Es noticia
Así se vivió el Congreso del PP: "Divididos y endiosados no se consigue nada"
  1. España
XX Congreso del Partido Popular

Así se vivió el Congreso del PP: "Divididos y endiosados no se consigue nada"

Pablo Casado anunció este viernes en su discurso de despedida en el Congreso de Sevilla que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y que abandonará "cualquier responsabilidad del partido"

Foto: El presidente de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Julio Muñoz)

El XX Congreso del PP que elegirá a Alberto Núñez Feijóo nuevo líder del partido ha comenzado en Sevilla este viernes entre una gran expectación por la composición del nuevo equipo directivo de la formación, que encabezará Cuca Gamarrra como secretaria general, y con todos los presidentes regionales mostrando su apoyo al gallego, exhibiendo "unidad" y olvidándose de la era Pablo Casado, quien ha dejado su escaño tras reivindicar que deja al PP a las puertas de Moncloa. Asimismo, Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta del candidato a la presidencia del partido.

El candidato a liderar el PP ha dado las gracias al todavía presidente del PP, Pablo Casado, por "sujetar la bandera del PP" en los "tramos del camino" de "enorme dificultad", una bandera que hoy entrega con "un enorme esfuerzo de generosidad". La intervención del líder gallego ha ido detrás de la del propio Casado y la de los expresidentes de Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar. Rajoy ha destacado la necesidad de tener un partido "unido" y ha reclamado que las diferencias entre compañeros se solucionen con "voluntad de acuerdo y lealtad" sin perder "ni un minuto en cuitas internas". Aznar, por su parte, ha rememorado el congreso de la refundación que se celebró en Sevilla hace 32 años y ha pedido también unidad en torno a Feijóo.

Durante el foro de presidentes autonómicos, solo Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autonómica de Ceuta, ha mencionado directamente a Casado. Ayuso, quien ha recibido varias ovaciones a lo largo de la jornada, ha llamado a "salir fortalecidos" en torno al liderazgo de Feijóo, tras "una crisis que nunca debió existir". A su entrada, el futuro líder de la formación ha sido recibido entre numerosos aplausos y saludos de decenas de afiliados, y gritos de "presidente".

21:28 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en Twitter que se han reunido en Sevilla "no para ganar un congreso, sino para ganar elecciones".

21:26 — El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a Casado su labor durante estos años.

21:19 — Alberto Núñez Feijóo ha comenzado a despejar las incógnitas respecto al equipo del que va a rodearse en su nueva etapa como líder nacional del PP. Por Ana Belén Ramos.

Foto: El próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE)

20:54 — "Os prometo intentar fallar lo menos posible. A las personas que he nombrado en estas listas son las personas a las que he podido recompensar desde el principio. Hay personas que no están en ellas y gracias a esas personas hoy estoy aquí. Voy a trabajar todo lo que pueda. Después de 30 años con responsabilidades tengo que decir que me siento más seguro gobernando que siendo oposición", ha señalado. "Si hacemos una buena oposición habrá Gobierno y en ese Gobierno estarán todos los que no han podido estar en estas listas", ha subrayado.

20:48 — Feijóo asegura que "ha venido aquí para ganar y para gobernar. Lo vamos a intentar hasta el último aliento y vamos a ser capaces de hacerlo si nos comprometemos a hacerlo. Mi compromiso es un compromiso sin fecha de caducidad. No tengo un sueño, sino una convicción. Reivindico el PP de las mayorías contundentes y absolutas. Esa es nuestra determinación y daré todo de mi mismo para que el PP vuelva a conseguir eso y para ayudar a que lo logremos os ofrezco mi receta: creo en una política inclusiva y del entendimiento. No he venido a prescindir de los mayores, ni de los jóvenes. Se puede contar con todos y, sobre todo, con los mejores, también con aquellos que han abandonado la política. Creo en la política madura, porque es la única política, y en la moderación", ha dicho.

