Es noticia
Los paros se agravan desde este martes: varias patronales se unen a la huelga de transportistas
  1. España
Pese a las ayudas prometidas

Los paros se agravan desde este martes: varias patronales se unen a la huelga de transportistas

Fenadismer, Fetransa y Feintra han decidido parar, tal y como hacen los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas por Moncloa

Foto: Una manifestación de camioneros en forma de 'marcha lenta' provoca retenciones y tráfico. (EFE/Ana Escobar)
Una manifestación de camioneros en forma de 'marcha lenta' provoca retenciones y tráfico. (EFE/Ana Escobar)

Varias patronales han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno. Aunque Moncloa ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas de 500 millones de euros a partir de abril, algunas de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado, que incluye una rebaja en el precio del carburante.

Entre ellas figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo. Otra de ellas es la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, que agrupa a varias organizaciones empresariales de transporte de mercancías por carretera. La tercera es Feintra, la Federación Independiente de Transportistas, fruto de la unión de asociaciones de transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, con más de 2.900 asociados.

Foto: Reunión de la conferencia sectorial para avanzar en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra,

Estas tres patronales están integradas en el CNTC, el órgano interlocutor con el Gobierno y en el que está representada cerca de una decena de patronales. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que convocó el paro iniciado el pasado 14 de marzo, dice no sentirse representada en ese órgano.

En un comunicado conjunto, Fenadismer, Fetransa y Feintra han explicado que en la "carta de compromiso" para la reducción del precio del gasóleo planteada por el Gobierno y que se aprobarán en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo no se concreta "en qué consistirá dicha medida ni cómo se articulará". Tampoco concretará "lo que es más importante": "En qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si esta llegará tanto a los transportistas pesados como a los ligeros".

Así, y aunque "consideran el anuncio de dichas medidas positivo", también lo ven "insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana"."Su falta de concreción y contundencia no permite transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad", han añadido en un comunicado conjunto.

Además, estas federaciones no entienden cómo en el resto de países del entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el español "se resiste incomprensiblemente a anunciar qué dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas".

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías acusa a Moncloa de "sentarse a negociar con las personas equivocadas"

Por todo ello, entienden que "la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno no permite por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad".

Por su parte, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha acusado al Ejecutivo de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido también el responsable de un colectivo que, pese a las promesas del Gobierno, mantiene su convocatoria.

Foto: Concentración de camioneros en una imagen de archivo. (EFE/Jimenez)

"Mientras [el Ministerio de Transportes] no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Concretamente, y tras una reunión de unas siete horas, el Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros a partir de abril, en línea con lo anunciado por países como Francia, Italia y Portugal.

En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. El CNTC, por su parte, considera que las medidas pactadas con Moncloa solucionan "parte" de las reivindicaciones.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados. La medida se incluirá en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, que será presentado por el Gobierno el 29 de marzo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido a los transportistas que no respalden el acuerdo de que "tendrán que explicar sus intereses" ante el rechazo de una reivindicación "largamente esperada". "Se trata de medidas positivas para el sector de los transportistas por carretera. Quienes no se sumen no están defendiendo los intereses de este sector. Tendrán otros intereses que tendrán que explicar y que no responden a lo que nuestro país necesita en este momento", ha aseverado.

Varias patronales han decidido parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno. Aunque Moncloa ha anunciado un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) prometiéndole ayudas de 500 millones de euros a partir de abril, algunas de las patronales integradas en ese órgano han mostrado su rechazo a lo pactado, que incluye una rebaja en el precio del carburante.

Transporte
El redactor recomienda