Es noticia
La bandera del revés en la cena de Sánchez en Marruecos: ¿descuido o humillación?
  1. España
¿UN ERROR DE PROTOCOLO?

La bandera del revés en la cena de Sánchez en Marruecos: ¿descuido o humillación?

La foto de Pedro Sánchez compartiendo mesa con el rey de Marruecos con una bandera de España al revés está generando mucha polémica en redes sociales por su significado simbólico

Foto: Foto: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Foto: EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Un detalle que en un principio había pasado inadvertido de la cena con la que el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez sellaron la nueva etapa de relaciones bilaterales está causando revuelo en redes sociales de ambos países: la bandera de España está al revés.

En la foto de ese momento, en la que Sánchez y Mohamed VI comparten mesa durante el tradicional 'iftar' (la ruptura del ayuno durante el ramadán) y oficializan la distensión tras varios meses de ruptura diplomática, se ve claramente la bandera de España con el escudo del revés, en lo que puede interpretarse como un simple descuido o una ofensa y humillación del anfitrión hacia el país invitado.

La imagen de ese momento es la que ha utilizado también el ministerio de Exteriores de Marruecos para ilustrar las reconstruidas y renovadas relaciones entre ambos países.

Desde el departamento de Exteriores de España se ha quitado importancia al hecho, calificándolo de "error" y explicando que al tratarse de una cena en la zona privada del rey Mohamed VI el servicio de protocolo español no entró a revisar que todo estuviese correcto. En cambio, sí lo pudo comprobar en la parte "pública" de la visita (reunión previa a la cena), donde la bandera estaba colocada correctamente.

¿Qué significa una bandera al revés?

La bandera al revés es un tema controvertido, aunque en términos generales es una forma de declarar rendición ante fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada al revés para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil, explican desde la empresa fabricante de banderas ABBE. El mensaje que indica siempre una bandera al revés está relacionado con el desastre o la petición de amparo, como la declaración de rendición ante el enemigo, solicitud de auxilio o protesta, coinciden en el blog especializado en protocolo Ser Comunicación.

La visita de Sánchez a Marruecos siguió un estricto itinerario: el presidente del Gobierno llegó poco después de las cuatro de la tarde (hora local, las seis en España) al aeropuerto de Rabat, donde lo esperaba el primer ministro del país, Aziz Akhannouch, y el ministro de Exteriores, Naser Burita. El mandatario marroquí se levantó para recibir a Sánchez y saludarlo en español, y le felicitó por la gestión de la pandemia en España. Después, el encuentro prosiguió a puerta cerrada, con la presencia de los ministros de Exteriores de ambos países y el embajador español en Rabat. Sánchez se desplazó a las dependencias privadas de Mohamed VI para la cena.

Varias personas han señalado en redes el error, desde Pablo Perpinyà, Senador y coportavoz de Más Madrid, que ha incidido en que la cena "opulenta" y la bandera al revés resume en una imagen esa "nueva etapa con Marruecos", hasta la experta en comunicación Patricia Centeno, que ha analizado la escenografía de todo el encuentro. Muchos han querido señalar que cuando se trata de protocolo político, nada es aleatorio, y que el gesto significa una humillación de Marruecos hacia España.

Un detalle que en un principio había pasado inadvertido de la cena con la que el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez sellaron la nueva etapa de relaciones bilaterales está causando revuelo en redes sociales de ambos países: la bandera de España está al revés.

Pedro Sánchez Rey Mohamed VI
El redactor recomienda