20:44 — "La política exige sacrificios familiares y profesionales. Os pido la misma confianza, respeto y lealtad que yo tengo en este partido", ha señalado. "Nuestro deber es construir un juntos un PP competitivo en todos los lugares, porque somos necesarios. Del mismo modo que hemos asegurado las mayorías absolutas en Galicia o hemos obtenido un éxito en el menor tiempo posible en Madrid podemos replicar victorias contundentes en otras comunidades autónomas y volver a gobernar España. Eso son nuestros deberes y objetivos y para eso estamos aquí. No para otra cosa", ha afirmado.

20:33 — Feijóo ha confirmado a Cuca Gamarra como secretaria general del PP; Elías Bendodo como coordinador general, José Antonio Monago al frente del Comité de Derechos y Garantías y Diego Calvo al frente del Comité Electoral.

20:28 — "Esto no estaba en mis planes", ha afirmado. "Si tengo vuestro apoyo os aseguro que se cuáles son mis deberes. He decidido ofrecer lo mejor para mi país y para mi partido. Exactamente por ese orden. Estoy en el último cuarto de tiempo de mi vida política y no tengo ninguna aspiración personal más que servir a mi país y partido", ha agregado.

20:24 — "Me gustaría reconocer el esfuerzo de Casado por sujetar la bandera del PP en los tramos del camino que no fueron llanos, sino de cuesta arriba y de enorme dificutlad e incertidumbre", ha señalado. "Estoy aquí por nuestra historia, pero también estoy aquí por nuestro futuro. La sociedad merece encontrar en la política respuestas y soluciones. No soy un recien llegado ni una incógnita, ni estoy en política para seguir la corriente. Haré lo que considere oportuno y sea lo mejor para mi país".

20:19 — "Empecemos por defender lo que ya somos: un gran partido para el que reclamo y exijo respeto. Lo voy a defender todos los días, horas y minutos", ha agregado.

20:15 — Feijóo responde a la pregunta "por qué estoy aquí" asegurando que "nuestro deber colectivo es evaluarnos constantemente". "Estoy aquí porque como partido hemos decidido abrir una nueva etapa en la que habéis decidido contar conmigo", ha dicho Feijóo antes de dedicar unas palabras en gallego a sus hasta ahora compañeros. "Los idiomas no están para enfrentar, sino para unir. Es lo que nos diferencia de otros partidos y, por eso, somos el partido del bilinguismo cordial", ha señalado.

20:11 — "Pienso en todos aquellos que me han impulsado en mis etapas", ha señalado mientras nombraba parte de su trayectoria profesional y política. "Creo que divididos y endiosados ya están otros partidos y así no se consigue nada. Sin embargo, juntos podemos conseguir lo que queramos. Somos el fruto del trabajo en equipo. En todas las CCAA me habéis acogido como uno más. Sé que seré bien recibido en Madrid, pero mis raíces siempre estarán en Galicia", ha recalcado.

20:02 — "Quiero empezar compartiendo un sentimiento con vosotros. He subido esas escaleras como consecuencia de 30 años de entrega personal y profesional y 20 años de vida militante y estoy muy orgulloso del Partido Popular", ha comenzado.

20:00 — Comienza el discurso de Alberto Núñez Feijóo.

19:55 — "Ha sido un privilegio liderar el Partido Popular, la familia política que pilotó la Transición con cuatro de los siete padres de la Constitución, la que fundó la Unión Europea y forjó el vínculo atlántico que derribó el muro de la vergüenza", ha asegurado Casado. "Mucha suerte, acierto y éxito en esta nueva andadura. Es un orgullo ser vuestro compañero y ha sido un honor ser vuestro presidente. Gracias a todos por tanto, y hasta siempre", ha concluido.

19:53 — "Tomo esta decisión con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad de haber defendido todo en lo que creo", ha dicho. "Como se ha demostrado estos meses, la vida da muchas vueltas en muy poco tiempo, pero lo importante, esté donde esté cada uno de nosotros, es poder contribuir a hacer este país un poco mejor, porque los españoles se merecen todo, y desde luego mucho más de lo que tenemos", ha resaltado Pablo Casado. "El PP es un partido de Estado y de gobierno, incluso cuando está en la oposición, que no será por mucho tiempo", ha aseverado.

19:52 — "Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis, para ayudar a este gran proyecto donde haga falta, y para apoyar a quien hoy recoge el testigo después de una trayectoria impecable.", ha añadido Casado. Las claves de su discurso por Pilar Gómez y Ana Belén Ramos.

Foto: El actual presidente del PP, Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)

19:51 — "Alberto, te agradezco tu ofrecimiento para seguir trabajando contigo pero, como hemos hablado, creo que ahora lo mejor es que dé un paso al lado, para dejar mi escaño en el Congreso de los Diputados y cualquier cargo de responsabilidad en el Partido Popular", ha anunciado Casado.

19:40 — "Militamos en el PP para defender los principios que han hecho avanzar a las sociedades, aquí y ahora, en todas partes y en todas las épocas. Somos un partido de valores, firmes, claros, buenos. Y lo que debemos hacer en base a nuestras convicciones, es además lo que nos conviene hacer para nuestro interés electoral. [...] Los que nos aconsejan que perdamos nuestra esencia son los que desean que perdamos las elecciones", ha agregado.

19:38 — "España para nosotros es la mejor nación del mundo, una de las más antiguas y relevantes, con la Hispanidad como uno de los momentos estelares de la humanidad. Por eso no aceptamos esa falsa leyenda negra que avanza impunemente en América y que es jaleada por la izquierda radical aquí", ha afirmado. "No tenemos que pedír perdón por nada, sino sentirnos muy orgullosos", ha dicho.

19:31 — "En julio de 2018 acabábamos de sufrir una moción de censura y teníamos que recuperar la ilusión, el orgullo, la unidad y el buen nombre de nuestro partido. Creo que lo hemos conseguido entre todos", ha aseverado Casado. "Todos hemos volcado lo mejor de nosotros", ha afirmado. "Siempre he creído que no basta con decir quién se presenta sino qué representa, y que el reformismo de alta intensidad es el sistema operativo de las mejores democracias, y que solo así conseguiremos poner en pie a un país maltratado por nuestros adversarios", ha agregado.

19:25 — Toma la palabra Pablo Casado.

19:05 — El expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha agradecido a Casado su "entrega, dedicación y coraje. Casado presidió nuestro partido en momentos de extrema dificultad". "Ahora nuestra prioridad es volver a gobernar en España. España necesita otro gobierno, capaz de gobernar con criterio. España necesita un gobierno de adultos. Y a ver quién me lo discute", ha afirmado. "Ya está bien de tanta soberbia injustificada", ha dicho.

"Alberto tienes ante ti una gran tarea y responsabilidad, pero cuentas con tu talento y experiencia, pero además tienes el privilegio de liderar un partido imprescindible para España. Ahora vas a comprobar, aún más si cabe, el inmenso caudal de lealtad y entrega de los hombres y mujeres del PP. No te van a defraudar ni te van a flaquear. No se van a esconder cuando se les requiera", ha dicho.

19:12 — "No busquemos enfrentamientos donde no los hay. Lo que necesitamos es convencer a más personas para que se incorporen a nuestro proyecto político. No olvidemos que nos vota gente de muy diversa condición y todas ellas deben sentirse representadas en esta casa", ha afirmado Rajoy. "Nos gusta el pluralismo y en esta casa siempre han cabido todos. Queremos un partido abierto y no un club exclusivo. El PP tiene que ser el punto de encuentro para la sociedad española como lo hemos sido en otras ocasiones", ha añadido.

18:59 — Rajoy también ha criticado la labor del partido socialista alegando que "siempre estropean lo que desde el PP se ha conseguido arreglar". ""Cuando gobierna la izquierda o se deboca el paro, o se desboca el déficit, o se descontrola la inflación como ahora, o todo a la vez. Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar", ha señalado.

