Es noticia
El Gobierno avanza más medidas para controlar la subida del precio del gasóleo
  1. España
HUELGA DE TRANSPORTISTAS

El Gobierno avanza más medidas para controlar la subida del precio del gasóleo

La ministra de Transportes reclama a los autónomos y pequeños transportistas que retomen la actividad en una novena jornada con consecuencias graves y promete medidas directas

Foto: Un grupo de transportistas gallegos, en el marco de la huelga de transportes por el alza del precio del combustible. (EFE/Lavandeira Jr.)
Un grupo de transportistas gallegos, en el marco de la huelga de transportes por el alza del precio del combustible. (EFE/Lavandeira Jr.)

El Gobierno hace un nuevo guiño a los transportistas después de que su oferta de un paquete de ayudas directas de 500 millones de euros no lograra parar la huelga sino agravar las movilizaciones, con la adhesión de tres federaciones más a los paros como la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer). Estas federaciones que se suman aseguran que la oferta del Gobierno es inconcreta y exigen saber cuántos céntimos subvencionará el Gobierno el litro de gasóleo y por cuánto tiempo. El Gobierno no acelerará medidas y promete su entrada en vigor el 1 de abril.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que trabajan en otras medidas que puedan complementar ese paquete de ayudas directas sobre la mesa de la patronal y apuntó a una limitación de precios. “Creo que es necesario señalar que esa concreción no se ha realizado porque queremos plantear un conjunto de medidas que sean efectivas, concretar ahora que se puedan adoptar sin concretar otras que, por ejemplo, limiten la subida de precios, pues, por ejemplo, podrían hacer que resultarán ineficaces. Por lo tanto, vamos a concretar lo antes posible estas medidas”, señaló la ministra en una entrevista en Telecinco, en unas declaraciones algo enrevesadas.

Foto: Un piquete de transportistas corta la A-6 sin autorización. (EFE/Eliseo Trigo)

Sus palabras, según aclararon fuentes del Gobierno, no significan que se estén estudiando medidas directas que topen o limiten el precio del gasóleo para los transportistas en España. Fuentes del ministerio quisieron ser más prudentes y explicaron que se trata, en la línea de lo que está trabajando el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño para el Consejo Europeo de jueves y viernes, en garantizar que en el seno de la UE se limiten los precios para que estas ayudas directas tengan eficacia. Si los precios siguen subiendo sin control, las bonificaciones prometidas no tendrían sentido, aclaran desde el Gobierno.

La ministra aseguró que Fenadismer no se suma al paro de la plataforma, que iniciaron hace nueve días de las protestas, pero esta federación sí comunicó ayer que se descuelga del principio de acuerdo cerrado entre el Gobierno y la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y llamó a secundar la huelga. Lo mismo que la Federación Española del Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) y la Federación Independiente de Transportistas (Feintra). Esto lleva a que prácticamente el 75% de autónomos y pequeñas y medianas empresas de transportes, mayoría en un sector muy atomizado, estén este martes en huelga.

Los paros y piquetes en esta novena jornada de huelga están generando incidentes y problemas puntuales de desabastecimiento y están provocando que algunas empresas, como Danone o Heineken, adviertan de que se arriesgan a una ruptura del suministro. El Gobierno admite que la situación va a ser muy complicada. Hay problemas en el puerto de Barcelona y en áreas logísticas de Almería, Huelva o la costa de Granada, donde la industria agroalimentaria sufre ya los paros de forma muy directa.

Giro en el discurso

La ministra cargó su intervención pública de mensajes conciliadores y de apoyo a los autónomos y pequeños transportistas. Después de un día muy intenso de negociaciones, "que venían desde la semana pasada", recalcó Sánchez, defendió que el Gobierno es "muy consciente" de la situación que atraviesa el transporte y que sus medidas "están muy pensadas para los autónomos y pequeñas y medianas empresas".

"Esas medidas van a ser efectivas y las realizaremos en los próximos días", insistió la titular de Transportes. Hay una nueva reunión con la Comisión Nacional convocada el viernes, después de que el Consejo Europeo haya avanzado en las propuestas comunes de los socios y antes de que el próximo 29 de marzo el Consejo de Ministros dé luz verde al plan nacional de choque ante los efectos económicos y sociales de la invasión de Ucrania.

El Gobierno aseguró que no concreta más porque no quiere que otras medidas que puedan adoptarse con carácter europeo puedan resultar “ineficaces”. “Vamos a concretar lo antes posible”, se comprometió Sánchez, “pero le pido a los autónomos y transportistas que han decidido no emprender su actividad que lo hagan”.

La titular de Transportes aseguró que el Gobierno está de acuerdo con las reivindicaciones de los transportistas y que seguirá negociando, aunque eludiendo a la plataforma, que insisten en que no es representativa. “Nosotros nos reunimos con los que son representantes legítimos de los transportistas, que son la mayoría que están representados en el Comité Nacional”, insistió.

El Ejecutivo volvió a descartar una bajada del IVA o del impuesto de hidrocarburos. Defendió de nuevo la ministra que una bajada del IVA en el caso de los transportistas no tendría ningún impacto. “Son profesionales y pueden deducirlo. Esa medida no afecta ni puede beneficiar a los transportistas, sería ineficaz”, zanjó Sánchez. El presidente del Gobierno se comprometió en la Conferencia de Presidentes de La Palma el pasado 13 de marzo a estudiar un paquete de rebajas fiscales que pedía el PP y que ahora el Gobierno descarta.

Foto: Transportistas cortan el paso a camiones no prioritarios, este jueves en Lugo. (EFE/Eliseo Trigo)

Tampoco apoya el Gobierno una bajada generalizada del impuesto de hidrocarburos, asegurando que España ya tiene la fiscalidad más baja de la UE y esa mínima, que viene marcada por la normativa europea, “no se puede tocar a no ser que se establezca en el marco del Consejo Europeo”. “Lo que ponemos sobre la mesa con solvencia y rigor son medias que impacten directamente en el bolsillo y la economía de los transportistas. Las bajadas de impuestos no tendrían efecto”, concluyó.

El Gobierno negó por boca de la ministra de Transportes que esté perdiendo el pulso de la calle, pese al agravamiento de las movilizaciones y paros del transporte. Tampoco asumió Sánchez que se equivocaran al menospreciar las protestas del sector o vincularlas con la extrema derecha e incluso relacionarlas con un interés por desestabilizar Europa por lazos con Rusia o Putin. Aunque el Gobierno no asume que se equivocó con esas valoraciones, sus últimas acciones rectifican totalmente ese discurso. “Tenemos el mayor conocimiento posible de lo que está pasando. Sabemos que hay una situación complicada y compleja”, señaló la ministra. De momento, el sector sigue adelante con los paros.

El Gobierno hace un nuevo guiño a los transportistas después de que su oferta de un paquete de ayudas directas de 500 millones de euros no lograra parar la huelga sino agravar las movilizaciones, con la adhesión de tres federaciones más a los paros como la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer). Estas federaciones que se suman aseguran que la oferta del Gobierno es inconcreta y exigen saber cuántos céntimos subvencionará el Gobierno el litro de gasóleo y por cuánto tiempo. El Gobierno no acelerará medidas y promete su entrada en vigor el 1 de abril.

Transporte IVA Pedro Sánchez Gasóleo Consejo Europeo Gasolina Nadia Calviño Unión Europea Danone Ucrania
El redactor recomienda