Es noticia
Podemos y los socios de Sánchez recriminan a Felipe VI que no aluda a la situación del emérito
  1. España
Reacciones al discurso de Felipe VI

Podemos y los socios de Sánchez recriminan a Felipe VI que no aluda a la situación del emérito

Minutos después de finalizar el discurso, el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, publicaba en Twitter una retahíla de mensajes en los que manifestaba su descontento

Foto: Isa Serra dando su opinión sobre el discurso de Felipe VI. (EFE/J.J. Guillén)
Isa Serra dando su opinión sobre el discurso de Felipe VI. (EFE/J.J. Guillén)

Como viene siendo habitual año tras año, los políticos han reaccionado al tradicional mensaje navideño del rey Felipe VI. Las declaraciones a través de Twitter o en rueda de prensa se han ido sucediendo sin ninguna sorpresa desde que concluyese el discurso. Por un lado, el bloque de la derecha ha alabado las palabras del monarca, mientras que desde Podemos y los socios del Gobierno le han reprochado que no se haya referido a la situación judicial del emérito. Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado al respecto.

Minutos después de finalizar el discurso, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, publicaba en Twitter una retahíla de mensajes en los que manifestaba su descontento por la omisión de Juan Carlos I. "Eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía", señalaba.

Esta misma mañana, ha sido la coportavoz estatal de los morados, Isa Serra, quien ha criticado que no haya mencionado a Juan Carlos I, y sus "graves escándalos de corrupción" pese a haber apuntado a la necesidad de la "integridad moral y pública" de las instituciones. Así lo ha aseverado en una rueda de prensa celebrada este sábado, en la que ha subrayado que, a su juicio, en una situación como la que se vive en España "no puede ser que el Rey siga eludiendo referirse a lo sucedido".

También desde Podemos, su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ha destacado que "el mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".

Algo más irónico ha sido Gabriel Rufián, portavoz de ERC, uno de los socios habituales del Gobierno de coalición. "Ojo porque no pide el voto", ha remarcado con el tono jocoso que suele emplear en las redes sociales. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que forma parte del mismo partido, ha reivindicado este sábado durante la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional mensaje de Nochebuena. (EFE Ballesteros)

En cuanto al PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener "credibilidad" cuando habla de "integridad pública y moral", el rey Felipe VI tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución". En una comparecencia ante los medios este sábado desde Bilbao, ha señalado que del mensaje le llamó la atención la frase en la que Felipe VI se refería a la obligación de los responsables institucionales de "ser ejemplo de integridad pública y moral".

Desde el País Vasco también ha llegado la valoración de EH Bildu, a través de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha criticado la "operación de imagen" que se está potenciado para "deslindar lo que fue el Rey emérito y lo que puede ser Felipe VI" con el objetivo de que la monarquía "siga existiendo, como si no hubiese pasado nada". En declaraciones a los medios en Usurbil (Gipuzkoa), ha considerado que el mensaje "tiene más importancia por lo que dejó de decir que por lo que dijo".

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha apuntado que "no se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón".

El PSOE y la derecha alaban el discurso

Aunque Pedro Sánchez todavía no ha manifestado su opinión, sí que lo ha hecho la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha considerado que ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos", ya que el monarca apeló a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento. Según ha explicado, los socialistas "coinciden plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles", como la salud, la sanidad, el empleo y la estabilidad.

El presidente del PP, Pablo Casado, fue de los primeros en reaccionar. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter con un mensaje en el que remarcaba las palabras de Felipe VI sobre la pandemia y la crisis económica, pero, sobre todo, la defensa que ha hecho de la Constitución "como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad". "La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", ha apuntillado.

En la misma línea se han manifestado otros dirigentes populares, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, que han destacado las referencias a la Constitución y el "respeto, reconocimiento y lealtad" que merece. Y también Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".

También ha recibido el apoyo de socialistas como Javier Lambán, presidente de Aragón, que ha valorado en un tuit el papel de Felipe VI "como garante de continuidad de la Constitución que nos ha traído los mejores 43 años de nuestra historia" frente a los que intentan acabar con ella.

Como viene siendo habitual año tras año, los políticos han reaccionado al tradicional mensaje navideño del rey Felipe VI. Las declaraciones a través de Twitter o en rueda de prensa se han ido sucediendo sin ninguna sorpresa desde que concluyese el discurso. Por un lado, el bloque de la derecha ha alabado las palabras del monarca, mientras que desde Podemos y los socios del Gobierno le han reprochado que no se haya referido a la situación judicial del emérito. Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado al respecto.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Monarquía
El redactor recomienda