18:53 — "Este partido llega a este Congreso unido en torno a un líder. No es una unidad forzada ni impuesta, sino el fruto de nuestras convicciones. Nace de la experiencia y de la responsabilidad", ha agregado. El expresidente de Gobierno considera que "como entramos unidos, saldremos siendo mejores para acometer la tarea que España espera de nosotros. Eso tiene que ser un motivo de esperanza para nosotros". "Nos hemos reunido para escoger al mejor líder y para decirle a los españoles que el cambio no solo es posible, sino que está todavía más cerca", ha incidido. "No debemos modificar nuestros valores porque expresan nuestro propio marco moral", ha recalcado.

Rajoy: "Sigo estando a disposición de todos y dispuesto a aportar lo que se me pida por el bien de nuestro partido"

18:47 — "En mi despedida dije que yo me apartaba, pero no que me fuera a ir. Sigo estando a disposición de todos y dispuesto a aportar lo que se me pida por el bien de nuestro partido", ha señalado. "Tengo claro cuál es mi papel y cuál debe ser mi actitud. Así es como yo entiendo la lealtad. No espero más protagonismo ni más reconocimiento, solo espero seguir contando con la amistad y el cariño que siempre me habéis demostrado", ha dicho. "Quiero pediros que acompañéis a Alberto Núñez Feijóo como lo hicistéis conmigo. No más, ya que no es posible. Él se ganará nuestro apoyo, como se ha ganado ya una ola de entusiasmo por parte de muchos españoles.

18:45 — "Es un placer reencontrarme con tantos amigos de nuestro partido", ha comenzado su discurso Rajoy. "En el mes de julio del año 2018, en un congreso de nuestro partido, me despedí de todos vosotros y os dí las gracias por el apoyo que me brindásteis siempre, incluiso en los momentos más dificíles que no hubo pocos. Por aquel entonces dije que considero un honor ser militante del PP, algo que mantengo a día de hoy. Por todo ello, muchas gracias a todos", ha agregado.

18:44 — Toma la palabra el expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

18:39 — Entra en el recinto en el que se está celebrando el Congreso Pablo Casado.

18:34 — "Alberto, nos tienes a tu lado. Así que ahora ánimo y adelante", ha concluido.

18:26 — "Tenemos que apostar por Feijóo porque su éxito es el éxito de todos. Pido la mayor unidad para esta nueva etapa", ha recalcado. "España necesita que la escuchen y necesita ser rescatada de este naufragio político, económico e institucional en el que estamos. Puede parecer que los populismos están cerca de los ciudadanos, pero no es verdad". "No hay futuro valioso para España en el radicalismo", ha insistido. "Ahora parece que en los despachos, incluido el de la Casa Blanca, el teléfono de España no existe", ha criticado Aznar.

18:22 — "Hemos tenido momentos que nunca deberíamos haber vivido. Cuando la política muestra su lado más duro, tenemos que apelar también al afecto y agradecer los esfuerzos de otros. Aquí tenemos que seguir dejando atrás a los errores, pero no a las personas. Quiero referirme al trabajo del que todavía es el presidente del partido, Pablo Casado, quien ha tenido que hacer frente al gobierno más sectario que ha tenido España. Donde quiera que esté, muchas gracias, Pablo", ha dicho. Por Ana Belén Ramos.

Foto: Intervención del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE/Julio Muñoz)

18:17 — El expresidente del Gobierno se ha referido a todas aquellas personas que "murieron por la democracia, por la libertad, por España y por el Partido Popular. Por unas siglas en las que creyeron y a las que nunca abandonaron". "Por su memoria no podemos desistir ni fallar", ha dicho levantando una gran ovación entre el público.

