Es noticia
El bloque que apoyó a Sánchez en la investidura toma ventaja para pactar los PGE
  1. España
ARRANCARÁ NEGOCIACIONES EN SEPTIEMBRE

El bloque que apoyó a Sánchez en la investidura toma ventaja para pactar los PGE

Se quiere mantener la mano tendida a todos los grupos, pero lo cierto es que Hacienda arrancará septiembre reuniéndose en primer lugar con sus socios de investidura

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (2d), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (2d), y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El Gobierno negociará de forma prioritaria con los partidos que formaron el bloque de investidura para sumar los apoyos necesarios a los Presupuestos del próximo año. Se quiere mantener la mano tendida a todos los grupos, pero lo cierto es que Hacienda arrancará septiembre reuniéndose con los representantes en el Congreso de PNV y ERC y extenderá esta primera ronda a las formaciones que ya votaron a favor de los actuales PGE (EH Bildu, PDeCAT, Más País-Compromís, PRC, Teruel Existe y Nueva Canarias).

La concesión de los indultos ha sacado definitivamente de la ecuación a formaciones como Ciudadanos, con quien el pasado año se intentó practicar una suerte de geometría variable que finalmente no cuajó debido a la incompatibilidad entre los naranjas y partidos independentistas como ERC y EH Bildu. A todo ello se añade la inercia del Ejecutivo de apoyarse en sus socios de investidura, con quienes ha sacado adelante la mayoría de leyes, así como el objetivo de aprobar los Presupuestos en tiempo y forma y, por tanto, conducir desde el principio las negociaciones hacia la vía más factible.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"Mi idea es hablar con todos y prioritariamente con quienes han mostrado su compromiso con el impulso de políticas progresistas y aprobado las cuentas públicas el pasado año", explicaba este martes la titular de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto, congelado en 196.142 millones. Si bien insistió en que el Gobierno "siempre tiene la mano tendida a la totalidad de formaciones políticas" y que cuantos más grupos se sumen a los Presupuestos "mejor", desde Moncloa reconocen que la ronda de contactos que se iniciará a la vuelta de las vacaciones comenzará por sus socios parlamentarios. Al resto de grupos los situó en una "decisión previa de decir no a todo lo que promueve el Gobierno".

Antes de arrancar las negociaciones con los grupos parlamentarios, los socios de la coalición deberán cerrar su propio acuerdo para los Presupuestos en el seno del Ejecutivo. Durante los últimos días, se están produciendo ya reuniones discretas entre la titular de Hacienda y el equipo negociador de Unidas Podemos que encabezan el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y Josep Vendrell, jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De hecho, el techo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Ministros ya fue negociado entre ambas partes.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Este jueves, se producirá la primera reunión oficial y está previsto que las negociaciones se extiendan durante la próxima semana y tratar de cerrar un acuerdo a finales del mes de agosto. Los morados manejan una amplia carpeta de reivindicaciones para incluir en el proyecto de PGE, desde la subida del salario mínimo hasta modificaciones fiscales, pero ponen sobre la mesa una exigencia previa que pasa por prorrogar el escudo social hasta final de año. Se trata de extender la moratoria de los desahucios, que expira el próximo 9 de agosto, además de los contratos de alquiler y prohibición de cortes de suministros hasta que termine 2021.

Con el techo de gasto aprobado y el borrador de PGE perfilado y negociado con Unidas Podemos, a partir de septiembre se pondrá en marcha toda la maquinaria burocrática y negociadora de cara a aprobar el proyecto de las cuentas para el próximo año. La opción de prorrogar los actuales Presupuestos no se contempla por parte de Hacienda, reforzando la apuesta de Moncloa de llevar a término el mandato de cuatro años y hacerlo con una hoja de ruta clara en lo político y lo económico. Si los indultos han sacado de la ecuación a Ciudadanos, por otra parte allanan el camino para reeditar el apoyo a las cuentas de los independentistas. Igualmente, la hucha europea y su reparto autonómico facilitan las alianzas parlamentarias con nacionalistas y regionalistas.

Foto: El presidente del Gobierno charla con Gabriel Rufián. (EFE)

Como resaltaba este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se quiere dar "normalidad" con unas nuevas cuentas que no prorroguen las anteriores y hacerlo en tiempo y forma para agilizar la distribución de los fondos europeos. De este modo, se pretende aprobar el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, para llevarlo inmediatamente después al Congreso. Se iniciaría así su tramitación con vistas a aprobarlos definitivamente antes de que acabe el año y que "entren en vigor el 1 de enero de 2022", según concretaba la vicepresidenta económica.

El Gobierno negociará de forma prioritaria con los partidos que formaron el bloque de investidura para sumar los apoyos necesarios a los Presupuestos del próximo año. Se quiere mantener la mano tendida a todos los grupos, pero lo cierto es que Hacienda arrancará septiembre reuniéndose con los representantes en el Congreso de PNV y ERC y extenderá esta primera ronda a las formaciones que ya votaron a favor de los actuales PGE (EH Bildu, PDeCAT, Más País-Compromís, PRC, Teruel Existe y Nueva Canarias).

Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda