del Día de Europa, en el que ha ofrecido al Gobierno un acuerdo para defender el vínculo atlántico a pocas semanas de que España acoja la cumbre de la OTAN. "Europa no debe ser la causa de la división de los partidos", ha manifestado el jefe de la oposición, ahondando en la división presente entre los socios de coalición del Ejecutivo por el caso Pegasus.

"El Gobierno puede contar con nuestro apoyo para la defensa y la seguridad del Estado", ha añadido Feijóo, para dar pie a la presentación de una iniciativa parlamentaria en las próximas semanas —de la que, de momento, se desconocen los detalles— que girará en torno a la OTAN y a la seguridad nacional y en la que espera sumar al PSOE en la Cámara Baja frente a los partidos, ha dicho, que "se desmarcan" por "intereses partidistas".

El líder del PP también ha aprovechado su intervención para brindar al Gobierno su apoyo para llevar al Consejo Europeo la propuesta de celebrar una convención en la que se revisen los tratados comunes, tal y como se trasladó la pasada semana al Parlamento Europeo. En el marco de la guerra de Ucrania, Feijóo ha puesto de manifiesto, además, la necesidad de abrir la puerta de Europa a aquellos países que han solicitado su entrada. "La forma es la garantía de las cosas, pero debemos dar respuesta al deseo legítimo de otros países de entrar en este proyecto común", afirmaba.

Acompañado de la plana mayor del partido y de diputados y senadores con más foco en anteriores etapas del PP, como Carlos Floriano o Fernando Martínez-Maíllo, el líder popular ha reafirmado su mano tendida al Gobierno, una oferta que, al mismo tiempo, evidencia las tensiones internas en el Palacio de la Moncloa. Feijóo ofreció a Sánchez negociar su respaldo al decreto económico para paliar las consecuencias de la guerra, pero el Ejecutivo rechazó la propuesta del PP en el último momento tras confirmar el respaldo de Bildu.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido al exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al extitular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, como parte del nuevo comité electoral de Génova ante la inminencia de las elecciones andaluzas, según confirman fuentes de la dirección nacional.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo