Es noticia
Menú
Felipe VI recuerda a las víctimas de ETA y ensalza la labor social del Ejército
  1. España
PASCUA MILITAR

Felipe VI recuerda a las víctimas de ETA y ensalza la labor social del Ejército

Felipe VI recuerda a los fallecidos por la pandemia y también a las víctimas de la banda terrorista tras el décimo aniversario del fin de la violencia

Foto: Los Reyes de España, durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE)
Los Reyes de España, durante la celebración de la Pascua Militar. (EFE)

Tras cumplirse el pasado octubre 10 años del fin de la actividad armada de ETA, el Rey estrenó este 2022 recordando a las víctimas de la banda terrorista. Fue durante la celebración de la Pascua Militar, y después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también tuviera palabras de homenaje a los que sufrieron la sinrazón del terrorismo. La pandemia, los desastres naturales y la evacuación de Afganistán fueron otros de los asuntos que marcaron la cita, celebrada en el Palacio Real y de la que se cumplen 240 años tras su instauración por parte de Carlos III.

“Precisamente, al cumplirse 10 años del cese de la brutal violencia de la banda terrorista ETA, quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral nos sirven de guía a todos los españoles”, ensalzó. Palabras de apoyo que llegan en la víspera de que este fin de semana Bilbao y otras localidades vascas acojan movilizaciones en favor de los reclusos de la banda.

El acto comenzó a mediodía de este jueves, con la llegada de los Reyes al Patio de la Armería del Palacio Real, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propia Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de los mandos de la cúpula militar. Una vez en el interior del palacio, y tras el saludo protocolario, don Felipe condecoró a 16 miembros de los diferentes ejércitos y de la Guardia Civil.

La crisis sanitaria va camino de cumplir dos años y la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas ha sido clave para hacer frente a una situación inédita. Así, don Felipe, al igual que hiciera el año pasado, elogió la implicación de los militares y su acompañamiento. “Quiero expresaros el orgullo de la sociedad española hacia la institución militar. Es sin duda la mejor recompensa e implica aprecio y gratitud hacia vuestro trabajo y vuestros valores”, remarcó, para añadir que “los españoles os han vuelto a sentir muy próximos, compartiendo sus mismos desvelos, asistiendo con personal y medios para superar momentos de emergencia o gran necesidad”.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional mensaje de Nochebuena. (EFE Ballesteros)

Y entre esos momentos, ocupa un lugar destacado la pandemia, además de la ayuda impulsada hace aproximadamente un año para hacer frente a los estragos causados por Filomena o hasta hace pocos días por la erupción del volcán de La Palma. Precisamente, más de un millar de militares, repartidos en 150 equipos móviles, participan en el operativo desplegado para reforzar la campaña de vacunación frente al covid. Están presentes en 13 comunidades y en Ceuta y Melilla, sin olvidar los 1.500 efectivos que ejercen labores de rastreo entre los positivos y sus contactos. No es la única misión que las Fuerzas Armadas han protagonizado durante la pandemia. En la primavera de 2020, coincidiendo con el primer confinamiento y con los momentos más duros de la crisis sanitaria, los militares llevaron a cabo la operación Balmis, que incluyó desinfecciones de espacios públicos y tareas logísticas.

“Creo importante reconocer y resaltar que la voluntad, determinación y solidaridad de nuestros militares son, en definitiva, fiel reflejo de nuestra sociedad”, defendió Felipe VI. Y es ese compromiso y entrega a España ejemplo del cumplimiento de los valores recogidos en las reales ordenanzas y del orden constitucional. La labor de las Fuerzas Armadas, guiadas por valores como el “respeto mutuo”, la “lealtad”, el “compañerismo” o la “justicia”, “despierta entre el conjunto de la sociedad un sentimiento legítimo de admiración y aprecio”.

La marcha de Afganistán

La Pascua Militar, celebración en la que el Rey y la ministra de Defensa hacen balance del año pasado y marcan los objetivos del nuevo, estuvo también marcada por la operación de evacuación de Afganistán que las Fuerzas Armadas protagonizaron el pasado mes de agosto. El país cuenta con 2.700 efectivos de los ejércitos y de la Guardia Civil desplegados en diferentes misiones alrededor del mundo, “ejemplo del compromiso solidario y leal de España con la comunidad internacional”, en palabras de Felipe VI.

Foto: Los GEO desembarcan de su vuelo a su llegada a Torrejón. (EFE)

El Rey se quiso detener en la compleja operación desarrollada en el país centroasiático, que se saldó, en 10 días, con la evacuación de 2.206 personas. 60 militares fueron desplegados en el aeropuerto de Kabul y contaron con el apoyo de los 17 policías que daban protección a la legación española y con el del personal diplomático, entre ellos, el embajador, Gabriel Ferrán, y su segunda, Paula Sánchez. En el operativo participaron tres aviones de transporte A400M del Ejército del Aire, que se encargaron de realizar cerca de 20 trayectos entre Dubái y la capital afgana.

Allí nuestros militares trabajaron en condiciones muy difíciles, a más de 6.000 kilómetros del territorio nacional, y pusieron en valor las distintas capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”, elogió el Rey sobre el trabajo previo a esa salida y que los ejércitos desarrollaron en lo que ha sido la misión más larga en la que han participado.

Foto:

Y aunque Robles también hizo un minucioso balance de la labor protagonizada por los militares en diversos frentes, como la pandemia o los desastres naturales, la ministra dedicó una parte importante de su discurso al trabajo hecho en Afganistán. Emocionada, Robles recordó el fin de una misión a la que todos los que se habían implicado en ella habían “deseado otro final”. “Es esencial recordar con emoción a los que fallecieron trabajando por la paz y la libertad”, destacó la titular de Defensa en referencia a los 102 efectivos de los ejércitos, de la Guardia Civil y policías muertos en el país centroasiático.

Robles defendió que el trabajo de estos no fue “un sacrificio estéril” y recordó las imágenes de decenas de afganos agolpándose en las entradas del aeropuerto mientras agitaban insignias nacionales o gritaban “España” para así ser identificados más fácilmente por los militares.

La cumbre de la OTAN

Y entre los retos futuros, tanto Felipe VI como Robles destacaron la celebración en Madrid el próximo mes de junio de una nueva cumbre de la OTAN. El monarca recordó que será justo 25 años después de que la capital acogiese también otra cita clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entonces, en 1997, “se afrontó el escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín”, mientras que la nueva “llega en un momento crucial para los planes y la orientación estratégica de los próximos años; pero, además, representa un importante reconocimiento al compromiso de España con la OTAN y al extraordinario papel de nuestras tropas encuadradas en las misiones y estructuras de la Alianza”, detalló el monarca.

Tras cumplirse el pasado octubre 10 años del fin de la actividad armada de ETA, el Rey estrenó este 2022 recordando a las víctimas de la banda terrorista. Fue durante la celebración de la Pascua Militar, y después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también tuviera palabras de homenaje a los que sufrieron la sinrazón del terrorismo. La pandemia, los desastres naturales y la evacuación de Afganistán fueron otros de los asuntos que marcaron la cita, celebrada en el Palacio Real y de la que se cumplen 240 años tras su instauración por parte de Carlos III.

Ejército Fuerzas Armadas Margarita Robles Pandemia Afganistán Rey Felipe VI ETA (banda terrorista)
El redactor recomienda