Es noticia
Boicot catalanista al Archivo de la Corona de Aragón: un tesoro escondido 15 años
  1. España
UBICADO EN BARCELONA

Boicot catalanista al Archivo de la Corona de Aragón: un tesoro escondido 15 años

Los sucesivos gobiernos de España han evitado confrontar con el nacionalismo catalán y no han exigido la gestión compartida con Baleares, Aragón y Valencia de este valioso fondo documental, el más importante de la Edad Media

Foto: Dos visitantes en el Archivo de la Corona de Aragón. (EFE/Enric Fontcuberta)
Dos visitantes en el Archivo de la Corona de Aragón. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Imagina por un instante 8 kilómetros de estanterías, más de 3.500 libros, 2 millones de documentos y 100.000 pergaminos. Así es el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), considerado el fondo documental más importante de la Edad Media y ubicado en Barcelona desde hace 700 años por orden del rey aragonés Jaime II. Entre sus valiosos documentos consta el acta fundacional de la Corona de Aragón sellado por Ramiro II, donde se relata la unión dinástica entre su hija Petronila con el conde de Barcelona; o las Capitulaciones de Santa Fe, considerado 'Memoria del Mundo' por la UNESCO, y donde Cristóbal Colón explica su histórico viaje a las Indias. Un lujo patrimonial comparable solo con los Archivos del Vaticano.

Sin embargo, su gestión no es compartida ni su memoria documental difundida. Su patronato, donde están las autonomías que durante siglos conformaron la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia), no se reúne desde hace 15 años. Solo se ha reunido una vez y fue para su creación en 2007. Las explicaciones tienen una razón nacionalista: la Generalitat se niega a ceder o compartir este patrimonio. De manera deliberada, ha boicoteado la reunión del patronato y lleva controlando el archivo desde el año 2007 con el visto bueno de los sucesivos gobiernos de España.

Foto: Estatua de Roger de Lauria en Barcelona. (Wikipedia)

Esto tiene también su derivada jurídica y no solo política. El actual Estatut de Cataluña establece que el Archivo de la Corona de Aragón esté siempre en el sistema de Archivos de Cataluña, sin compartirlo ni dividirlo. Esta exigencia jurídica fue llevada al Tribunal Constitucional y este dictó una sentencia que declara que hay una invasión de la competencia estatal, porque el Archivo pertenece al Estado como patrimonio material, y se determina que su gestión debería ser compartida con el resto de territorios de la extinta Corona de Aragón.

Un boicot político

Ningún gobierno central ha sido capaz de poner en vereda los intereses nacionalistas respecto al Archivo de la Corona de Aragón. En este fondo documental se recogen varios documentos que echan por tierra los mitos del nacionalismo y sus conclusiones ficticias. Entre otras, el acta de la fundación de la Corona de Aragón o el desarrollo político y jurídico de los distintos reinos que rendían vasallaje al rey de Aragón.

Tanto los gobiernos del PSOE como del PP han querido evitar la polémica con el nacionalismo y han eludido la exigencia de que se comparta su contenido con las otras regiones españolas de la antigua Corona de Aragón, e incluso con otros territorios como Sicilia, Cerdeña o los extintos ducados de Atenas y Neopatria. Es el Gobierno de Cataluña quien siempre lo ha gestionado sin la reivindicación del ministerio de Cultura, pese a la insistencia de Aragón, Valencia y Baleares que han reclamado su participación en la gestión.

placeholder Dos visitantes durante la presentación de la exposición 'Siete siglos. Archivo de la Corona de Aragón. (EFE/ Enric Fontcuberta)
Dos visitantes durante la presentación de la exposición 'Siete siglos. Archivo de la Corona de Aragón. (EFE/ Enric Fontcuberta)

Fue en el año 2007, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se intentó calmar los ánimos de los territorios vetados del archivo. Por ello, se creó el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y así integrar a sus territorios. La firma fue una foto para la historia pero sin recorrido. No ha vuelto a reunirse y no se prevé que lo haga.

Según la propia web del Ministerio, el patronato del Archivo de la Corona de Aragón debe aprobar un plan general de actuación anual, llevar a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de estos programas y hacer una memoria anual de actividades, además de fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales. Ninguna de estas acciones se está realizando.