18:15 — "Éramos y somos un partido de mayorías, porque estamos convencidos de que la inmensa mayoría quiere soluciones firmes . Por ello, no aceptamos superioridades morales de nadie", ha resaltado Aznar, quien ha sido aplaudido por el público desde Sevilla. "Rompimos el mito de la izquierda invencible. La generosidad y la ambición hay que cimentarlas en la responsabilidad. [...] Nuestra responsabilidad entonces y hoy era conseguir que España no fuese la excepción, sino que fuera y sea la medida del éxito", ha señalado el expresidente. "Necesitamos la misma generosidad, ambición y responsabilidad del pasado. No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar", ha agregado.

18:12 — Comienza la intervención del expresidente José María Aznar a distancia tras su positivo en coronavirus.

18:09 — Durante la intervención del foro de presidentes autónómicos, solo Vivas ha mencionado a Pablo Casado. Por Isabel Morillo

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Julio Muñoz)

18:07 — Ayuso ha agradecido a Feijóo su "generosidad" y ha alabado su "experiencia y templanza" como persona y político. "No nos hemos reunido aquí solo para ganar un Congreso, sino también para ganar elecciones".

18:04 — "Hoy me entristece que España no sea uno de los actores principales del mundo. España es mucho más que Sánchez y sus socios comunistas. España tiene que volver a ser referente mundial", ha incidido Ayuso.

18:02 — La decisión de Alberto Núñez Feijóo de recuperar la 'bicefalia' en Génova, compaginando las figuras de secretario y coordinador general, ha dado alas a Cuca Gamarra para seguir teniendo un papel importante en el Congreso de los Diputados. Por Ana Belén Ramos.

Foto: El próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la futura secretaria general, Cuca Gamarra (EFE/Julio Muñoz)

18:01 — Ayuso también ha agregado que a los líderes autónomicos "no pueden ser ajenos a lo que pasa en otras comunidades autónomas".

17:58 — "Tenemos acreditada nuestra capacidad de gestión porque somos el partido del pueblo. Somos el partido de la integración", ha agregado. "Se puede hacer una buena gestión y al mismo tiempo ofrecer opciones que supongan una alternativa al socialismo", ha señalado Ayuso refiriéndose a la Comunidad de Madrid. "El pasado cuatro de mayo cuando planteamos la alternativa "socialismo o libertad" triunfó la libertad", ha recordado la baronesa madrileña.

17:56 — "Este Congreso es la respuesta a una crisis, pero ahora tenemos que salir de Sevilla fortalecidos y unidos en torno a un liderazgo". "Es mucha la tarea que tenemos por delante: conseguir que la economía prospere, procurar empleo y bienestar a todos nuestros compatriotas y hacer que España sea un país respetado en la comunidad internacional", ha señalado.

17:55 — Toma la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien es recibida con una gran ovación.

17:52 — "Tenemos un compromiso claro con el mundo rural", ha dicho Mañueco. "Desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos vamos a ser la punta de lanza del cambio que necesita nuestro país. Muy pronto Feijóo será el presidente de todos los españoles y para eso tenemos que demostrar que estamos preparados para enfrentar los desafíos que tiene España", ha añadido. "Estamos preparados porque nuestros gobiernos son el espejo en el que se miran tantos y tantos dirigentes para hacer frente a los retos del mundo". "Ha llegado la hora del PP. Ha llegado la hora de Feijóo. Ha llegado la hora de España", ha concluido.

17:46 — Mañueco ha destacado que el PP es el "partido que mejor ha enfrentado los retos de España". "En estos momentos tenemos que hacer una reflexión. Ahora nos damos cuenta de la importancia de tener líderes preparados, solventes y con capacidad de respuesta. El PP lo tiene y ese es Alberto Núñez Feijóo", ha celebrado.

17:44 — El hasta ahora líder del Partido Popular, Pablo Casado, no entrará en el recinto hasta que finalicen las intervenciones de los barones.

17:42 — Toma la palabra el líder de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco.

17:36 — Fernando López Miras ha señalado que "son más necesarios que nunca aquellos que hacen 22 años en este mismo lugar fueron capaces junto a Fraga de imaginar y soñar el proyecto político que más prosperidad ha traído a los españoles durante toda la democracia".

placeholder El presidente de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Julio Muñoz)

"Cuando este partido ha ganado elecciones es cuando se ha contado con todos: con la experincia y con el impetú de quien tiene una vida por descubrir. Hemos sido los mejores cuando todos se han sentido integrados en el PP", ha subrayado.

