Educación escolariza a los menores marroquíes pendientes de repatriar en Ceuta
  1. España
CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA

Educación escolariza a los menores marroquíes pendientes de repatriar en Ceuta

Los más pequeños acudirán a aulas normales. Los chavales entre 12 y 16 años pasarán primero una evaluación de sus competencias en castellano y sus conocimientos de otras materias

placeholder Foto: Los menores que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo serán escolarizados. (EFE)
Los menores que llegaron a Ceuta en la crisis de mayo serán escolarizados. (EFE)

El Ministerio de Educación ya tiene listo el plan para la escolarización de los menores marroquíes que accedieron a Ceuta durante la crisis migratoria del pasado mayo y que permanecen en la ciudad autónoma. Después de que el Gobierno central y el del enclave pactasen una nueva estrategia para la repatriación de los niños, la de cumplir con la Ley de Extranjería, los trámites pueden demorarse meses y el inicio del curso obliga a dar una respuesta. Así, se han previsto tres escenarios diferentes en función de la edad y de la etapa educativa en la que se encuentra cada afectado. Se han contratado a 47 profesores.

Los niños menores de 12 años, es decir, los que cursan Infantil o Primaria, y que rondan la decena, serán escolarizados en aulas normales, según han detallado fuentes del Ministerio a El Confidencial.

Foto: Dos menores marroquíes intentan saltar la valla del centro de Ceuta en el que estaban internados. (EFE)

El siguiente grupo está compuesto por unos 250 chavales. Son los que tienen entre 12 y 16 años, es decir, los que se enmarcan en la ESO. En este caso, el itinerario inicial difiere del de los más pequeños. Serán derivados a aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística. El objetivo es determinar el nivel de competencias en castellano y si los conocimientos generales que tienen de otras materias se corresponden con los del curso en el que deberían estar matriculados por edad.

Empezarán sus clases al mismo tiempo que el resto de niños ceutíes, pero mientras asistan a estas aulas de acogida lo harán en horario de tarde. Una vez concluya esta primera etapa de evaluación, se decidirá “cómo proseguir con su formación”. Estos menores estarán atendidos por 17 nuevos profesores, contratados específicamente para este cometido, y contarán además con el apoyo de una decena de orientadores y personal auxiliar.

Foto: Foto: Javier Sakona.

El último grupo, compuesto por unos 750 chavales, es el más numeroso. Con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años ya no están en el rango que abarca la educación obligatoria en España. Se ha previsto para ellos la habilitación de una serie de aulas en los mismos espacios en los que ahora mismo están acogidos. Recibirán una inmersión lingüística y luego se determinará si pueden cursar “algún programa formativo tipo FP o si deben acudir a programas de alfabetización en centros de adulto, por ejemplo”, detallan las mismas fuentes. Estos alumnos contarán con el apoyo de 30 nuevos profesores y algo menos de una decena de orientadores y otros profesionales.

Desde el Ministerio precisan que con este plan e itinerarios se garantiza la escolarización obligatoria de todos aquellos menores que entraron en Ceuta el pasado mayo. Además, añaden que la propuesta ya ha sido presentada a las autoridades de la ciudad autónoma y que cuenta con su respaldo.

Profesores Ceuta Ministerio de Educación y FP Ley de Extranjería
El redactor recomienda