Las ONG que denunciaron la deportación masiva de menores en Ceuta, satisfechas
  1. España
DEFIENDEN QUE FUE "ILEGAL"

Las ONG que denunciaron la deportación masiva de menores en Ceuta, satisfechas

Las organizaciones que desde el primer momento criticaron el movimiento de Interior se felicitan después de que la Justicia haya mantenido parado el proceso

Foto: Un menor intenta acceder al puerto de Ceuta después de que saltara la noticia de las devoluciones. (EFE)
Un menor intenta acceder al puerto de Ceuta después de que saltara la noticia de las devoluciones. (EFE)

Las entidades que pidieron a la Justicia la paralización de las devoluciones de menores migrantes desde Ceuta han expresado su satisfacción, porque el auto del juzgado que este martes ha ratificado la suspensión de las repatriaciones establece que no puede haber excepciones en la protección de la infancia.

La abogada de la Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, ha afirmado que "el auto reconoce que ni el marco normativo de protección a la infancia ni los derechos de los niños y niñas admiten excepciones".

Foto: Pedro Sánchez, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. (EFE)

Por ello, añade en un comunicado, "en este momento urge el compromiso de todas las instituciones del Estado para garantizar la mejor atención a estos niños, con pleno reconocimiento de sus derechos y satisfacción de sus necesidades".

En la misma línea, la abogada de la Fundación Raíces, Paloma García de Viedma, ha señalado que "todas las justificaciones que las distintas Administraciones han ido dando desde el pasado viernes han sido desestimadas por el Juzgado" y ahora solo cabe "esperar que reconozcan el error y, a partir de este momento, actúen respetando escrupulosamente los derechos de estos niños".

"Cabe esperar que reconozcan el error y, a partir de este momento, actúen respetando escrupulosamente los derechos de estos niños"

"Para la protección de todos estos menores, especialmente de los cientos que por miedo a ser expulsados a Marruecos han huido de los recursos de protección durante los últimos días, pedimos al Gobierno de Ceuta y a la Delegación de Gobierno en Ceuta que pongan fin a estas repatriaciones sin garantías y aseguren una protección digna a todos los niños y niñas", ha subrayado en el mismo comunicado.

La Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces han destacado del auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta sus afirmaciones en cuanto a que en la actuación de la Administración en este caso "no consta que se haya cumplido con ninguno de los preceptivos trámites".

También han valorado ambas entidades que el juzgado precisa al respecto que "en modo alguno" puede "entenderse que cumple con los trámites exigidos la mera remisión a Fiscalía del listado de menores que ese mismo día se van a repatriar", asó como que la decisión judicial observa que "tampoco se ha aportado la resolución motivada susceptible de ser recurrible".

Foto: Un grupo de menores en Ceuta. (EFE)



Las dos organizaciones subrayan asimismo que, frente a la justificación utilizada por la Abogacía del Estado para defender las repatriaciones "sin garantías" -dice- sobre la base de la situación de excepcionalidad vivida en Ceuta desde el pasado 17 de mayo, la jueza entiende que, "en el presente caso, la legislación española no introduce excepción alguna en la tramitación del procedimiento".

De la misma forma, se felicitan de que el juzgado indica que el "incumplimiento" de los trámites "genera indefensión en los menores" y que entiende que "se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, derecho fundamental recogido en el artículo 24 de Constitución Española".

Ceuta ONG Comunicado
El redactor recomienda