Alberto Rodríguez prepara una "gota malaya" judicial y descarta querellarse contra Batet
  1. España
INHABILITADO COMO DIPUTADO

Alberto Rodríguez prepara una "gota malaya" judicial y descarta querellarse contra Batet

El exdiputado ha contratado para su defensa legal al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y se dirigirá al Constitucional en dos frentes distintos

Foto: Alberto Rodríguez, antes de anunciar su baja de Podemos tras ser inhabilitado. (EFE)
Alberto Rodríguez, antes de anunciar su baja de Podemos tras ser inhabilitado. (EFE)

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez prepara una "gota malaya" judicial con su núcleo ante el Tribunal Constitucional para tratar de tumbar, por una parte, la condena impuesta por el Tribunal Supremo por agredir a un policía y, por otra, la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de despojarle del escaño en función de la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo impuesta en esa resolución del TS. El ya exdiputado de Unidas Podemos ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye para preparar su estrategia legal.

Según indican fuentes cercanas a Rodríguez, este ha descartado querellarse contra Batet por prevaricación. El anuncio de esta decisión fue lanzado por Podemos el viernes y generó un terremoto tanto en el Gobierno de coalición como en la formación que lidera Ione Belarra. A lo largo del fin de semana, esa primera reacción ha ido desinflándose. Primero se descolgó Unidas Podemos y después la propia formación morada. Rodríguez quedó solo y anunció un abandono de la política y de su partido que no supondrá la renuncia a defenderse en los tribunales.

Foto: Alberto Rodríguez y Yolanda Díaz en los pasillos del Congreso. (EFE)

En cuanto a la contratación de Elbal y Boye, quien ha representado, entre otros, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el exdiputado explicó su elección por la intención de contar con "un equipo independiente y experto en el ámbito europeo". Durante el juicio celebrado en su contra, calificó las acusaciones que acabaron en condena de "persecución" y de "montaje policial" y lanzó un aviso al tribunal que presidía Manuel Marchena sobre sus intenciones de recurrir ante instancias europeas.

Como informó este domingo, Rodríguez ya ha hecho efectiva su baja en Podemos y su renuncia a la participación en estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, tras comprobar "los límites de las mismas desde una perspectiva 'archipielágica' autocentrada". Insiste en proclamar su inocencia; en denunciar las irregularidades que, en su opinión, se han sucedido en la causa judicial en su contra, y en afirmar que "el cierre de un ciclo no implica que la batalla haya terminado. Esto no ha hecho más que empezar. Canarias es tierra de brega, aquí no se rinde nadie".

Foto: Alberto rodríguez abandona la militancia en Podemos. (EFE)

Las fuentes consultadas explican que sus siguientes movimientos se centrarán en ir en amparo, por una parte contra la sentencia y por otra contra la decisión de Batet. Serán así dos recursos diferentes con su tramitación individualizada. La línea contra la pérdida del escaño implicará solicitar de forma previa una aclaración al Congreso sobre la decisión que no fue apenas motivada por escrito. En un tercer frente, el exdiputado está también pendiente de la respuesta que tiene aún pendiente la Junta Electoral Central, a la que acudieron los partidos de la oposición, que abriría otra vía, en este caso contenciosa.

Agresión
El redactor recomienda