Es noticia
El discurso del Rey divide otra vez al Gobierno mientras la derecha cierra filas
  1. España
REACCIONES EN LA POLÍTICA

El discurso del Rey divide otra vez al Gobierno mientras la derecha cierra filas

Los socialistas defienden "el compromiso del Rey" mientras Podemos le reprocha "no condenar las actividades corruptas" de su padre. Casado sale en defensa total de la Corona

Foto: El Rey durante el discurso de Nochebuena. (EFE)
El Rey durante el discurso de Nochebuena. (EFE)

Los partidos políticos, como ya es habitual cada Navidad, chocaron en sus reacciones sobre el discurso del Rey. En esta ocasión, la expectativa era mayor por lo que el monarca pudiera decir acerca de su padre, el rey Juan Carlos, y su situación judicial. Y como era de esperar: la oposición de la derecha y el centro derecha cerró filas con Felipe VI sin titubeos, mientras que los partidos del Gobierno se volvieron a distanciar: el PSOE defendió los compromisos del jefe del Estado y Podemos consideró insuficiente el mensaje relativo al rey emérito. Los partidos independentistas criticaron con fuerza al monarca entre ironías y reproches.

Los partidos de la coalición del Ejecutivo, como ha ocurrido hasta ahora en todo lo que rodea a la Corona, volvieron a discrepar e hicieron más que visibles unas diferencias que parecen insalvables. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró “compartir el mensaje” y dejó claro que su partido “pone el énfasis” en el compromiso del Rey “con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones” y que “como dijo, están y deben estar por encima de cualquier circunstancia”. Además, salió en defensa de la reivindicación del “espíritu renovador” de Felipe VI: “Confiamos en que siga adelante con la renovación de la institución monárquica para convertirla en una institución del siglo XXI”.

En la otra cara de la moneda, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el Rey “podía haber explicado por qué ocultó durante dos elecciones generales que desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre”. También reprochó al monarca que no “condenara explícitamente las actividades corruptas” de don Juan Carlos, y calificó de obviedad el resto del discurso: “Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014 como si no hubiera novedades”, zanjó. El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, compareció este viernes en la misma línea, y criticó “que no se hayan contestado las preguntas fundamentales que estaban pendientes”. En la formación morada aseguran que la jefatura del Estado “que está fuera de todo control, el democrático y el judicial” y, en su opinión, “no funciona”.

Entre los partidos de la oposición, sin embargo, hubo un cierre de filas absoluto. El líder del PP, Pablo Casado, calificó el mensaje como “impecable” defendiendo que el Rey “mostró su cercanía” con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis, ensalzando las palabras que dedicó a la defensa de la unidad nacional, la concordia constitucional “y la ejemplaridad de las instituciones”, con una muestra de apoyo sin fisuras: “Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente”.

Además, el jefe de la oposición aseguró que la Corona actúa “como símbolo de nuestra continuidad y permanencia como nación, que debe preservarse dentro de su diversidad”, y también recordó que don Felipe enmarcó su reinado “en la defensa de los valores constitucionales de concordia y convivencia”. Casado volvió a defender la labor del jefe del Estado, recalcando que ya cuando fue proclamado “planteó la preservación de los valores cívicos, éticos y morales, y la ejemplaridad como su guía”.

Los populares evitaron entrar en la polémica sobre el discurso durante los pasados días ante la expectación generada por algunos miembros del Gobierno sobre lo que diría Felipe VI acerca de su padre. En el PP insistían en que no les correspondía vaticinar ni opinar sobre el contenido del discurso, y criticaron a los miembros del Ejecutivo por el intento de injerencia.

También el líder de Vox, Santiago Abascal, citó parte de la intervención del Rey, la referida a que España “no es un pueblo que se rinda o resigne en los malos tiempos”, recalcando que “saldremos adelante con esfuerzo, unión y solidaridad”. Lo hizo en Twitter con una imagen de sus hijos viendo el discurso con él la pasada noche y con un “viva el Rey”.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también aseguró “compartir” las palabras del monarca en la misma línea, “España saldrá adelante”, parafraseó, “apoyándonos en los pilares de la sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos”. También el candidato del partido naranja a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, aseguró “suscribir el discurso” que fue “propio porque tocó todos los temas necesarios con claridad y sensibilidad”. Y defendió especialmente "el comportamiento impecable" de Felipe VI en su reinado. Otras dirigentes del partido naranja como la consejera de Cultura la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ironizaba con las expectativas levantadas por los partidos de la izquierda: “Por lo visto, alguno esperaba que el Rey saliese insultando a su padre y proclamando la república”.

Los independentistas: “Tomadura de pelo”

El mundo independentista, que como cada 25 de diciembre participó en la ofrenda floral en la tumba del expresident de la Generalitat, Francesc Macià, se mostró especialmente crítico con el discurso. El president en funciones, Pere Aragonès, reprochó al Rey “no desmarcarse de la corrupción” y tildó el discurso de “vacío”, criticando que “una monarquía salpicada por la corrupción se pusiera a hablar de ética”. “El único anuncio que nos interesa del Rey sería el fin de la monarquía”, concluyó el dirigente republicano.

También la portavoz de JxCat y candidata a la presidencia autonómica, Laura Borràs, lanzó duros reproches a Felipe VI: “El hijo del rey emérito ha osado hacer mención a los principios democráticos, morales y éticos, y ni se ha sonrojado”. Marta Pascal, actual secretaria general del Partido Nacionalista de Catalunya recientemente creado, aseguró que había visto el discurso como “una tomadura de pelo”

En realidad, el primer dirigente independentista en pronunciarse sobre las palabras de Felipe VI fue Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que ya durante las palabras del Rey en la noche pasada reaccionaba en su cuenta de Twitter ironizando: “¿Padre? ¿Qué padre?”, decía en uno de sus tuits. También escribió: “¿Ha colado el discurso del Rey?”. Acompañaba el mensaje de tres opciones y todas eran un no.

También el portavoz en el Congreso del PNV, Aitor Esteban, criticó que el Rey no hubiera aprovechado su intervención “para dar explicaciones de los asuntos conocidos” sobre el rey Juan Carlos, lamentando que tampoco hiciera ninguna mención a los polémicos chats de exmilitares publicados en las últimas semanas. “Durante este año se han estado jugando la institución. Habían cantado línea pero con este discurso y esta actitud, continuamos para bingo”, zanjó.

Los partidos políticos, como ya es habitual cada Navidad, chocaron en sus reacciones sobre el discurso del Rey. En esta ocasión, la expectativa era mayor por lo que el monarca pudiera decir acerca de su padre, el rey Juan Carlos, y su situación judicial. Y como era de esperar: la oposición de la derecha y el centro derecha cerró filas con Felipe VI sin titubeos, mientras que los partidos del Gobierno se volvieron a distanciar: el PSOE defendió los compromisos del jefe del Estado y Podemos consideró insuficiente el mensaje relativo al rey emérito. Los partidos independentistas criticaron con fuerza al monarca entre ironías y reproches.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Monarquía Ciudadanos
El redactor recomienda