Es noticia
Miles de personas marchan en Barcelona para celebrar el 12-O en un acto sin Cs
  1. España
  2. Cataluña
representantes de pp y vox en la cabecera

Miles de personas marchan en Barcelona para celebrar el 12-O en un acto sin Cs

Ciudadanos ha decidido en el último momento no acudir al acto para celebrar el 12-O. La marcha se ha organizado al mismo tiempo que otra manifestación en contra de la Fiesta Nacional

Foto:  Más de mil personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre en una manifestación a favor de la unidad de España. (EFE)
Más de mil personas marchan este martes en Barcelona con motivo del 12 de Octubre en una manifestación a favor de la unidad de España. (EFE)

Miles de personas han llenado este martes el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España con motivo del día de la Fiesta Nacional, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España y se ha escuchado el himno español.

La manifestación ha empezado en el cruce del paseo de Gràcia y la calle Provença, con la pancarta de cabecera 'Juntos por lo que nos une: España y la Hispanidad', y también ondeaban banderas españolas y de países latinoamericanos.

Foto: Los Reyes y la infanta Sofía en la tribuna. (Limited Pictures)

La cabecera de la marcha ha contado con representantes políticos de PP y Vox, pero no con los de Cs, que este año han preferido celebrar un acto propio el lunes y participar en unas carpas en la plaza Cataluña.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Los asistentes, que han ondeado banderas españolas y han coreado consignas como 'Yo soy español', 'Esta es la juventud de España' y 'Puigdemont a prisión', han bajado por el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Cataluña, donde prevén acabar la marcha con discursos de miembros de entidades vinculadas al constitucionalismo y la cultura hispanoamericana y con la lectura de un manifiesto.

"Necesaria tras la pandemia"

El presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha calificado de éxito la convocatoria, ha dicho que era necesaria tras un año de pandemia, y ha asegurado que representa el hermanamiento de entidades y partidos constitucionalistas en defensa de la Constitución y de España.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Ha explicado que desconocía la ausencia de miembros de Cs en la cabecera de la manifestación, pero ha asegurado que hay miembros del partido en la marcha y que también participan con una carpa en la plaza Cataluña.

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha expresado sorpresa por la ausencia de Cs en la cabecera, aunque ha sostenido que respeta su postura: "Pensamos que es bueno ir integrados y juntos, es momento de dejarnos de pequeños cálculos y de trabajar todos juntos".

Manifestación contra el 12 de octubre

Al mismo, otra manifestación en contra de la celebración del 12 de octubre, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Universitat hasta la calle Aragó (junto a las calles Vilamarí y Entença), a través de vías del distrito del Eixample.

Unas 400 personas se han manifestado bajo el lema '12 de octubre, res a celebrar' (Nada que celebrar). Los Mossos d'Esquadra han impedido que pudieran encontrarse esta manifestación y la que se ha hecho a favor del 12 de Octubre desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña -muy cercana a la plaza Universitat-.

Los manifestantes llevaban banderas 'esteladas', pancartas con mensajes como 'El fascismo avanza si no se combate' y clamaban 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas', 'Hispanidad es genocidio' y 'Visca Catalunya'.

Foto: Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Malos tiempos para Cristóbal Colón
Josep Martí Blanch

En un comunicado en Twitter, la organización ha señalado que los fascistas "inflaman" los barrios enfrentando a la clase trabajadora y se ha pronunciado contra los desahucios, el capitalismo, el machismo y la homofobia.

"El mundo que queremos construir pasa por chafar el fascismo. Hoy no nos podemos continuar permitiendo el lujo de hacer ver que nada de todo esto está pasando", han reivindicado.

El Govern: "Nada que celebrar"

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha definido el 12 de octubre como "la efeméride de un genocidio", una fecha en la que "no hay nada que celebrar" y en la que el ejecutivo catalán ha decidido, por tanto, "reunirse con normalidad".

En la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, Plaja ha dicho que el Govern "no comparte la significación" que se le da al 12-O y ha añadido que se trata de "una fiesta que no representa a la mayoría de catalanes".

Por ello, el ejecutivo presidido por Pere Aragonès se ha reunido "con normalidad", como hace "habitualmente" cada martes, si bien solo se ha aprobado un acuerdo de Govern, en materia de educación.

Miles de personas han llenado este martes el paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación de Convivencia Cívica Catalana y Cataluña Suma por España con motivo del día de la Fiesta Nacional, y en la que se han coreado consignas por la unidad de España y se ha escuchado el himno español.

Cataluña
El redactor recomienda