Despliegue de ministros para recibir a los últimos 260 afganos evacuados por España
  1. España
SIETE VUELOS DE EVACUACIÓN

Despliegue de ministros para recibir a los últimos 260 afganos evacuados por España

Robles, Darias y Escrivá reciben en Torrejón de Ardoz al último grupo que ha podido salir de Kabul. Hasta este domingo han llegado a la base aérea 566 personas, según datos de Migraciones

Foto: Algunas de las 260 personas procedentes de Afganistán que han llegado este lunes a Torrejón. (EFE)
Algunas de las 260 personas procedentes de Afganistán que han llegado este lunes a Torrejón. (EFE)

El Gobierno ha pasado de informar sobre la crisis de Afganistán a golpe de tuit, con breves comunicados, a sacar pecho de la operación de repatriación. Si tras la toma de Kabul a mediados de agosto una de las principales críticas de la oposición fue la ausencia del Ejecutivo y del presidente, Pedro Sánchez, ahora, el paso de altos cargos por Torrejón de Ardoz es constante. Hasta tres ministros han recibido este lunes por la tarde a los 260 rescatados que el Ejército ha evacuado en la madrugada del lunes del aeropuerto de la capital afgana. A la titular de Defensa, Margarita Robles, y al de Migraciones, José Luis Escrivá, quienes en la última semana ya habían visitado las instalaciones, se ha unido en el despliegue la de Sanidad, Carolina Darias.

El desfile de autoridades ha sido constante desde que en la madrugada del pasado jueves llegase el primer avión procedente del país centroasiático con 53 personas a bordo. El propio Escrivá y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, fueron los dos ministros que recibieron a aquellos evacuados. Mientras que en los últimos días, tras resarcirse Sánchez de su ausencia al comienzo de la crisis con una visita conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la voz cantante la ha tomado Robles. La ministra de Defensa visitaba la noche del domingo la base aérea acompañada del jemad, Teodoro E. López Calderón, e insistía, como han hecho todos los miembros del Gobierno, en que España hará "todo lo posible, en la medida de sus posibilidades", para sacar de Afganistán a todas aquellas personas que lo necesiten.

Foto: Margarita Robles, junto al JEMAD, en su visita al campamento humanitario de la base de Torrejón. (EFE)

Robles ha dado voz a algunos de los momentos más emotivos y difíciles a los que está haciendo frente el operativo español, nutriendo a la prensa de muchos detalles de una operación sobre la que en los primeros días los datos se conocían con cuentagotas. Fue ella la que relató en una entrevista en RNE que uno de los colaboradores había perdido a una hija en una avalancha en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, momento en el que el hombre tuvo que decidir si accedía a las instalaciones con el resto de su familia o se quedaban en Afganistán. También la ministra de Defensa ha explicado que se ha pedido a todas aquellas personas que deben ser evacuadas por el Ejército que griten "¡España!" o lleven alguna bandera o prenda roja para que sean identificadas más fácilmente en los accesos del aeropuerto. Unas imágenes, las de miles de afganos arremolinados en los accesos de la infraestructura, que la propia Robles ha asegurado no olvidará "jamás".

España recibe a otros 260 evacuados de Afganistán.

Protocolos covid

La presencia de Darias en Torrejón se justifica, según fuentes del ministerio, por el dispositivo para el control de contagios por covid que se ha instalado en la ‘ciudad’ levantada en el aeropuerto para el acogimiento de los evacuados. El departamento forma parte del grupo de trabajo constituido por el Ejecutivo para la supervisión de la operación de repatriación del contingente español en Afganistán. Las instalaciones provisionales incluyen tres zonas y la primera de ellas está destinada a la realización de pruebas para la detección del virus. De momento, solo se ha detectado un positivo, según ha precisado la ministra.

Robles anuncia que el martes llegarán cerca de 390 evacuados de Afganistán a España.

Y precisamente, este lunes, se ha reunido por segunda vez el grupo interministerial, coordinado por el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y en el que, además de Defensa, Migraciones, Sanidad, Interior y Exteriores, departamentos todos en manos socialistas, el órgano también cuenta con una representante del sector morado del Ejecutivo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. De momento, ningún miembro de Unidas Podemos ha visitado Torrejón de Ardoz.

Foto: Mujeres en Kabul. (EFE)

Con la llegada de estas 260 personas ya son siete los vuelos de evacuación que ha podido fletar el Ejército en ese puente aéreo entre Kabul y Dubái, si bien hasta Torrejón solo han llegado cuatro, ya que los repatriados del domingo se agruparon en un solo avión. El total de rescatados ascendía hasta este domingo a 566 personas, de los que alrededor de la mitad han solicitado asilo en España y 91 ya han sido trasladados a centros de acogida, según datos facilitados por Escrivá.

Pandemia Carolina Darias José Luis Escrivá Margarita Robles Afganistán
El redactor recomienda