Es noticia
Ovación para el Rey y Ayuso y gritos de "dimisión" a Sánchez en el desfile del 12-O
  1. España
2.656 soldados y 68 aeronaves

Ovación para el Rey y Ayuso y gritos de "dimisión" a Sánchez en el desfile del 12-O

Los Reyes han llegado a las 10:30 para presidir el desfile del 12 de octubre y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, a quien los asistentes han dirigido una sonora pitada y gritos de dimisión

Foto: Los Reyes y la infanta Sofía en la tribuna. (Limited Pictures)
Los Reyes y la infanta Sofía en la tribuna. (Limited Pictures)

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real.

Sin embargo, el número de participantes en la parada militar ha sido algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional han comenzado con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 10.30 horas. La princesa Leonor no ha acudido a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.

16:04 — La polémica se ha desatado en las redes cuando los aviones de la Patrulla Águila abrían el desfile aéreo pintando con humo los cielos de los colores de la bandera de España. Sin embargo, en algún momento, uno de los colores se ha visto difuminando en la imagen captada por las cámaras, pareciendo el morado de la bandera republicana. El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido a este hecho a través de su cuenta de Twitter.

En las redes sociales también habló sobre este asunto Pablo Echenique. "Ojo que la mañana puede acabar con Abascal llamando "comunista bolivariana antiespañola" a la Patrulla Águila del Ejército del Aire por dibujar en el cielo la bandera de la Segunda República", ironizó.

15:31 — Pedro Sánchez y Pablo Casado han vuelto a demostrar que su relación es inexistente en uno de los actos más importantes de la agenda nacional, la recepción que los Reyes ofrecen cada año a las autoridades del país e invitados. Presidente del Gobierno y líder de la oposición no han dialogado ni se han acercado, ni en público ni en privado, según informan fuentes del entorno de ambos líderes, evidenciando que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales no es factible en este momento.

Foto: Saludo de Pedro Sánchez a los Reyes en la recepción del Palacio Real. (EFE)

14:31 — El Govern: "Nada que celebrar". La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha definido el 12 de octubre como "la efeméride de un genocidio", una fecha en la que "no hay nada que celebrar" y en la que el ejecutivo catalán ha decidido, por tanto, "reunirse con normalidad".

En la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, Plaja ha dicho que el Govern "no comparte la significación" que se le da al 12-O y ha añadido que se trata de "una fiesta que no representa a la mayoría de catalanes".

Por ello, el ejecutivo presidido por Pere Aragonès se ha reunido "con normalidad", como hace "habitualmente" cada martes, si bien solo se ha aprobado un acuerdo de Govern, en materia de educación.

13:53 — El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger este martes como marca la tradición por la Fiesta Nacional la recepción por parte de los Reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española, aunque con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia, saludan a la presidenta del Congreso Meritxell Batet. (EFE)
El rey Felipe VI y la reina Letizia, saludan a la presidenta del Congreso Meritxell Batet. (EFE)

Después de que en 2020 Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque en un número más reducido en comparación con otros años.

El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, al que han seguido todos los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Sí que han asistido el resto de miembros del Gobierno de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la cabeza así como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. En el caso del líder de Izquierda Unida, sí que ha estado en el desfile militar previo pero no ha acudido luego a Palacio Real.

13:50 — Ciudadanos ha decidido a última hora no participar en la marcha por Barcelona. El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su formación no participará finalmente en la manifestación del 12-O en Barcelona convocada por las entidades constitucionalistas y que sí cuentan con la presencia de PPC y Vox. Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

Foto:  Más de mil personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre en una manifestación a favor de la unidad de España. (EFE)

Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" tampoco con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

El líder de Cs, que busca así "marcar perfil" propio, ha añadido que además ya realizaron un acto sobre la hispanidad este lunes con la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, para "desmontar la leyenda negra sobre el día de la hispanidad".

placeholder El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una foto de archivo. (EFE)
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una foto de archivo. (EFE)

13:47 — Miles de personas han llenado este martes el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España con motivo del Día de la Hispanidad, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España y se ha escuchado el himno español.

La manifestación ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia y la calle Provença, con la pancarta de cabecera 'Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad', y también ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos. La cabecera de la marcha ha contado con representantes políticos de PP y Vox, pero no con los de Cs, que este año han preferido celebrar un acto propio el lunes y participar en unas carpas en la plaza Cataluña.