17:29 — Toma la palabra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

17:25 — Durante su intervención, Juan Vivas, se ha referido al papel de Mariano Rajoy y ha levantado una ovación hacia el expresidente. "Gracias a Rajoy por poner el interés de España por encima de cualquier otro". Posteriormente ha dicho que "Feijóo es el líder que el Partido Popular y España necesitan”.

17:22 — Pablo Casado ha sido recibido por Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Pablo Montesinos y ha dado la enhorabuena a la futura secretaria general del partido y al futuro coordinador.

17:15 — Comienza la intervención del presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien se ha referido a Pablo Casado por "su entrega durante este tiempo al servicio del PP en España y, en particular, en Ceuta".

17:12 — Pablo Casado llega al Congreso del PP.

17:09 — El líder del PP andaluz ha destacado que siempre que se celebra un Congreso del PP en Andalucía "hemos salido ganadores" y ha señalado que, en esta ocasión, lo volverán a hacer. "Volveremos a salir ganadores", ha incidido. "Nunca nos lo ponen fácil al Partido Popular. No conozco a nadie que haya heredado un gobierno del PSOE que haya podido tener una legislatura normal”, ha dicho.

17:06 — Toma la palabra el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno quien ha pedido a Feijóo que "nunca se olvide de donde viene, de ser presidente de una comunidad autónoma maravillosa".

17:03 — El todavía vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que dejará la política en cuanto Alberto Núñez Feijóo asuma las riendas del partido, cree que España "se pierde a un gran presidente del Gobierno, que es Pablo Casado".

Leal hasta el final con Casado, Montesinos, en declaraciones a los medios, le ha vuelto a agradecer que contara con él para una etapa que ya concluye y ha deseado también "lo mejor" a quienes hasta ahora han sido sus compañeros en el partido y "acierto" a Feijóo y a su equipo "por el bien de España".

16:57 — El líder gallego ha insistido en que "es posible bajar impuestos". "Nuestro objetivo es mejorar la inversión y hacerlo cuadrando las cuentas del Estado. Ese es un modelo de gestión que compartirmos todos los presidentes del PP" ha agregado. Durante su intervención, Feijóo también ha destacado algunos logros de su gestión en Galicia como, por ejemplo, el "haber sido la comunidad peninsular con menor mortalidad durante la pandemia".

16:55 — Alberto Núñez Feijóo toma la palabra como moderador de la mesa de barones. "Son las últimas palabras que voy a poder pronunciar como presidente del PP de Galicia, ya que he presentado mi renuncia", ha comenzado.

16:45 — El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es recibido con un gran aplauso en su entrada al recinto junto a Mariano Rajoy.

16:41— Cuca Gamarra ha definido el PP como "el partido que no quiere decir a la gente lo que tiene que pensar, lo que puede decir, lo que puede comer, cómo debe vivir”.

16:32 — “Abrimos una nueva página de nuestra historia en torno a un liderazgo abierto a todos, un proyecto de futuro con un objetivo claro: España y los españoles”, ha admitido Gamarra.

16:29 — El expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, también ha llegado a las instalaciones en las que se celebra el Congreso.

16:27 — “La fortaleza y el compromiso nos permiten contar con un partido alternativa de Gobierno. Con nuestra vocación de servicio a los españoles estamos aquí, con el rumbo fijo, sabiendo que solo el PP es capaz de llevar a España al lugar que merece”, ha añadido Gamarra durante su intervención

16:21 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado al Congreso del PP.

16:20 — Durante su intervención, Gamarra ha subrayado que "más del 46% de los españoles disfrutan hoy de gobiernos presididos por el Partido Popular".

16:13 — La que será la nueva secretaría general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado durante su intervención que "cerramos una crisis de la que hemos salido unidos". Gamarra también ha destacado la "capacidad para dialogar" del partido "para defender los intereses de los ciudadanos".

