Sanidad advierte de un frenazo en la vacunación en el grupo de entre 20 y 39 años
  1. España
POSIBLE ORIGEN DE BROTES EN UN FUTURO

Sanidad advierte de un frenazo en la vacunación en el grupo de entre 20 y 39 años

La ministra Darias hace un llamamiento específico para que se inmunicen: "Es muy importante". Los menores de edad superan ya a los adultos de esas franjas

placeholder Foto: Un joven se vacuna en Valencia. (EFE)
Un joven se vacuna en Valencia. (EFE)

Los treintañeros y veinteañeros amenazan con convertirse en la excepción de la campaña de inmunización contra el covid en España. Los dos colectivos van rezagados y el grupo de los 12 a los 19 años ya ha alcanzado una mayor cobertura si se atiende al indicador de primeras dosis administradas. Un 79% de la población en esta franja de edad ya tiene un pinchazo, frente al 76% de media de las otras dos. El ministerio no es ajeno a estos datos y por eso la titular, Carolina Darias, hizo este lunes un llamamiento específico para que los que tienen entre 20 y 39 años se vacunen. "Es muy importante que se protejan todas las personas de ese tramo etario para que se proteja a los demás", advirtió. Pero nadie parece tener muy claro el porqué de esas diferencias, que en algunas regiones, como Baleares, suponen cerca de 10 puntos de decalaje entre unos y otros. Mientras, los especialistas destacan que una gran bolsa de jóvenes sin vacunar podrá provocar importantes brotes en el futuro.

Foto: Turistas llegando al aeropuerto de Málaga. (Reuters)

Las cifras contrastan con el 93% de españoles mayores de 40 que cuentan con la pauta completa, como recordó la propia Darias en un foro sanitario organizado por 'El Español'. La ministra destacó que una de las claves del éxito de la campaña de vacunación ha sido la “gran concienciación de la ciudadanía” y de ahí ese llamamiento a que los más jóvenes sigan la senda de sus padres y abuelos. La gran mayoría de comunidades han constatado un frenazo en el ritmo de inoculación de esos dos colectivos y, aunque las vacaciones han influido y provocaron en agosto una caída significativa del volumen de dosis administradas, con la vuelta a la normalidad esa tendencia debería revertirse.

La campaña está avanzando muy lenta, especialmente en el colectivo entre los 30 a los 39 años, explica Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología. El especialista en medicina preventiva recuerda que a este grupo se le empezó a administrar las primeras dosis hace más de dos meses, mientras que, con los de 20 a 29 y 12 a 19, el pistoletazo de salida se registró a principios de agosto. “Claramente, entre los más jóvenes, son los padres los que están moviendo la vacunación. Y, en el resto, los que ya no dependen de sus progenitores, no hay tanta motivación. La cifra a la que se ha llegado es alta, pero no tanto como la de los mayores”, ilustra.

“Los que tienen 12 o 16 años van acompañados de sus padres, a partir de los 18 tienen viajes propios, las vacaciones…”, señalan desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en un intento de explicar las diferencias entre los colectivos ahora inmersos en la campaña de inmunización y un argumento en parte similar al de Pérez. “Puede que sea por la poca percepción de riesgo”, apuntan desde Canarias. En el País Vasco, no tienen una causa identificada que pueda justificar los datos si bien la semana pasada, la consejera, Gotzone Sagardui, fue una de las primeras en alertar que el grupo entre los 20 y los 35 años se estaba quedando rezagado. Por su parte, desde Castilla y León recuerdan que la quinta ola ha afectado especialmente a los jóvenes y eso explicaría que una gran proporción no haya acudido a vacunarse al tener que dejar pasar uno o dos meses, en función de la comunidad, para recibir su primer pinchazo. “Habrá que esperar un tiempo para ver si acuden a los llamamientos de repesca o reservan a través de los sistemas de autocita”, resuelven las mismas voces.

Sin embargo, Pérez no es tan optimista. El especialista sostiene que habría que impulsar más campañas específicas e incluso incentivar de alguna forma la vacunación entre estos colectivos. Estrategia que se ha impulsado en otros países, pero que, de momento, no ha llegado a España. Entre los ejemplos que plantea, figura la posibilidad de que haya que estar inmunizado para ver un partido de fútbol en un estadio. Y, aunque previsiblemente ya no se registrarán las olas que hasta ahora han marcado el desarrollo de la pandemia, no deben despreciarse los riesgos inherentes al virus. Una bolsa importante de jóvenes sin vacunar puede provocar importantes brotes en un futuro, explica el especialista. "Esta es una enfermedad de padecimiento obligatorio. O te vacunas o la acabas pasando. Y el joven que no se vacuna tiene que tener en cuenta que va a estar expuesto al virus y que no es descartable que, si se contagia, acabe teniendo covid persistente", advierte.

Vacunación en las universidades

Una de las medidas que han impulsado las regiones, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, y con el foco puesto en la franja que va de los 20 a los 29 años, es la de llevar la campaña de vacunación a los campus universitarios. Madrid, Cataluña, Galicia y Navarra son algunas de las autonomías que han anunciado la instalación de puntos de inmunización en estos recintos. Además, las vacuguaguas de Canarias, los autobuses habilitados para la administración de dosis, visitaron este lunes dos de los recintos de educación superior con los que cuentan las islas.

Foto: Medio millón de test rápidos de antigénicos covid-19 se comienzan a distribuir en cataluña

Una iniciativa similar anunció ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha. La región va a poner en marcha varias unidades móviles acondicionadas para la inoculación de las vacunas. Estos vehículos visitarán los campus universitarios y también otros espacios que suelen frecuentar los jóvenes, como los centros comerciales. En la región, según explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad a El Confidencial, están convencidos de que con este tipo de iniciativas podrán llegar a todos aquellos que, por una u otra razón, todavía no han acudido a ponerse su primera dosis y darle así el empujón definitivo a la campaña en estos colectivos.

Vacuna Pandemia Carolina Darias
El redactor recomienda