Los asistentes, que han ondeado banderas españolas y han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión', han bajado por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Cataluña, donde prevén acabar la marcha con discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana y con la lectura de un manifiesto.

placeholder Unas 500 personas de colectivos indígenas se concentran este lunes, Día de la Hispanidad, ante el monumento a Colón en Barcelona. (EFE)
Unas 500 personas de colectivos indígenas se concentran este lunes, Día de la Hispanidad, ante el monumento a Colón en Barcelona. (EFE)

12:47 — Unas 150 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado desde las 11.00 en la plaza España de Barcelona convocados por varias organizaciones con motivo del Día de la Hispanidad.

Algunos participantes ultras han coreado 'Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión' y han ondeado la bandera de España y otras con el yugo y las flechas.

La concentración ha empezado en la plaza España y los asistentes se han marchado por la avenida Maria Cristina mostrando la pancarta 'Defender España no es delito. Blanquerna Absolución'.

12:03 — Un año más, España, o parte de ella, celebra su fiesta del 12 de octubre. Eso significa que, un año más, vuelve la polémica sobre su papel en la conquista y colonización de América. Al otro lado del Atlántico, el asunto está quizá más candente que nunca. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que Felipe VI pida perdón, mientras los monumentos que recuerdan a los exploradores, conquistadores y misioneros españoles se han convertido en blanco recurrente de jóvenes manifestantes o de gobiernos locales, que los apartan del espacio público ante la presión popular. Las estatuas de Colón e Isabel la Católica en Bogotá fueron los últimos ejemplos de una lista que no cesa de crecer.

Foto: Pintadas contra el Día de la Hispanidad en la estatua de Isabel la Católica y Colón ubicada en Granada. (EFE)

11:45 — Tras el desfile de los efectivos y el saludo del Rey a los mandos del Ejército, la Familia Real se ha retirado entre aplausos y una gran ovación donde también se han escuchado 'vivas' a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:14 — Siguiendo la tradición, se lleva a cabo el desfile aéreo que cierra la pasada de la 'Patrulla Águila' pintando los cielos con los colores de la bandera nacional. A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves. En el del 2019, el número de soldados fue de 4.200, por lo que este año habrá algo más de la mitad.

placeholder Un T-23 y dos cazas F-18 C-15 participan en el desfile aéreo militar. (EFE)
Un T-23 y dos cazas F-18 C-15 participan en el desfile aéreo militar. (EFE)

11:01 — Tras el izado solemne de la bandera, ahora se rinde homenaje a los que dieron su vida por España.

10:57 — Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando numerosas banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

placeholder Llegada del coche de los Reyes Felipe y Letizia, al desfile militar del 12 de Octubre. (EFE)
Llegada del coche de los Reyes Felipe y Letizia, al desfile militar del 12 de Octubre. (EFE)

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto con todos los ministros, incluidos los cinco de Podemos. Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile.

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; y Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

placeholder El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Aragón Javier Lambán, la presidenta de La Rioja Concha Andreu, la presidenta de Navarra María Chivite, el presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Aragón Javier Lambán, la presidenta de La Rioja Concha Andreu, la presidenta de Navarra María Chivite, el presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

En la tribuna de autoridades están también presentes todos los presidentes autonómicos, salvo las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu.

A ellos se unen este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado en que quiere preparar el debate autonómico de política general del día siguiente, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas. La cúpula de Defensa, políticos, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado se encuentran desde primera hora en la tribuna, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

10:54 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "Sigamos construyendo, sobre la convivencia y el diálogo, un futuro para todas y todos"

10:51 — Las autoridades observan el tradicional salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional.

placeholder Un paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). (EFE)
Un paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). (EFE)

10:42 — Mientras la Familia Real, Sánchez y Margarita Robles saludan a las autoridades, se escuchan gritos de "Sánchez, dimisión", "okupa", "parásito" y varios abucheos.

10:37 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es recibido con sonoros abucheos al inicio del desfile, pese a la distancia que separa al público de las tribunas presidenciales y su tardía llegada, casi a la vez que el coche oficial de los Reyes.