16:06 — "Gracias a las organizaciones regionales, provinciales y locales que se han implicado al máximo", afirma Cuca en Twitter durante el descanso del congreso antes de reanudarse a las 16:00 horas.

15:55 — A los habitantes del Partido Popular no les hace gracia el chiste del golpe de estado para explicar este Congreso de Sevilla, que tiene el aire, como todos, de un país en miniatura donde se buscan, se saludan y se abrazan como vecinos los representantes de todas las Españas.

No les hace gracia porque, quizá, son ellos los primeros que saben que lo que ha sucedido con Pablo Casado tiene muy pocos precedentes en la democracia española; quizá ninguno. Por Javier Caraballo.

Foto: Pablo Casado. (EFE/Mariscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Casado, golpe de Estado o eyección
Javier Caraballo

15:29 — El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confiado que en la nueva etapa del PP, la formación "se convierta en una oposición útil y que abandone la oposición de tierra quemada, tóxica y del 'no a todo todos los días".

En una rueda de prensa en Toledo, tras reunirse con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Bolaños ha considerado que es imprescindible que el PP inicie esa nueva etapa y ha subrayado que el ser una oposición constructiva "solo se consigue llegando a acuerdos con el Gobierno a los que obliga la Constitución".

"Se convierta en una oposición útil y que abandone la oposición de tierra quemada, tóxica y del 'no a todo todos los días"

15:07 — El presidente vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este viernes que el candidato es "garantía" de volver a convertir a Euskadi en "una locomotora de España" después de "la vía muerta en la que le ha colocado el nacionalismo obligatorio".

Además, ha considerado que, con Feijóo al frente de la formación, se acabará "con el infausto Gobierno" de Pedro Sánchez, que lleva a España "a una cuesta de enero eterna".

14:55 — El futuro coordinador general del PP considera que "el PP de España se pone en modo Andalucía ya", ante el "inminente proceso electoral" de este año en la comunidad, lo que será "la primera prioridad, el primer hito y la primera meta volante" del partido que va a liderar Feijóo.

Bendodo, que será el número tres del equipo, ha dicho que se multiplicará para compatibilizar los cargos y ha explicado a los periodistas que su compromiso "evidentemente es con Andalucía y con renovar la confianza del Gobierno del cambio" de la mano del presidente de esta comunidad, Juanma Moreno.

14:39 — Paralelamente, la dirección nacional del partido, a través de su letrado, ha alegado ante la jueza de Primera Instancia número 58 de Madrid, que no existe vulneración de los estatutos del partido en el retraso de la convocatoria del Congreso del PP de Madrid, por lo que se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por una asociación que reclama que se celebre de forma inmediata por el perjuicio que están sufriendo los afiliados.

La jueza Cristina Villa ha celebrado una vista de medidas cautelares a instancias de la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano para que se celebre el congreso regional del PP de Madrid al considerar que la dirección nacional tiene "secuestrados" a los militantes del partido y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

placeholder Juicio sobre medidas cautelares para que se celebre el congreso regional del PP de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
Juicio sobre medidas cautelares para que se celebre el congreso regional del PP de Madrid. (EFE/Javier Lizón)

14:24 — El presidente de la formación en Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que el presidente Pedro Sánchez defiende antes los intereses de sus "socios independentistas radicales" de izquierdas, ERC, que a Aragón, a la hora de negociar la propuesta para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en el Pirineo.

14:11 — El PP gallego ve garantizada "la galleguidad" del proyecto popular en el ámbito nacional con Feijóo al frente y ha evitado reivindicar cualquier tipo de cuota territorial en los órganos de dirección que saldrán del congreso, dará por cerrada la etapa de Pablo Casado.

"Con el principal peso pesado al frente, la galleguidad en el nuevo proyecto político está garantizada esté quien esté en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva Nacional", ha sentenciado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado.

