Es noticia
Rabat oficializa la distensión y habla de una "nueva etapa" de "respeto" y "consulta permanente"
  1. España
Acompañado de Albares

Rabat oficializa la distensión y habla de una "nueva etapa" de "respeto" y "consulta permanente"

Marruecos ha emitido un comunicado en el que reconoce por primera vez los términosque empleó Moncloa para referirse a la nueva era de relaciones entre ambos países

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Rabat. Fotografía: MAP.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Rabat. Fotografía: MAP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves al rey Mohamed VI de Marruecos la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, mientras que Rabat ha hablado por primera vez de una "nueva etapa" basada en el "respeto y la consulta permanente".

[Pinche aquí para leer la declaración conjunta]

Durante la audiencia, la Casa Real de Marruecos ha enviado un comunicado a los medios en el que asegura que el encuentro abre una "nueva etapa de colaboración basada en la transparencia y el respeto mutuo". "Durante esta audiencia, el Excmo. Sr. Pedro Sánchez reafirmó la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, considerando la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso", han agregado la Casa Real. La prensa oficial local destaca, precisamente, este hecho. Sánchez ha finalizado su encuentro con Mohamed VI en el Palacio de Huéspedes tras 40 minutos reunidos. Desde allí se han desplazado a la residencia privada del Rey para la cena de la ruptura del ayuno.

De la misma manera, la oficina de prensa de Mohamed VI asegura que se ha acordado poner en marcha "acciones concretas" dentro de una nueva "hoja de ruta", aunque no concreta cuáles. "En esta ocasión, Su Majestad el Rey y el Presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la consulta permanente y la cooperación franca y leal", concluye el comunicado.

Por su parte, fuentes del Gobierno español han remarcado la voluntad de ambas partes para profundizar relaciones en esta nueva etapa. La reunión, explican, se ha producido en un ambiente de "gran cordialidad", y ha transitado entre el español y el francés.

Tras la desautorización del Congreso

Ya se lo dijo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al ministro de Exteriores: "Cuando vaya a Rabat recuerde que no tiene el apoyo de este Parlamento". Finalmente, no solo ha sido José Manuel Albares, sino también Pedro Sánchez, el que se ha montado en el avión para emprender una visita oficial a Marruecos. Pero el presidente del Gobierno no considera que la derrota parlamentaria de este jueves, cuando todo el Parlamento se ha unido para censurar el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara, desautorice la posición española ante el rey de Marruecos.

"Lo que le importa a Mohamed VI es escuchar al presidente", ha dicho Sánchez en una conversación informal con periodistas en el avión que lo ha llevado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la capital marroquí. El presidente del Gobierno recuerda que la parte dispositiva de la proposición no de ley aprobada por el Congreso no discute el fondo de la posición española. Sin embargo, la parte explicativa, denuncian, contiene importantes acusaciones contra el Ejecutivo, lo que impidió el voto favorable de los diputados socialistas.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, en un encuentro de 2018. (EFE/Ballesteros)

El titular del Ejecutivo ha llegado poco después de las cuatro de la tarde (hora local, las seis en España) al aeropuerto de Rabat, donde lo esperaba el primer ministro del país, Aziz Akhannouch, y el ministro de Exteriores, Naser Burita. No se esperan declaraciones a los medios hasta las once de la noche en España, ya acabada la cena. El mandatario marroquí se ha levantado para recibir a Sánchez y saludarlo en español, y le ha felicitado por la gestión de la pandemia en nuestro país. Después, el encuentro ha proseguido a puerta cerrada, con la presencia de los ministros de Exteriores de ambos países y el embajador español en Rabat.

Rabat vive los primeros días de Ramadán engalanado con banderas marroquíes, más incluso de las habituales, con motivo de la visita del presidente del Gobierno. Sin embargo, no se trata de una visita de Estado, ni se esperan grandes anuncios. Así lo ha dado a entender el propio presidente del Ejecutivo, habida cuenta del escaso tiempo para preparar la cita, que fue improvisada la semana pasada tras la iniciativa de Mohamed VI, obligando a suspender la visita del ministro de Exteriores.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este miércoles. (EFE/Emilio Naranjo)

Sánchez ha destacado la importancia de la visita para oficializar y "solemnizar un poco" la recomposición de las relaciones diplomáticas a un lado y otro del Estrecho, tras la carta enviada por el presidente al monarca alauí en la que asumía sus postulados sobre la autonomía del Sáhara. Para el presidente, el hecho de que esta vez haya sido el propio Mohamed VI el que ha formalizado la invitación se trata de un gesto muy relevante.

Para tener novedades, habrá que esperar a los próximos días."Lo de hoy es importante, va a desencadenar cosas importantes", ha dicho Sánchez. La reapertura de la frontera terrestre entre Ceuta y Melilla podría ser una de las novedades. Los pasos se cerraron el pasado 13 de marzo de 2020 con motivo del coronavirus y no se han vuelto a reabrir.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado este jueves al rey Mohamed VI de Marruecos la postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara, mientras que Rabat ha hablado por primera vez de una "nueva etapa" basada en el "respeto y la consulta permanente".

Pedro Sánchez Rey Mohamed VI
El redactor recomienda