Sánchez muestra la implicación de España ante la UE con la redistribución de afganos
  1. España
Desde la base de Torrejón de Ardoz

Sánchez muestra la implicación de España ante la UE con la redistribución de afganos

En su discurso, el líder del gobierno ha recalcado que ha estado pendiente de la situación afgana "desde el primer momento", en respuesta a varias críticas de la oposición

Foto: Pedro Sánchez, Ursula Von der Leyen y Charles Michel en el campamento de afganos en Torrejón de Ardoz. (EFE)
Pedro Sánchez, Ursula Von der Leyen y Charles Michel en el campamento de afganos en Torrejón de Ardoz. (EFE)

Este mediodía ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael en la base militar de Torrejón de Ardoz, lugar de agogida de refugiados afganos. "Afganistán no es un lugar ajeno a España" ha afirmado Sánchez haciendo referencia a la dedicación nacional e internacional de ayuda en el país durante veinte años. El presidente español ha reforzado la postura de España y ha mostrado su entera disposición como líder político del país de cara a aportar todo el apoyo necesario. "Como decimos en España, estamos 'en las duras y las maduras'" ha apuntado Sánchez.

En su discurso, el líder del gobierno ha recalcado que ha estado pendiente de la situación afgana "desde el primer momento", en respuesta a varias críticas de la oposición por no haber reaccionado antes. El campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz no sólo ha significado el eje físico de la redistrubición de Afganos en Europa, sino que también ha sido reconocido por Von der Leyen como la muestra "de humanidad y sentido de solidaridad" de España, país que ha calificado la presidenta de la Comisión como "un ejemplo del alma de Europa".

Foto: Pedro Sánchez junto a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. (Reuters)

Pedro Sánchez también ha desvelado en el acto, que hoy mismo hay previstos dos vuelos más entre Afganistán y España, uno a las 18:00 horas en el que se trasadará personal de servicio de acción de la UE, y otro a las 21:00 de la noche en el que viajará personal vinculado con España y algunos estadounidenses. El aforo del campamento levantado en Torrejón es de 800 personas según a confirmado el presidente del Gobierno, y además, también ha revelado que varias familias ya han sido redistribuidas a otros puntos de Europa.

Los discursos llevados a cabo por Von der Leyen, Michael y Sánchez, han estado cargados de europeismo en una clara intención de mostrar unidad en las maniebras conjuntas ante la situación afgana. Los líderes europeos han aprovechado para agradecer a los voluntarios, a las ONG y a "toda la policía y diplomáticos que siguen en Kabul". La presidenta de la Comisión Europea ha enfatizado en la "responsabilidad moral" que tiene la Unión Europea en la misión de "ayudar a los afganos". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, ha afirmado que "estamos arrastrando una crisis geopolítica durísima".

Contactos europeos con los talibanes y posible plan en el G7

Ursula Von der Leyen ha reconocido que desde la UE han tenido contactos con los talibanes con el fin de "salvar vidas" y poder sacar de forma óptima a todas las personas posibles. Desde la Comisión Europea pretenden poder llegar a acuerdos de cara al "respeto de los derechos humanos en el país" y sobre todo "los derechos de las mujeres". Sin embargo la líder europea incide en que estos diálogos "no son conversaciones políticas, ni reconocimiento de los talibanes".

También, Von der Leyen ha mencionado su intención de llevar a la próxima reunión del G7 una posible actuación a escala global. "Hago un llamamiento a todos los países que han estado en Afganistan, propios y ajenos a la UE, para poder ayudar con la reubicación de los refugiados" ha afirmado la líder de la Comisión, la cual ha añadido: "necesitamos crear rutas para los que necesitan protección, y para ello se necesita ayuda global".

Labor histórica de España en Afganistán

El presidente del Gobierno español no ha pasado por alto la labor histórica de España en Afganistán durante los últimos veinte años. En concreto, Sánchez se ha remitido a los úlimos quince años y la presencia clave de España en la provincia de Badgis. "No había colegios, carreteras, hospitales, clínicas, nosotros lo hemos contruído y hemos garantizado agua potable, hemos sembrado y esperemos que en un futuro esa siembra prospere".

Pese a la actual invasión talibán del país afgano, el líder del Ejecutivo español afirma con rotundidad que "el trabajo allí no ha sido en balde", mostrando su esperanza de que todo lo que se ha contruído allí a lo largo de los años no sea destruído por las hordas talibanes en unos días.

Respuesta de Sánchez a Mohamed VI

En las últimas horas han sido noticia las palabras conciliadoras del rey de Marruecos, Mohamed VI, en referencia a la relación con España. A esto, Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención pública para agradecer las palabras del máximo representante marroquí. "Siempre hemos considerado a Marruecos un aliado estratégico a nivel de España, y de la UE; somos aliados, vecinos y hermanos".

Foto: Mohamed VI. (Getty)

En cuanto a la devolución de los menores de Ceuta, el presidente ha asegurado que "España está colaborando con Ceuta y Marruecos" para solucionar el actual entramado. "Desde el momento que inicó la crisis allí nos hemos dedicado a atender a los menores, ahora lo que tenemos que hacer es dar respuesta a los más de mil de ellos que están en la ciudad autónoma, y también dar respuesta al complejo equilibrio de convivencia en Ceuta", comentaba sobre la situación Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Comisión Europea Unión Europea Ursula von der Leyen Afganistán G7 Derechos humanos ONG Torrejón de Ardoz