13:59 — "Sois casi 3.000 militantes los que estáis en Sevilla en este congreso. Y sois muchos miles más los que estáis siguiéndolo con ilusión desde lugares de toda España. A todos, gracias", ha afirmado Feijóo en Twitter con una imagen de su llegada al congreso.

13:43 — El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la "independencia, moderación y centralidad" de Feijóo, de quien ha dicho que es un "jornalero de la política" que, después de haber logrado introducir un "mensaje de unidad" en el partido, llegará también a ser presidente del Gobierno.

"Este es un proyecto que tiene tres ingredientes fundamentales, la independencia, la moderación y la centralidad, los tres ingredientes larga masa sobre la que se cimenta el proyecto de Alberto Núñez Feijóo", ha espetado Monago.

13:29 — Todos los presidentes del PP han tenido su alter ego. Feijóo fue el de Casado y el gallego tendrá a la baronesa madrileña. Los votos en las urnas serán una vez más los que manden. Por Pilar Gómez.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizón) Opinión

13:13 — Juanma Moreno ha trasladado su felicitación a Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza y su consejero de la Presidencia, tras haberse conocido este viernes que será propuesto como nuevo coordinador general del PP.

En su cuenta en Twitter, Moreno ha manifestado que Elías Bendodo es una "pieza clave en Andalucía y lo va a ser al lado" de Feijóo.

12:59 — El PP se ha opuesto en el juzgado a la demanda interpuesta por un afiliado del partido para que se convoque ya el congreso madrileño alegando que no se vulneraron derechos porque aún no se han sobrepasado los plazos y además el cónclave regional se convocará próximamente, lo que ha sido respaldado por la Fiscalía.

El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ha celebrado este viernes la vista de medidas cautelares solicitadas por un afiliado del PP y por la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano para que se celebre ya el Congreso del PP de Madrid, y que se incluyen en la demanda que interpusieron por vulneración de sus derechos.

El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ha celebrado este viernes la vista de medidas cautelares solicitadas por un afiliado

12:47 — La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, ha querido agradecer al todavía líder Pablo Casado "todo lo que ha hecho por el partido". "Lo cierto es que te quiero y te querré toda la vida", ha proclamado.

De este modo, Fanjul ha querido recordar la presidencia de Casado, que comenzó en el partido en Nuevas Generaciones, en este Congreso que supondrá el inicio del liderazgo de Feijóo.

12:36 — El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dado positivo en Covid 19 y no podrá asistir de forma presencial al congreso extraordinario. Por eso, hará su intervención en el cónclave por videoconferencia.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, ha informado de que el exjefe del Ejecutivo se ha contagiado de coronavirus. "Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en covid", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Foto: José María Aznar. (EFE/Andreu Dalmau)

12:30 — ¡Buenos días! El XX Congreso del PP ha dado comienzo y acaba de trascender un nuevo nombre en el equipo de presidencia del Partido Popular. Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que quiere que este cargo sirva de enlace con las vicesecretarías y la futura secretaría general.

Foto: Elías Bendodo. (EFE/José Manuel Vidal)

El equipo de Feijóo ha informado acerca de la elección de Bendodo, en un mensaje en el que señala que este compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con la que ejerce en el Gobierno andaluz, donde es mano derecha de Moreno como consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos.

El XX Congreso del PP que elegirá a Alberto Núñez Feijóo nuevo líder del partido ha comenzado en Sevilla este viernes entre una gran expectación por la composición del nuevo equipo directivo de la formación, que encabezará Cuca Gamarrra como secretaria general, y con todos los presidentes regionales mostrando su apoyo al gallego, exhibiendo "unidad" y olvidándose de la era Pablo Casado, quien ha dejado su escaño tras reivindicar que deja al PP a las puertas de Moncloa. Asimismo, Elías Bendodo, hombre fuerte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será coordinador general del PP a propuesta del candidato a la presidencia del partido.

Partido Popular (PP) José María Aznar Alberto Núñez Feijóo Esteban González Pons Coronavirus
El redactor recomienda