Es noticia
Ayuso, 'Santa patrona de los bares', la única española entre los más poderosos de Europa
  1. España
según el ránking de 'politico'

Ayuso, 'Santa patrona de los bares', la única española entre los más poderosos de Europa

El ránking anual de Politico reconoce a las personas más influyentes de Europa y las clasifica en tres categorías: ejecutores (doers), soñadores (dreamers) y disruptores (disrupters)

Foto: Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso pertenece desde hoy al selecto grupo de las 28 personas más influyentes en Europa, según un ránking elaborado por la revista 'Politico'. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la única española presente en esta lista —con permiso de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París—, y lo hace en la sección de los disruptivos y en calidad de 'Santa patrona de los bares'. A la cabeza de los 28 se sitúa Mario Draghi, el actual primer ministro italiano.

'Politico' describe a Ayuso como la "niña mimada" de la derecha internacional tras su gran victoria en la región madrileña en las últimas elecciones, y asocia su popularidad a su "insistencia" por mantener abiertos los bares y restaurantes de la capital incluso durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en el acto de cierre de campaña. (EFE)

"Esto ha convertido a Ayuso, de 43 años, —alguien quien en algún momento fue administradora de redes sociales del perro de su predecesora, Pecas— en una heroína de culto para los propietarios de pequeñas empresas en la región. Algunos la llaman "San Ayuso de los bares", escriben tras recordar que la presidenta está convirtiendo Madrid en una ciudad libertaria y de bajos impuestos, en desacuerdo con las políticas que está siguiendo el Gobierno central.

La publicación la describe como "descarada y reaccionaria" y recuerda algunas de sus frases "ingeniosas" que gozaron de gran popularidad en su momento, como ensalzar la ciudad de Madrid y su libertad por poder cambiar de trabajo o no encontrarte con tu ex.

placeholder Foto: Reuters/Sergio Pérez.
Foto: Reuters/Sergio Pérez.

En la misma sección de líderes disruptores (aquellos en mejor posición para cambiar el juego de formas inesperadas) se encuentran Ngozi Okonjo-Iweala, Eliot Higgins, Christian Lindner, Viktor Orbán, Aleksander Čeferin, Carrie Johnson y Alexander Lukashenko. A la cabeza, se encuentra Donald Tusk, ex primer ministro polaco y expresidente del Consejo Europeo que ha vuelto a Varsovia "con una misión: salvar la Unión Europea".

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, lidera la clasificación de los soñadores (aquellos que, según 'Politico', representan una idea que impulsa un debate de futuro). 'Politico' pone en valor la visión de Hidalgo de intentar avanzar en la creación de un futuro sin coches, convirtiendo así la 'ciudad de la luz' en una urbe más habitable. En esa sección se encuentran también Ursula Von der Leyen, Gabrielius Landsbergis, Eleni Myrivili, Péter Márki-Zay, Maia Sandu, Helle Thorning-Schmidt, Samantha Cristoforetti y Jeremy Farrar.

Entre los hacedores (aquellos con poder ejecutivo), Olaf Scholz —el sucesor de Angela Merkel—, se encuentra en un lugar destacado. Desde su nuevo cargo de canciller de Alemania, Scholz tendrá que guiar ahora a la mayor economía de Europa y modelar su papel en la Unión Europea y frente al mundo. Le siguen Emmanuel Macron, Christine Lagarde, Frans Timmermans, Rishi Sunak, Laura Codruța Kövesi, Koen Lenaerts, Maroš Šefčovič y Alexander Van der Bellen.

Rankings Isabel Díaz Ayuso Unión Europea Anne Hidalgo Emmanuel Macron Coronavirus Viktor Orban Christine Lagarde Mario Draghi Aleksandr Lukashenko
El redactor recomienda