La Generalitat no renovará el concierto a los centros educativos que segregan por sexo
  1. España
  2. Cataluña
impondrá mentores digitales

La Generalitat no renovará el concierto a los centros educativos que segregan por sexo

A partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas que acompañarán y asesorarán a docentes y alumnos sobre competencias digitales

Foto: Josep Gonzàlez-Cambray, en una foto de archivo. (EFE)
Josep Gonzàlez-Cambray, en una foto de archivo. (EFE)

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes que el Govern no renovará el concierto a los centros educativos catalanes que segregan por sexo.

En rueda de prensa después del Consell Executiu, ha defendido que la administración pública tiene que velar porque las escuelas "estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, por origen o por lengua".

También ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas que acompañarán y asesorarán a docentes y alumnos sobre competencias digitales e informáticas.

Falta el aval de la Justicia

Sin embargo, esta medida no podrá entrar en vigor si no tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como ya ocurrió en 2020.

En 2020, el Govern anunció la renovación de los conciertos de Primaria a las escuelas que separan por sexo pero el TSJC lo denegó después de que los titulares de los centros presentaran un recurso contra la resolución.

Ante esta situación, el 'conseller' ha asegurado que el Govern tiene cada vez más cobertura y avales jurídicos que amparan esta medida, por lo que confía en que en esta ocasión sí entre en vigor, y ha pedido no "judicializar" cuestiones relativas a la educación.

Para él, esta medida responde a una "demanda social" y parlamentaria, después de que el último pleno del Parlament aprobara una iniciativa que instaba al Govern a retirar esos conciertos, y que fue aprobada aunque sin el apoyo de Vox, Cs ni PP.

Competencias Administraciones Públicas Alumnos Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda