Horario y recorrido del desfile militar del 12 de octubre: así será el Día de la Fiesta Nacional
  1. España
  2. Madrid
A partir de las 10:30

Horario y recorrido del desfile militar del 12 de octubre: así será el Día de la Fiesta Nacional

El año pasado el desfile militar se suspendió debido a la pandemia, pero este año, los aviones del Ejército volverán a surcar los cielos de Madrid

Foto: Dos Aviocar C-212 del Ejército del Aire español sobrevuela el final del Paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)
Dos Aviocar C-212 del Ejército del Aire español sobrevuela el final del Paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)

Como cada año, este 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España en todo el país, una fecha muy señalada en el calendario de cada comunidad. Este año cae en martes, por lo que muchos ciudadanos no pueden disfrutar de un puente festivo, pero sí del desfile militar que tradicionalmente se celebra el mismo día en Madrid y que, debido a la pandemia y la crisis sanitaria del coronavirus no se pudo organizar el año pasado.

Según confirmaron desde el Ministerio de Defensa, este año el cielo de la capital vuelve a adornarse con los aviones de las Fuerzas Armadas. De nuevo, los Reyes Felipe II y Letizia presidirán el desfile militar, aunque en esta ocasión es una ceremonia algo más acotada en aforo entre los espectadores para evitar así las aglomeraciones. En 2020, Defensa anunció la suspensión del desfile y lo sustituyó por un acto en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Este año, sin embargo, los aviones militares volverán a surcar el cielo de Madrid y regresan los actos oficiales que en el anterior festivo quedaron tan reducidos. Desde las 8:30 horas de este 12 de octubre hay una videoconferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con militares en operaciones en el exterior que se ha retransmitido en la propia web del ministerio.

Después, a las 10:00 horas de la mañana llega el Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima de Madrid. A las 10:30, tiene lugar la entrada de los Reyes Felipe II y Letizia. Una vez colocados en sus puestos, se llevan a cabo los honores militares a sus majestades, quienes también procederán después a hacer el saludo a las autoridades.

Tras esta muestra recíproca de cortesía, llega el salto paracaidista portando la Bandera de España sobre la misma plaza de la capital. Más tarde, una vez finalizados dos actos conmemorativos, se celebra el desfile aéreo, seguido del desfile del Ejército de Tierra para después cerrar el evento con la despedida por parte de los Reyes. Desde el departamento de Defensa ya adelantan que en el desfile, como cada año, participarán unidades del Ejército de Tierra, el Ejército de Aire, la Armada Española y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La princesa Leonor, la gran ausente

En total, participarán 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos en la parada militar. El número será algo menor que en ediciones anteriores y también habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

A ella están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado. También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados de Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

Foto: (Ilustración: Laura Martín)

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos. Las únicas ausencias serán las habituales de Cataluña y País Vasco y, en esta edición, la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene al día siguiente el debate del estado de la Región. Finalmente, faltará la princesa Leonor, que no ha podido viajar a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.

Madrid
El redactor recomienda