Podcast | Los audios de Jose Luis Moreno ante el juez de la AN: "Estoy descompuesto"
  1. España
En la Audiencia Nacional

Podcast | Los audios de Jose Luis Moreno ante el juez de la AN: "Estoy descompuesto"

El Confidencial accede a la declaración judicial del productor de televisión tras ser detenido. En el documento exclusivo reconoce que los últimos acontecimientos le han dejado en 'shock'

Foto: José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. (EFE)
José Luis Moreno, en la Audiencia Nacional. (EFE)

José Luis Moreno fue detenido el pasado 29 de junio. Unas pocas horas después pasó a disposición judicial. El Confidencial ha accedido a la breve declaración del famoso productor de televisión que se celebra en la sala del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, de pequeñas dimensiones. José Luis Moreno está sentado en una silla de madera en medio de la sala, vestido de negro. Una mascarilla quirúrgica azul le cubre la cara. Justo enfrente se sitúa Ismael Moreno, el juez instructor. Su tono de voz es bajo.

Juez: Buenos días, ¿su nombre, por favor?

Moreno: José Luis Rodríguez Moreno.

Juez: Como usted sabe comparece en calidad de investigado en esta causa que se sigue por posibles delitos de integración en organización criminal, falsificación de documentos, estafa y blanqueo de capitales. (…). ¿Quiere usted a declarar?

Moreno: Con su permiso, lo primero que quiero expresar es que estoy a su disposición incondicional y después que los últimos acontecimientos me han descompuesto y creo que no estoy en condiciones de hacer una declaración.

Juez: Está usted en su derecho sin necesidad de justificarse. ¿Se acoge usted su derecho de no declarar?

Moreno: Sí, prefiero… Muchas gracias.

"Está usted en su derecho sin necesidad de justificarse. ¿Se acoge usted su derecho de no declarar?"

Todos los investigados rechazaron declarar ante su señoría, salvo el empresario Antonio Luis Aguilera Sánchez. Este hombre que ya ha estado en prisión 30 meses por una estafa fue el único en responder a las preguntas que se le hicieron.

Juez: ¿Ha tenido usted colaboración por parte de directores de algún banco para conseguir financiación de empresas y desviar fondos y estafar a los bancos?

Aguilera: Sí.

Juez: ¿La finalidad era desviar los fondos y estafar a los bancos?

Aguilera: Sí.

Juez: ¿Esos fondos hacia dónde se desviaban?

Aguilera: Concretamente había un contrato de televisión (…) y se desvió mucho dinero a las sociedades de José Luis Moreno para financiar este contrato.

Juez: ¿De qué cantidad podemos hablar?

Aguilera: Yo calculo que entre seis o siete millones. Exacto, no lo recuerdo ahora mismo.

José Luis Moreno Audiencia Nacional
El redactor recomienda