El Rey defiende la "eficacia" de las Fuerzas Armadas en el inicio del plan de vacunación
  1. España
PASCUA MILITAR EN el PALACIO REAL

El Rey defiende la "eficacia" de las Fuerzas Armadas en el inicio del plan de vacunación

Felipe VI evitó una mención expresa a los polémicos chats de exmilitares, pero recordó el "compromiso" con la Constitución de todo el Ejército y "su cumplimiento" cada día

Foto: Los Reyes, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)
Los Reyes, en la Pascua Militar. (Limited Pictures)

La Pascua Militar de este 2021, la primera con distancia de seguridad y mascarillas, tuvo como protagonista la lucha de las Fuerzas Armadas en la pandemia del coronavirus. El Rey reconoció “el trabajo extraordinario realizado desde el pasado marzo” y recalcó la “iniciativa” demostrada, “aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas familias”. “Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia”, realizando “cometidos difíciles por toda España”, afirmó Felipe VI, enumerando las variadas tareas desempeñadas, que fueron desde “desinfecciones hasta el despliegue logístico, el montaje de hospitales y el traslado de fallecidos”. Todo ello en pleno inicio de la vacunación y después de que la ministra de Defensa ofreciera el apoyo del Ejército para colaborar en la campaña ante los problemas de muchas comunidades autónomas.

Además de las menciones expresas a la operación Balmis y las labores de rastreo en la operación Baluarte, el Rey quiso decir con claridad que la sociedad española “ha sentido muy cerca” a los miembros de las Fuerzas Armadas, “y tiene plena confianza en su capacidad, profesionalidad y entusiasmo”. Palabras que también había pronunciado justo antes la titular de Defensa, Margarita Robles, en su discurso.

Felipe VI preside la Pascua Militar y recuerda el compromiso con la Constitución

El Rey aseguró que en la lucha contra el virus, “constatamos la necesidad de contemplar, en el diseño de nuestras capacidades militares, nuevos elementos que nos ayuden a sortear las amenazas y a resistir los desafíos” que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI. Y este miércoles, continuó, “no puedo dejar de resaltar la realidad de que los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI han demostrado ser lo más valioso de nuestra Defensa”.

Felipe VI pasa revista a las tropas durante la ceremonia de la Pascua Militar. (EFE)
Felipe VI pasa revista a las tropas durante la ceremonia de la Pascua Militar. (EFE)


"Compromiso con la Constitución"

No hubo ninguna mención expresa por parte del Rey a los polémicos chats de militares retirados destapados por varios medios de comunicación que hablaban de un golpe de Estado. La Fiscalía los investiga en este momento y la ministra de Defensa dejó claro en su discurso que “nadie tiene derecho a perjudicar la imagen” del Ejército.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

El Rey sí quiso insistir en que la Constitución “reconoce las libertades y los derechos” y consagra “los valores y el orden democráticos”. Y recalcó: “Es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola”.

El inicio del año militar

Como es habitual, el Rey también dedicó unas palabras a las misiones permanentes en territorio nacional y en las diferentes operaciones del exterior: “Cumplimos de manera ejemplar los compromisos de España en favor de la paz y seguridad internacionales, haciendo frente a los riesgos que las amenazan”. Mencionó expresamente misiones en “escenarios tan alejados y exigentes” como Oriente Medio, África e Iberoamérica, recordando “el compromiso de España no solo con la paz y seguridad colectivas, sino con cada uno de los países en los que los desplegamos”.

El primer gran acto castrense presidido por el Rey cada año también se adaptó a las circunstancias de la pandemia. Primero hubo un saludo de los Reyes y el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, además de los habituales honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y la tradicional revista a las tropas del monarca.

La Reina charla con la ministra de Defensa. El presidente del Gobierno, con el ministro del Interior. (EFE)
La Reina charla con la ministra de Defensa. El presidente del Gobierno, con el ministro del Interior. (EFE)

Ya en el Salón de Columnas, se produjo el saludo del Rey con la representación de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil. Los invitados se redujeron a un tercio con respecto al año pasado para garantizar el distanciamiento social. Por último, en el Salón del Trono, con presencia de las autoridades civiles, militares y los condecorados, el Rey pronunció su discurso, en el que siempre hace balance del año anterior y que marca las líneas de acción para el siguiente. Precisamente, las condecoraciones se imponen a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil protagonistas de esas vicisitudes. Cada 6 de enero, empieza un nuevo año militar. Fue el rey Juan Carlos quien llevó al Palacio Real el acto institucional de la Pascua Militar con su llegada a la jefatura del Estado.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda