Alberto Rodríguez pide al TS que suspenda su condena y acusa a Batet de "intromisión"
  1. España
fue condenado por agredir a un policía

Alberto Rodríguez pide al TS que suspenda su condena y acusa a Batet de "intromisión"

En todo este proceso, Rodríguez ha defendido que en la sentencia del Supremo que le condenó no se especifica que le tenga que ser retirado el escaño en el Congreso

Foto: El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. (EFE)
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. (EFE)

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que pide la "suspensión provisional de la ejecución de la sentencia" en la que se le condenó por agredir a un policía. Hace esta petición para que no se le prive de un proceso con las debidas garantías, argumenta. Además, pide al alto tribunal que, en caso de no atender su reclamación, "inste y advierta" a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, "que proceda a ejecutar la pena en los mismos términos en que viene establecida en la sentencia sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta".

Foto: El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. (EFE)

En todo este proceso, Rodríguez ha defendido que en la sentencia del Supremo que le condenó no se especifica que le tenga que ser retirado el escaño en el Congreso, en contra de la decisión que adoptó Batet el pasado viernes. "Parece evidente que la decisión Batet comporta una desviación tanto respecto de sus prerrogativas como de las normas de aplicación, pero, en lo que a esta sede atañe, estamos ante una clara intromisión en la esfera jurisdiccional", añade al tiempo que le acusa de actuar "prescindiendo total y absolutamente del principio de separación de poderes".

El exdiputado de Podemos está cumpliendo con su intención de inundar a distintas instancias con recursos y alegaciones tanto contra la condena como por la inhabilitación que en última instancia le ha supuesto la pérdida del escaño. Tras arrancar este lunes su estrategia legal reclamando a Batet explicaciones sobre su decisión, acude 24 horas después al alto tribunal ante el que indica que se ha comenzado la ejecución de la resolución "sin dar pie a que pudiese acudir a los únicos remedios previstos en nuestro ordenamiento: el preceptivo incidente de nulidad y, posteriormente, el consiguiente amparo constitucional". Alega en este punto que la falta de una segunda instancia superior al TS le conduce a una "irremediable vulneración de los derechos".

Mensajes a Batet

Además, Rodríguez se refiere a la pérdida irreparable que le supone la ejecución y anticipa que reclamará a Constitucional una decisión cautelar para recuperar su escaño cuando presente el incidente de nulidad que prevé registrar. "La ejecución que se ha comenzado ha sido transformada por parte de autoridades sin potestad jurisdiccional, respecto a la pena impuesta con evidente invasión de competencias y desapego al principio de separación de poderes", lanza en referencia a la presidenta del Congreso.

Se refiere también a las aparentes "prisas" mostradas por Batet. "No existe ninguna razón de urgencia para la ejecución de la pena impuesta —tampoco de la creada por la Sra. Batet i Lamaña— y mucho menos pueden argumentarse razones de celeridad teniendo presente que estamos ante una sentencia dictada siete años después de producidos los hechos y en la que, además, se reconoce la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas", agrega.

Insiste en señalar a Batet como "la autoridad del Estado que arrogándose competencias propias y Supremo ha procedido sustituir la pena impuesta por otra de distinta naturaleza y mayor lesividad". Para el exdiputado morado, la presidenta del Congreso ha modificado la pena accesoria impuesta en la sentencia de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por una de privación del acta de diputado, modificando así la parte dispositiva de la resolución.

Esgrime el primero de los informes de los letrados del Congreso que no veía motivos para considerar que Rodríguez era inelegible tras la condena debido a que la pena privativa de libertad, al ser sustituida por una multa, no había llegado a nacer en ningún momento. Indica así que debió ejecutarse la interpretación más respetuosa con el ejercicio de los derechos fundamentales del diputado. Y vuelve a criticar la decisión de Batet que —dice— "comporta una desviación tanto respecto de sus prerrogativas como de las normas de aplicación".

Tribunal Supremo
El redactor recomienda