Antes de la llegada del presidente sobre las 10:33 de la mañana, ya se había concentrado un numeroso público con banderas de España. Y con él, no han faltado tampoco los pitos e insultos al jefe del Ejecutivo, que comenzaron ya en la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez ha llegado en su coche oficial al paseo de la Castellana cuando el vehículo en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia bajaba ya por la misma avenida. Ha evitado así estar expuesto al público antes de que comenzaran los actos, cuando sí que han compartido una breve charla la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

placeholder La ministra de Hacienda María Jesús Montero, y las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Hacienda María Jesús Montero, y las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño. (EFE)

Los abucheos a Sánchez han llegado cuando su nombre ha sido anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los Reyes. Este 'enfado' con el presidente ha contrastado con el recibimiento ofrecido a los monarcas, quienes han sido aplaudidos y vitoreados a su llegada a la plaza de Lima. Junto a ellos está la infanta Sofía, mientras que la princesa Leonor no ha podido viajar a Madrid debido a las normas sanitarias que rigen en el colegio de Gales en el que estudia este curso escolar.

10:35 — Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aludido también en Twitter a esta festividad, que califica como "la mayor obra de hermanamiento universal". "Feliz día de la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América. Feliz día a todos los españoles de ambos hemisferios, especialmente a las Pilares y a los miembros de la Guardia Civil", ha resaltado Abascal.

También en sus redes sociales, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado "orgulloso" de la contribución que ha hecho su comunidad a la dimensión americana de España y ha apelado a "seguir haciendo España entre todos".

En la misma línea, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado: "Es #12Octubre, el día de todos los españoles. Y es un orgullo lo que nos une. Para los andaluces no hay mejor manera de avanzar que juntos. Si sumamos, podemos superar cualquier adversidad".

10:33 — También el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido en un tuit a la conmemoración del Día de la Hispanidad y ha apelado a celebrar esta fiesta frente a la "falsa leyenda negra" contra la Historia de España, en alusión a quienes critican esta celebración.

"Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad. Bandera de España. Feliz día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y de los aragoneses y la Guardia Civil", ha subrayado Casado.

10:32 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado a las tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha expresado su orgullo por la importante labor que realizan en defensa de la paz y la libertad en el mundo y les ha asegurado que están llevando "el pabellón de España muy alto"

Robles ha mantenido, como es tradicional, un encuentro por videoconferencia con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año recupera su formato y escenario habituales, después de que el año tuviera que suspenderse.

La titular de Defensa ha iniciado su alocución deseando a todas las tropas y a sus familias un feliz día de la Fiesta Nacional y les ha dicho que aunque están "lejos físicamente, hoy día están más cerca que nunca".

placeholder La ministra de Defensa, Margarita Robles, felicita por videoconferencia a los militares desplegados en el exterior. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, felicita por videoconferencia a los militares desplegados en el exterior. (EFE)

En este sentido, les ha expresado su agradecimiento por la labor que están haciendo en sus diferentes misiones defendiendo la paz, la seguridad y la libertad en el mundo, y por llevar el nombre de España tal alto. "Un país del que nos sentimos orgullosos y del que ustedes son la mejor representación", ha apostillado Robles.

10:27 — Una decena de miembros del partido de extrema derecha Vox ha desplegado a primera hora de este martes en el Pont de Pedra de Girona una pancarta de grandes dimensiones con el lema '12 de Octubre. Fiesta Nacional', una acción que han acompañado con la música del himno español a elevado volumen.

Según ha difundido esta formación, la pancarta se ha desplegado a las 08:00 horas y con ella se ha querido demostrar que Girona "ha recuperado el orgullo de pertenencia a España", según ha dicho el diputado en el Parlament Alberto Tarradas. "No vamos a claudicar en la defensa de los valores y los lazos que nos unen a todos", ha añadido el parlamentario.

10:14 — Sánchez reivindica a España como país diverso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este 12 de octubre a reivindicar a España como un país "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad".

Sánchez se ha pronunciado así en su perfil oficial de Twitter, en el que con motivo de la Fiesta Nacional ha escrito: "Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos".

10:04 — Otra de las ausencias será la del presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su Región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

09:30 — Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos. Las únicas ausencias serán las habituales de Cataluña y País Vasco y, en esta edición, la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene al día siguiente el debate del estado de la Región.

Allí, los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile tras quedar enganchado el saltador en una farola del paseo de la Castellana. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Foto: Dos Aviocar C-212 del Ejército del Aire español sobrevuela el final del Paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)

A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, además de la tradicional Patrulla Águila pintando en el cielo los colores de la bandera.

Entonces será cuando comience el desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil. A pie primero desfilará una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada 'Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.

09:10 — A la recepción real están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado. También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

09:00 Los Reyes presidirán este martes el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia del covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participarán en la parada militar que comenzará a las 10.30 horas y discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real.

Casa Real Guardia Civil Rey Felipe VI