En esta línea, el último director del Archivo de la Corona de Aragón, Carlos López, antes de dejar su puesto por la jubilación, declaró en una entrevista que si no se reúne es "por una cuestión política". La propiedad del Archivo es del Ministerio de Cultura, pero su gestión y utilidad solo se da en territorio catalán. Esto ha hecho que la reivindicación de los otros territorios de la Corona de Aragón por compartir el archivo no haya cesado.

Foto: Fuente: Wikipedia. Elaboración propia.

El presidente aragonés Javier Lambán, en el año 2018, aludió a "la audacia cívica y política" que debería tener el Gobierno de España para convocar al patronato y así demostrar que el Estado no decide "retirarse" de Cataluña. "Es una obligación y un derecho de Aragón participar en la gestión", dijo. El resto de presidentes autonómicos, tanto Ximo Puig como Francina Armengol, están alineados con la petición del presidente aragonés.

Este patronato, precisamente, nació para hacer fluidas las relaciones entre los territorios que dominaron el Mediterráneo durante siglos y darles difusión a los fondos documentales de una historia compartida. Todas las autonomías (Aragón, Valencia y Baleares), a excepción de Cataluña, nombraron desde la constitución del patronato a sus representantes aunque ya daban por hecho que sería un acto baldío.

La inacción del Ministerio de Cultura

Fuentes del gobierno de Aragón confirman a El Confidencial que el presidente Javier Lambán ha solicitado en reiteradas ocasiones la reunión del patronato. En este sentido, Aragón lo ha pedido formalmente a cuatro ministros, tanto del PSOE como del PP, desde que es presidente. Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que "la Generalitat ha rechazado la convocatoria del patronato del Archivo de la Corona de Aragón y ha rehusado elegir a los representantes que les corresponde". Este bloqueo no tiene visos de cambiar.

La Generalitat reivindica como propio el Archivo de la Corona de Aragón y que debe estar integrado, sin dividirlo ni desperdigarlo, en el sistema de archivos de Cataluña, tal y como lo recoge su estatuto autonómico. Esta apreciación fue recurrida por el Gobierno de España al Tribunal Constitucional porque entendía que había una colisión de intereses, ya que el Archivo pertenece al Ministerio de Cultura y por extensión a las comunidades autónomas que conformaron la Corona de Aragón.

"La Generalitat ha rechazado la convocatoria del patronato (...) y ha rehusado elegir a los representantes que les corresponde"

La sentencia del TC determinó que el Archivo de la Corona de Aragón "requiere de un tratamiento único con la colaboración de las Comunidades Autónomas afectadas". Y alude a su "importancia histórica y que constituye un patrimonio documental del máximo interés para España". De esta manera, se da carta de naturaleza a la gestión compartida de las cuatro comunidades autónomas y no solo por parte de Cataluña.

La sentencia del tribunal está vinculada también al reconocimiento jurídico del Archivo en otros Estatutos de Autonomía. En el caso de Aragón, la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Aragón especifica que el Patronato debe informar, con carácter preceptivo y vinculante, "sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada".

"Es bastante simbólico que no se hayan atrevido por entenderlo como una provocación. El día que haya un ministro que se decida se estará dando un paso trascendental", afirmó el presidente Lambán, sobre la gestión compartida del Archivo de la Corona de Aragón, en el último debate del Estado de la comunidad. En esa referencia, tildó de "negligencia" que el Ministerio de Cultura gestionado por su propio partido no ordene la gestión compartida y la celebración del patronato.

Al margen de la apropiación catalana, el resto de territorios de la extinta Corona de Aragón han dado difusión a sus fondos documentales sobre la historia compartida. En el caso de la comunidad aragonesa, se han llevado a cabo actos más allá de Aragón. Por ejemplo, la exposición en Palermo de las mujeres de la Corona de Aragón.

Imagina por un instante 8 kilómetros de estanterías, más de 3.500 libros, 2 millones de documentos y 100.000 pergaminos. Así es el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), considerado el fondo documental más importante de la Edad Media y ubicado en Barcelona desde hace 700 años por orden del rey aragonés Jaime II. Entre sus valiosos documentos consta el acta fundacional de la Corona de Aragón sellado por Ramiro II, donde se relata la unión dinástica entre su hija Petronila con el conde de Barcelona; o las Capitulaciones de Santa Fe, considerado 'Memoria del Mundo' por la UNESCO, y donde Cristóbal Colón explica su histórico viaje a las Indias. Un lujo patrimonial comparable solo con los Archivos del Vaticano.

Aragón Javier Lambán Edad Media
El redactor recomienda