Cuatro festivos tras el 12 de octubre: ¿qué días libres quedan en el calendario laboral?
  1. España
Próximos puentes

Cuatro festivos tras el 12 de octubre: ¿qué días libres quedan en el calendario laboral?

Tras el Día de la Fiesta Nacional, quedan cuatro festivos antes de 2022: el Día de Todos los Santos el Día de la Constitución, la celebración de la Inmaculada y Navidad

Foto: Aviones del Ejército del Aire sobrevuelan la Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza (EFE)
Aviones del Ejército del Aire sobrevuelan la Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza (EFE)

Los últimos meses del año son el caldo de cultivo perfecto para esas fiestas laborales que aún quedan por disfrutar al estar fijadas en el calendario laboral y que sirven de antesala perfecta para calentar motores ante la cada vez más próxima llegada de la Navidad. El día 12 de octubre, que este 2021 coincide con un martes, es el primer festivo laboral que trae el otoño y que pone las cosas fáciles para irse de puente y disfrutar de un par de días fuera del trabajo. Por su coincidencia con la festividad en honor a Nuestra Señora del Pilar, una advocación mariana en recuerdo de la Virgen que el santoral católico fijó para los días 12 de octubre, a este puente se le conoce popularmente como el puente del Pilar. No obstante, la efeméride por esta figura de la religión católica no es la que motiva el que se considere este día como una jornada festiva.

La razón se debe a la celebración de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, una fecha en la que se conmemora el descubrimiento de América por parte de España, "un hito histórico trascendental para nuestro país con el que se inicia un periodo de proyección lingüística y cultural en América", en sintonía con lo que se recoge acerca de este día en el sitio web del Ministerio de Defensa, encargado de organizar la celebración del desfile militar que discurre por el madrileño Paseo de la Castellana cada año.

Teniendo en cuenta la historia que hay detrás del 12 de octubre, se explica asimismo que se recoja esta fecha en el calendario laboral como un festivo a nivel nacional "no sustituible", lo que supone que en todas las comunidades autónomas sin excepción este día se considera fiesta laboral con carácter retribuido y no recuperable. Así, tal y como se especifica en el desglose por fechas y comunidades que se ve reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el martes 12 de octubre será festivo en toda España, pudiendo contar con la opción de un fin de semana más largo de no trabajar habitualmente en sábado o domingo.

Foto: Ilustración sobre Colón y el descubrimiento de América.

¿Qué días festivos quedan?

A pesar de que este ecuador del mes ofrece la posibilidad perfecta para tener hasta cuatro días de descanso, la jornada previa al 12 de octubre no es por sí misma una fiesta laboral, por lo que de querer sumar al martes el lunes libre habrá que pedírselo en el trabajo. Excepción se ha dado, en parte, para aquellos que residen en la Comunidad Valenciana y que trabajen habitualmente durante el fin de semana, pues el 9 de octubre, sábado, era festivo autonómico en la región al ser el Día de la Comunidad Valenciana. En ese caso, los residentes de esta autonomía sí tendrán durante este fin de semana largo fiesta por partida doble.

Una vez superado el mes de octubre, en el que tan solo se darán estas dos fiestas laborales a nivel nacional y autonómico, respectivamente, hasta final de año solo quedarán por disfrutar cuatro festivos más en toda España: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; el 6 de diciembre, en conmemoración del referéndum en el que se ratificó la Constitución española de 1978; el 8 de diciembre, por la efeméride católica de la Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre, Día de Navidad.

El redactor recomienda